Enlaces accesibilidad
Incendio en Tarragona

Los bomberos logran contener el avance del incendio de Tarragona

  • Las temperaturas, que este viernes pueden superar los 42 grados, y el viento sur, dificultan los trabajos
  • El fuego ha calcinado por el momento cerca de 6.000 hectáreas y hay medio centenar de evacuados

Por
Los bomberos logran contener el avance del incendio de Tarragona

Los bomberos luchan contra el incendio declarado en Tarragona, en la comarca de Ribera d'Ebre, que ha quemado ya 6.000 hectáreas, con la previsión de que las llamas se puedan reavivar en plena ola de calor, con temperaturas de más de 42 grados que han obligado a activar la alerta roja en el interior de Cataluña, según ha explicado el jefe del operativo de Bombers de la Generalitat, Antoni Ramos. Es "el peor día por las fuertes temperaturas", advertía el consejero de Interior catalán, Miquel Buch.

El inspector Antoni Ramos ha explicado, en declaraciones a los medios desde el Centro de Mando localizado en Vinebre, donde ha comparecido acompañado del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que incluso trabajan con la posibilidad de que se den otros fuegos de forma simultánea.

"Hoy es el peor día por las fuertes temperaturas - advertía el consejero de Interior de la Generalitat, Miquel Buch - Pedimos a todo el país que se extremen las precauciones". Buch que comparecía a primera hora de la mañana en el puesto de mando, alertaba de que el fuego es "dinámico" y que por eso se ha de evitar "que crezca" recordando que tiene potencial para afectar a unas 20.000 hectáreas.

Por su parte, el jefe de bomberos David Borrell ha indicado que "hay cinco bomberos heridos por los efectos del calor. Dos de ellos han sido trasladados en helicóptero y tres en ambulancia", además ha recordado que este viernes ha sido "un día muy duro" pero "se han cumplido los objetivos". Borrell ha insistido en que "mañana será también un día duro con temperaturas por encima de los 40 grados y con una humedad por debajo del 20%".

En relación a la superficie afectada, los Agentes Rurales han calculado el perímetro del incendio en 6.000 hectáreas, y dentro de este perímetro un 20% de la superficie no habría resultado afectada, por lo que serían 5.700 las hectáreas calcinadas. En concreto, señalan que se ha quemado una superficie de 5.703,6 hectáreas: 3.731,44 de vegetación forestal, 1.937,17 agrícola y 34,99 de vegetación urbana.

Lo han perdido todo

Medio centenar de evacuados

El subdirector de Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado, ha explicado que han atendido a 52 personas evacuadas de sus casas por el incendio, que siguen sin poder regresar. En concreto, la mayoría (44) son de la zona de Flix, donde 19 personas han pernoctado en espacios habilitados y el resto se han alojado por sus propios medios en casas de familiares u allegados o por sus propios medios.

Cuatro vecinos de Bovera han dormido en un hostal y otros cuatro desalojados son de Palma d'Ebre, y todos están siendo atendidos en colaboración con la Cruz Roja y los ayuntamientos, ha precisado Delgado.

El alcalde de Flix, Francés Barbero, ha explicado en declaraciones a RNE, que todavía hay que evaluar si las personas que han tenido que ser desalojadas, disponen de su vivienda para volver, ya que el fuego puede haber afectado a sus inmuebles. El municipio de Flix es de momento, según ha señalado, el más afectado por las llamas, ya que más de 3.000 hectáreas afectadas se encuentran en este término.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Preocupación en Flix por el fuego descontrolado de Tarragona - Escuchar ahora

Además, los ganaderos de masías evacuadas como consecuencia del fuego han podido acceder a la zona perimetrada para alimentar a sus animales hasta las 12 horas, cuando está previsto el pico de la ola de calor.

La situación meteorológica ha empeorado este viernes. De hecho, las elevadas temperaturas mantienen el centro de la provincia de Tarragona en alerta roja por riesgo importante, por temperaturas superiores a los 42 grados, una situación a la que se suma el viento sur, que dificulta las tareas de extinción.

El incendio sigue activo en su flanco izquierdo

Los Bombers de la Generalitat han calificado la situación de "muy adversa" y no descartan tener que aplicar nuevas restricciones en el caso de que haya complicaciones. En un apunte en Twitter, apuntan que están trabajando en diversas reproducciones que han podido contener, pero al mismo tiempo destacan dificultades y piden a los ciudadanos "colaboración" y que eviten acercarse a la zona.

El inspector Antoni Ramos ha reiterado que el incendio sigue activo desde el flanco izquierdo, mientras que la cabecera y el primer tercio del flanco derecho se encuentra en una situación "suficientemente favorable". Aunque todavía no se ha estabilizado el perímetro del incendio, este flanco ha vivido progresos importantes por las tareas que han proseguido por la noche.

Un total de 350 efectivos de bomberos, además de 270 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) integran el dispositivo que ataca al fuego desde el terreno.

Mientras, desde el aire, siete medios aéreos de la Generalitat, a los que ha sumado una docena de medios aéreos, enviados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, entre ellos dos aviones anfibios Canadair, dos aviones de carga en tierra y dos aviones anfibios Fireboss. También un helicóptero bombardero tipo Kamov, dos brigadas de refuerzo contra incendios forestales (BRIF) con sus helicópteros de transporte y extinción, y un avión de comunicaciones.

Aún permanecen cortadas cinco carreteras: la T-714 entre la Torre de l'Espanyol-Cabacés; la T-2237 Vinebre-la Palma d'Ebre; la T-703 Palma d'Ebre-C-233; la C-233 Bovera-Flix y la C-12 Maials-Flix.