Enlaces accesibilidad
Comunidad de Madrid

Madrid pone en marcha el reloj hacia nuevas elecciones tras una investidura sin candidato que constata el bloqueo

  • Todos los partidos han instado a que Ciudadanos dé su brazo a torcer para investir a Ayuso o a Gabilondo
  • Díaz Ayuso propone una mesa a tres con Cs y Vox pero Aguado lo rechaza

Por
Madrid pone en marcha el reloj hacia nuevas elecciones tras una investidura sin candidato que constata el bloqueo

El pleno de investidura sin candidato celebrado este miércoles en la Asamblea de Madrid ha servido tan solo para poner en marcha el reloj que acerca la posibilidad de unas nuevas elecciones en la Comunidad de Madrid de no prosperar una investidura antes del 10 de septiembre y para constatar el bloqueo que existe en las negociaciones de los candidatos con más posibilidades: Isabel Díaz Ayuso (PP) y Ángel Gabilondo (PSOE). Para acabar con dicho bloqueo, todos los partidos han instado a Ciudadanos a dar su brazo a torcer pactando con Vox o absteniéndose en la investidura de Gabilondo. Ninguna de las dos opciones parece probable.

El pleno de investidura sin candidato de este miércoles fue convocado de forma inédita por el presidente de la Cámara regional, Juan Trinidad, al constatar que ninguno de los aspirantes disponía de los apoyos necesarios para ser investido. Un hecho que ha provocado las críticas del bloque de la izquierda al considerar que sí había un candidato y que se ha "hurtado" el debate a la ciudadanía.

Pleno en Madrid pero sin candidato para la investidura - escuchar ahora

Ante el bloqueo al que han llegado todos los partidos a este pleno de investidura, Ayuso proponía justo antes de la cita una mesa a tres con Ciudadanos y Vox a partir de del jueves para reunirse como ya lo hicieran sin éxito los tres partidos un día anterior. Pero el candidato de Cs, Ignacio Aguado, ha rechazado esta propuesta y avisa de que "no hay nada más que negociar" con Vox.

Ayuso: No voy a cejar en el empeño de unir a Ciudadanos y Vox

Durante el pleno, Ayuso ha reconocido los intentos "sin éxito" de lograr los apoyos de Vox para la investidura y ha lamentado que "nada es posible" si PP y Vox "no se ponen de acuerdo". Ayuso ha destacado que es más lo que "une" a los tres partidos que lo que les separa: "Queremos una sociedad libre de odio y adoctrinamiento, defendemos la unidad de España y la Constitución". Ha incidido en que la Comunidad de Madrid es "la primera economía de España" y que si se para "lastra a las demás". Por ello, ha insistido: "No voy a cejar en el empeño de unir a Ciudadanos y Vox".

Así, ha vuelto a pedir una mesa de diálogo como la reunión que mantuvieron un día antes los PP, Cs y Vox y a tender la mano a ambas formaciones. "Madrid no va a pararse por una foto, una rueda de prensa o dos gestos airados que solo responden a intereses partidistas", ha añadido, criticando el veto de Cs a Vox y la exigencia de estos últimos de que Ciudadanos se retrate con ellos en un pacto.

Aguado: Pido a Vox que rectifique, bloquear un gobierno de centro liberal es una irresponsabilidad

El candidato de Cs y socio de Ayuso en el pacto que ambos han firmado para gobernar la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido abiertamente a Vox que "rectifique" porque "hay tiempo" y le ha advertido de que "bloquear un gobierno de centro liberal es una irresponsabilidad", así como repetir elecciones, ya que "podría acabar gobernando Ángel Gabilondo (PSOE) con Íñigo Errejón (Más Madrid).

Aguado ha reiterado que los madrileños dijeron "por mayoría absoluta" que se ponga en marcha "un gobierno de centro liberal, reformista y moderado" y ha destacado el "esfuerzo" de PP y Cs, "dos partidos diferentes," para ponerse de acuerdo con 155 medidas que, a su juicio, "gustan" a los partidos de izquierda pero ha lamentado que "votarán no por las razones que consideren oportunas".

