Enlaces accesibilidad

Los bomberos logran controlar el incendio en Cenicientos, que ha quemado 3.300 hectáreas en Madrid y Toledo

  • El presidente madrileño en funciones apunta que es el incendio más grave en la región desde 2012
  • Los 27 vecinos evacuados han podido regresar a sus hogares en Cadalso de los Vidrios y El Encinar del Alberche

Por
Los bomberos controlan el incendio en Cenicientos y se centran ya en enfriar los puntos calientes para evitar rebrotes

Los bomberos de la Comunidad de Madrid han logrado controlar el incendio que afecta a las localidades de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real, tras extenderse desde la provincia de Toledo. El presidente regional en funciones, Pedro Rollán, ha anunciado que el fuego está controlado, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

"Afortunadamente ya podemos afirmar que el incendio se encuentra en situación de control", ha señalado Rollán, al tiempo que ha avanzado que "se descarta su reactivación fuera del perímetro". En la extinción han trabajado entre 450 y 500 efectivos en cuatro días.

No obstante, la situación en la zona afectada por el incendio es "absolutamente crítica y adversa", con temperaturas muy elevadas, presencia de vientos de dirección cambiante y bajísima humedad en el ambiente.

El incendio se originó el pasado viernes en una zona de cultivo con arbolado disperso en la localidad toledana de Almorox y ha quemado una superfice de casi 3.300 hectáreas, la inmensa mayoría (2.500) en el territorio madrileño. Una parte importante se encuentra "absolutamente devastada", pero también se han generado "islas" en las que la incidencia del fuego ha sido nula "más allá de un repunte de la temperatura".

Los desalojados regresan a sus casas

Los trabajos durante la noche han sido muy efectivos en Peña Cenicientos y gracias a estos avances, según ha señalado el responsable de Emergencias, los 27 vecinos evacuados a causa del incendio han podido regresar a sus hogares en la localidad de Cadalso de los Vidrios y El Encinar del Alberche.

Una vez controlado el incendio, se mantendrá el nivel 1 del plan de emergencias durante 24 horas y también se mantendrá el puesto de control, ya que seguirá habiendo efectivos trabajando los próximos días, al menos durante la próxima semana.

En estos momentos son 217 efectivos los que se encuentran sobre el terreno, 23 dotaciones de la Comunidad de Madrid, lo que se traduce en 125 personas; ocho dotaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME), otras 42 personas; y ocho dotaciones de Bomberos de Castilla La Mancha, otras 50 personas.

El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid 112, Carlos Novillo, ha explicado que una vez controlado el incendio los trabajos para su extinción se centran en "ir apagando puntos calientes que con las altas temperatura puedan rebrotar, un trabajo que puede durar en torno a tres cuatro días".

El mayor incendio desde 2012

Este incendio es el más grande registrado en la Comunidad de Madrid desde 2012 y uno de los "mayores de la historia" en la región. Según fuentes de la Junta de Castilla-La Mancha, el incendio se ha dado por controlado a las 11.55 horas.

El presidente madrileño en funciones ha indicado que algunas carreteras se reabrieron este lunes y otras se pondrán en circulación de manera paulatina porque todavía van a ser numerosas las máquinas pesadas que se desplacen y tienen prioridad.

Rollán ha subrayado que se ha conseguido proteger un ejemplar de águila imperial y el nido que tenía, donde había dos polluelos. Por su parte, ha encomendado a la Consejería de Medio Ambiente que empiece a trabajar en un "amplio y ambicioso programa de reforestación".