Enlaces accesibilidad
Madrid

Monasterio pide a Almeida "crear concejalías" de Gobierno para Vox para cumplir el acuerdo

  • Vox mantiene paralizadas las negociaciones para la investidura de la popular Díaz Ayuso hasta que se cumpla el pacto
  • Almeida ha asegurado que cumplirán el acuerdo que tienen con Vox, pero no deja claro si les dará concejalías

Por
La exigencia de Vox de gestionar concejalías de gobierno en Madrid dificulta la investidura de Ayuso

Vox mantiene su pulso al PP para entrar en el gobierno de coalición entre populares y Cs en el Ayuntamiento de Madrid. La líder de Vox a nivel autonómico, Rocío Monasterio, ha vuelto exigir al nuevo alcalde madrileño, José Luis Martínez Almeida (PP), que entregue alguna concejalía de Gobierno a su formación o, en caso de estar todas repartidas entre los populares y Cs, crear algunas nuevas. Mantiene mientras tanto paralizadas las negociaciones con el PP para la investidura de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid.

"Martínez Almeida tiene en su manos crear o no concejalías. Es un tema de cumplimiento, de tener un socio fiable y de conseguir que se cumplan nuestros programas”, ha asegurado en una entrevista en Onda Cero.

La dirigente de Vox ha asegurado que el acuerdo recoge que Vox debe tener concejalías de gobierno y presupuesto en proporción a su peso en el Consistorio, para subrayar que ella estuvo presente en la firma de ese documento. Precisamente este martes la vicesecretaria de política social del PP, Cuca Gamarra, ha confirmado en Los Desayunos de TVE que se pactaron concejalías con Vox, pero no de qué tipo.

Cuca Gamarra (PP), sobre Madrid: "En el acuerdo con Vox figuran concejalías, pero hay que precisar cuáles"

"El PP tiene que dar lo que puede firmar (...) Y Almeida sabe que el alcalde es el que tiene todas las posibilidades sin depender de los demás, tiene un poder inmenso y en su mano está el poder cumplir", ha dicho Monasterio en referencia a la competencia del primer edil para nombrar a los miembros de la Junta de Gobierno municipal.

Almeida no desvela la incógnita de las concejalías

Este martes PP y Vox se han reunido en el Palacio de Cibeles para desbloquear la situación. A la salida, Martínez Almeida ha dicho en declaraciones a los medios que en el encuentro ambos grupos han establecido un marco de negociación que, a su juicio, es "razonable y sensato", pero que por el momento no se puede hacer público.

Almeida: "Todavía tenemos cuestiones que tratar"

Asegura que los 'populares' cumplirán el acuerdo que tienen con Vox, pero no ha precisado si incluye las concejalías que reclama la formación de ultraderecha.

"Todavía tenemos cuestiones que tratar y el plazo de 20 días no se ha agotado ni de lejos", ha zanjado el nuevo alcalde de la capital, que en declaraciones previas aseguró que cumplirá el acuerdo tanto con Vox como con Cs.

Este martes PP y Vox han mantenido una reunión en el Palacio de Cibeles para desbloquear las negociaciones en el Ayuntamiento de Madrid. A la salida, Martínez Almeida ha dicho en declaraciones a los medios que en el encuentro ambos grupos han establecido un marco de negociación que, a su juicio, es "razonable y sensato", pero que por el momento no se puede hacer público.

Vox amenaza con hacer el acuerdo público

Respecto a la Comunidad de Madrid, "la negociación está parada para el PP cumpla el acuerdo", ha insistido Monasterio para detallar que se pactó de forma informal con los populares no hacer público ese documento hasta que se ejecutara, pero visto la actitud del alcalde, José Luis Martínez Almeida, de cuestionarlo, Vox se está planteando hacerlo público. "Yo espero que el PP demuestre que es un partido serio", ha remachado.

La candidata de Vox a la Comunidad de Madrid ha insistido en que se han paralizado las negociaciones para comprobar si el PP es un "socio fiable" y conseguir que el programa de su partido, por el que ha sido votado por los madrileños, se ejecute de cara a evitar lo que pasó en Andalucía, donde Ciudadanos dijo al poco que era "papel mojado".

Monasterio: "Vamos a darles un margen de confianza"

Puntualiza sin embargo que la negociación "está paralizada", pero no suspendida, hasta que el PP cumpla: “Vamos a darles un margen de confianza y que demuestren que son un partido serio".

14 horas - El PP reconoce que prometieron concejalías a Vox en Madrid - Escchar ahora

Se plantea ir a la oposición y no apoyar las medidas de PP y Cs

También ha recalcado que la popular Isabel Díaz Ayuso firmó con ella un acuerdo donde se recogía que Vox tendría posiciones con cargos en entes públicos, a concretar posteriormente, y presupuestos en proporción. Este martes, Ayuso ha asegurado que mantiene la "mano tendida" a ambas formaciones.

Monasterio ha asegurado que no tiene problema en estar en la oposición si no hay voluntad de formar un Ejecutivo autonómico en coalición pero advierte al PP y Cs que no pidan sus votos.

En este sentido, ha opinado que los populares tienen que "hacer frente" a Ciudadanos porque "ya basta" de "arrinconar y poner cordones sanitarios" a su partido.

Aparte, Monasterio ha asegurado que el PP "va a tener que hacer frente" a Ciudadanos si quiere acuerdos de investidura y ha calificado de "ridícula" la postura de la formación naranja, que pide "a escondidas" los votos de su formación. "Me vi con Aguado en un hotel y después en su despacho. Es ridícula la situación porque las negociaciones se hacen con más naturalidad”, ha apostillado.

Aguado pide a Vox que abandone sus "órdagos" y tenga "altura de miras"

Porsu parte, el candidato de Ciudadanos a la presidencia regional, Ignacio Aguado, ha pedido a Vox que abandone sus "órdagos" y tenga "altura de miras" para permitir un Gobierno de coalición entre el PP y el partido naranja porque, de lo contrario, habrá "unas nuevas elecciones", lo cual no desea "ningún madrileño".