Y la candidata de Vox a la Comunidad, Rocío Monasterio, ha insistido en que PP y Cs no pueden pedirles a sus votantes "un cheque en blanco" y ha advertido a ambas formaciones en que "si quieren los votos de Vox deben respetar a sus votantes". "¿No sería mejor que apostáramos públicamente por hablar juntos en vez de poner cordones sanitarios?", ha preguntado.

El bloque de izquierdas mira a Cs

Gabilondo: Si Cs prefiere tender la mano a Vox que lo diga explícitamente

El candidato socialista, Ángel Gabilondo, ha pedido acabar con los bloques y ha lamentado que "presentar un acuerdo entre PP y Cs como un acuerdo cerrado" es "minusvalorar al resto de grupos de la Cámara" al no contar con ellos como actores activos. ​Gabilondo ha insistido en la necesidad "buscar una opción que no bloquee" y ha agradecido a "colaboración" con Más Madrid, Podemos e Izquierda Unida para llegar a un acuerdo de gobierno con el que han invitado a Cs a ser partícipe para un gobierno que vaya más allá de los bloques.

"No comprendemos la negativa de Ciudadanos a hablar con nosotros", ha añadido, y ha instado al partido naranja a que, "si prefiere tender la mano a Vox para sustentar al PP, que lo digan explícitamente".

Errejón: Cs va a pagar carísimo una mercancía averiada

Más crítico con Ciudadanos ha sido el candidato de Más Madrid, Íñigo Errejón, quien ha advertido a Cs de que "va a pagar carísimo una mercancía averiada", la de un partido que está "en descomposición" tras perder las elecciones por primera vez en 25 años y 42 escaños y "que teme el día en que abandone el poder político". Y ha criticado también que Ciudadanos "quiera viajar en el mismo coche que PP y Vox pero pretende que Vox viaje en el maletero para que no se vea".

Errejón ha valorado la "colaboración sincera y en absoluto infructuosa" de su partido con el PSOE y Podemos e IU porque supone una "declaración de intenciones sobre cómo hay que trabajar en el futuro".

Serra: Estamos viviendo una infamia, una indignidad y un descrédito para las instituciones públicas

Por último, la candidata de Unidas Podemos Madrid en Pie, Isa Serra, ha cargado contra Ciudadanos por estar "viviendo una infamia, una indignidad y un descrédito para las instituciones públicas" por sus "acuerdos secretos" -en referencia a Vox- "que solo hacen públicos con amenazas entre ustedes". Les ha pedido así acabar con "un teatrillo que pretende ser una comedia y no tiene ninguna gracia" porque su proyecto "no tiene otro objetivo que hacernos retroceder en derechos y libertades con involución y retroceso".

Duras críticas en materia de derechos y por los incidentes del Orgullo

Durante el pleno, han estado muy presentes las críticas cruzadas entre los dos bloques en materia de "derechos y libertades". Mientras que el bloque conformado por PP, Cs y Vox criticaba el "rodillo ideológico" de la izquierda, su "totalitarismo" y que no condenaran ataques como el que vivieron los afiliados de Ciudadanos en la manifestación del Orgullo, el segundo bloque ha criticado la "involución" y "retroceso" con el que la derecha pretende gobernar la comunidad.

Así, han criticado la provocación de la formación naranja en una manifestación en la que "desobedecieron las órdenes de la Policía" y la adhesión del PP y de Ciudadanos a los postulados de Vox en materia de violencia de género o derechos LGTBI.

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

Gabilondo cuenta con los votos a favor de PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7), 64 en total, pero también con el rechazo de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12), que suman 68. Ayuso, por su parte, solo tiene asegurados los 56 votos a favor del PP y Ciudadanos.