Enlaces accesibilidad

Estabilizado el incendio en el Parque Nacional del Teide que ha afectado a casi 40 hectáreas

  • El fuego comenzó en La Fortaleza, dentro del Parque Nacional del Teide, y ha afectado a 36 hectáreas de matorral y retama
  • La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha retirado de la zona y continúan los trabajos para extinguir el incendio

Por
Estabilizado el incendio del Parque Natural del Teide

El incendio forestal declarado este miércoles en el interior del Parque Nacional del Teide y que ha afectado a unas 36 hectáreas, se encuentra ya estabilizado y se espera tenerlo controlado en breve, según informa el Cabildo de Tenerife.

Medios aéreos y terrestres continuan refrescando la zona. Durante la mañana 33 personas sobre el terreno trabajaban para evitar que se desbordara el perímetro del incendio, y ahora para su completa extinción. El viento ha dificultado los trabajos.

El Cabildo de Tenerife informa de que los efectivos han trabajado a destajo durante toda la noche y sobre las 2:40 horas se pudo estabilizar el incendio, que comenzó sobre las tres de la tarde del miércoles en la zona de La Fortaleza. El díficil acceso, la vegetación (matorral y retama) y el fuerte viento propagaron el fuego.

Los efectivos tuvieron que trazar un camino con una excavadora para poder acceder al paraje y caminar cerca de una hora con el equipo de extinción de incendios.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se retiró esta mañana del incendio forestal. Sobre la zona continúan trabajando un total de 28 efectivos del Operativo Brifor de la Corporación insular y cinco del Parque Nacional del Teide.

Muchos medios y esfuerzos

Dos helicópteros del Gobierno de Canarias han actuado en las labores de extinción, realizando descargas sobre la zona. Asimismo, están operando tres camiones Unimog con capacidad para 3.000-3.500 litros y ocho vehículos del Área de Medio Ambiente del Cabildo, que también realizan descargas sobre la zona hasta dar por controlado el incendio.

El Cabildo ha movilizado a 114 personas entre personal propio y efectivos de otras administraciones en los trabajos de control del incendio.

Ya son 14 las hectáreas afectadas por el incendio forestal que ayer se declaró en el Parque Nacional del Teide. Durante la noche las temperaturas han bajado, aunque el viento y el difícil acceso están complicando las labores de extinción. Más de un centenar de efectivos están desplegados en la zona.

Se esperaba una bajada de las temperaturas durante la noche, pero la humedad relativa se mentiene baja lo que, según los técnicos, también dificulta la extinción del fuego.

El Cabildo informa de que durante la noche los efectivos se han concentrado en el flanco izquierdo del fuego, que es el que podía llegar hasta una zona de pinares ya en el término municipal de San Juan de la Rambla.

El Cabildo de Tenerife ha cerrado todas las pistas forestales de acceso a la zona y también se ha suspendido la jornada de caza del muflón prevista en el Parque Nacional.

El presidente insular, Carlos Alonso, ha declarado que ante el cambio de condiciones climáticas y el uso cada vez más intensivo que hacen los ciudadanos del monte se está trabajando "con la lógica" de prolongar la campaña antincendios a partir del otoño de este año, de tal forma que se encargaría a Tragsa disponer de personal para labores preventivas a lo largo de todo el año.