Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

Los encierros 'txiki', los Sanfermines para niños

Por
Encierro 'txiki' de Sanfermines
Un grupo de niños corre por delante de dos toros de cartón en la Cuesta de Santo Domingo, durante un encierro 'txiki'. 

Una de las normas para correr en los Sanfermines es ser mayor de edad, pero desde hace nueve años, los niños pamploneses también pueden participar en unos peculiares encierros, los llamados encierros 'txikis',  que emulan a los que cada mañana a las 8.00 horas corren los adultos.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 en RTVE.es]

Este año, los encierros 'txikis' se celebrarán el miércoles 10 de julio y el viernes 12 de julio a las 11.30 horas. En cada edición, la fecha varía, pero siempre "se evita el primer día y los fines de semana, así como el Struendo txiki", explica a RTVE.es Josu Asurmendi, uno de los organizadores del encierro 'txiki' y miembro de la Federación de Peñas.

Cada día habrá cuatro encierros para niños, con una duración estimada de 10 minutos cada uno. Primero se celebran dos pensados para pequeños con menos de 8 años que irán acompañados de adultos y luego, habrá otros dos solo para niños entre 8 y 14 años, que suele ser a un ritmo algo más veloz.

El recorrido del encierro 'txiki' es más corto que el de los Sanfermines de verdad: desde los Corrales de Santo Domingo hasta la Plaza Consistorial y vuelta.

Imagen de un encierro 'txiki' de Sanfermines

Imagen de un encierro 'txiki' por las calles de Pamplona. Entzierro Txiki

Imitando a los mayores

La iniciativa, que "trata de ser lo más real posible", según Asurmendi, está organizada por un grupo de corredores del encierro y la Federación de Peñas de Pamplona.

Al igual que en los encierros de verdad, los 'txikis' empiezan también con los tradicionales cánticos al santo en la hornacina que está en la Cuesta de Santo Domingo, tras lo cual, se disparan los cohetes de aviso de la salida de los "toricos" de cartón.

La manada que participa en los encierros 'txikis' está formada por seis "toricos" de cartón sobre ruedas, y dos o tres cabestros también de cartón por delante.

Durante la celebración de los encierros txikis hay voluntarios que se encargan de llevar a los "toricos" y hacer la función de pastores y dobladores, y que como explica Asurmendi, "suelen ser corredores de los Sanfermines". Además, un equipo de voluntarios ayudados por megafonía velarán por el correcto desarrollo del acto.