Enlaces accesibilidad
Madrid

Vox suspende la negociación con el PP en la Comunidad por el "incumplimiento del contrato" en el Ayuntamiento

  • Almeida se abre a otorgar concejalías de distrito a Vox pero no aclara si ha pactado concejalías de Gobierno
  • Cs exige un acuerdo expreso con el PP para alterar el Gobierno y no descarta repetir elecciones en el Comunidad

Por
Vox cancela las negociaciones con el PP en la Comunidad de Madrid hasta "aclarar" el pacto en el Ayuntamiento

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha cancelado este lunes las reuniones que tenía con el PPen la Comunidad de Madrid para hablar de programa y de negociación de investidura hasta que no se aclare la situación en el Ayuntamiento de Madrid, donde considera que los populares no están cumpliendo con lo pactado con su formación.

Este lunes, Vox ha exigido que se le otorguen concejalías de Gobierno en el Ayuntamiento de Madrid y no gestionar únicamente distritos. Esto último ha sido precisamente a lo que se ha abierto el nuevo alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien no ha aclarado, sin embargo, si el pacto con la formación de Santiago Abascal para el Ayuntamiento incluye o no lo que exige Vox.

Almeida ha comparecido este viernes junto a la vicealcaldesa, Begoña Villacís (Cs), quien ha advertido de que cualquier cambio en el Gobierno deberá tratarse en un nuevo acuerdo expreso entre PP y Cs. Sí admite que se puedan otorgar concejalías de distrito a Vox, ya que "el acuerdo versa sobre lo que es el Gobierno, y eso no lo componen las juntas de distrito".

Almeida no aclara qué ha pactado con Vox y Cs advierte de que cualquier cambio necesita su acuerdo

Por otra parte, la formación naranja no descarta repetir las elecciones en la Comunidad de Madrid si Vox decide finalmente boicotear el pacto de programa y de gobierno que están negociando con el PP, según han señalado a EFE fuentes del partido.

De acuerdo con los plazos establecidos para la elección del presidente autonómico, habría una primera votación antes del 11 de julio, que es la fecha tope que establece la legislación autonómica, en la que el candidato tiene que conseguir la mayoría absoluta.

Si no lo consigue, cuarenta y ocho horas después habría una segunda votación en la que bastaría con la mayoría simple de los diputados presentes. Pero, si tampoco logra esa mayoría, habría que proponer otro candidato que se sometiera a la consideración de la Asamblea de Madrid hasta que obtuviera la confianza necesaria para ser investido.

Este proceso se puede repetir hasta el 11 de septiembre, día en el que, si no hay gobierno, se deberán repetir las elecciones autonómicas.

Vox exige concejalías de Gobierno en el Ayuntamiento

Monasterio: hay un contrato que incluye Concejalías de Gobierno para Vox

En declaraciones a los periodistas en la Asamblea de Madrid, Monasterio ha señalado que "hasta que no se aclare qué es lo que está pasando en el Ayuntamiento de Madrid no tiene sentido seguir avanzando en la Comunidad de Madrid". "Hay un contrato entre el PP y Vox que contempla una coalición de Gobierno y que incluye Concejalías de Gobierno para Vox y además una proporción en presupuesto y eso es lo que se firmó el viernes por la noche", ha explicado.

En una entrevista para Telecinco, el concejal de Vox en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general del partido, Javier Ortega Smith, ha afirmado que "las políticas que Vox va a llevar adelante tienen que tener fuerza de Gobierno porque si no algún votante se preguntará de qué ha servido votar a Vox", ha afirmado el también secretario general del partido de Santiago Abascal.

Vox no quiere ser "testaferro" de otros partidos y Ortega Smith dice ser "sensato" porque no exigirá nada que no les corresponda. Ahora toca "concretar" la "proporcionalidad" pactada con el PP "en el Gobierno" con el que "los tres partidos" -PP, Cs y Vox- han logrado "desbancar a la izquierda sectaria", ha argumentado.

14 horas - Vox cancela sus reuniones con el PP en la Comunidad de Madrid - Escuchar ahora

Almeida dará Juntas de Distrito pero no aclara lo pactado con Vox

Este lunes, Almeida ha confirmado que el PP negocia con Vox la adjudicación de algunas Juntas de Distrito aunque no ha precisado cuáles, y ha recordado que sin los votos de Vox no se habría producido el cambio de Gobierno en la capital.

En una entrevista con Antena 3, el alcalde ha afirmado que PP y Vox se han dado veinte días para las negociaciones sobre estas juntas, que serán cedidas de entre las correspondientes al PP.

En rueda de prensa tras la primera Junta de Gobierno junto a Ciudadanos, Almeida se ha comprometido a cumplir tanto con lo que pactado con Cs como con lo acordado con Vox, pero en el caso del partido de Santiago Abascal no ha detallado si se comprometieron a dar puestos en el Gobierno o concejalías de distrito.

"Es un acuerdo a nivel nacional y ahí me someto a las directrices que se den desde la dirección nacional", ha dicho Martínez-Almeida para no detallar el contenido de acuerdo.