Enlaces accesibilidad
Constitución Ayuntamientos

Así queda el mapa de los ayuntamientos de España: qué ganan y qué pierden PSOE, PP y Ciudadanos

  • Los cambios en las Alcaldías de las capitales de provincia, además de Ceuta y Melilla, desde los resultados del 26M
  • Solo 10 de estos 52 consistorios estarán regidos por mujeres

Por
Mapa del poder municipal en las capitales de provincia, Ceuta y Melilla
Mapa del poder municipal en las capitales de provincia, Ceuta y Melilla.

Veinte días después de las elecciones municipales, este 15 de junio era el día para constituir los ayuntamientos de los 8.131 municipios españoles. Los pactos establecidos y los acuerdos de última hora han cambiado la foto que dejó el 26M y han contribuido a que el PP haya salvado el día, apoyado en Ciudadanos y Vox, y con el Ayuntamiento de Madrid como principal estandarte, pese a un mapa municipal de marcado color socialista en el que también destaca la caída de la mayoría de los llamados "ayuntamientos del cambio".

A continuación, las claves y principales datos del mapa de los 52 ayuntamientos que corresponden a las capitales de provincia y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El PP gobernará cuatro de las ocho grandes capitales

Gracias a los pactos con Ciudadanos y Vox, el PP se ha alzado con las alcaldías de cuatro de las ocho grandes capitales españolas: Madrid, Zaragoza, Málaga y Murcia. Los 'populares' recuperan la alcaldía de Madrid, que perdieron en 2015, así como la de Zaragoza, donde no gobernaban desde 2003. Además, conservan Málaga y Murcia, donde gobiernan desde 1995. Sobre todas ellas, destaca la capital de España, donde pese a perder 270.000 votos, el candidato José Luis Martínez-Almeida, apuesta personal de Pablo Casado, toma el bastón de mando que tenía Manuela Carmena (Más Madrid).

Almeida, nuevo alcalde de Madrid con los votos de PP y Vox

Las otras cuatro capitales mayores en cuanto a población tienen cuatro colores políticos diferentes y en todas sigue el mismo regidor. Barcelona seguirá siendo de Barcelona en Comú y Ada Colau mantiene la alcaldía de la capital catalana -pese a que el más votado fue ERC- tras pactar con el PSC y el voto de tres de los seis concejales de Manuel Valls. Compromís conserva Valencia, el PSOE seguirá gobernando Sevilla, y el PNV es más fuerte en Bilbao, renovando su gobierno de coalición con los socialistas vascos.

'Ayuntamientos del cambio': solo sobreviven Barcelona, Valencia y Cádiz

Los llamados "ayuntamientos del cambio" fueron los protagonistas de las elecciones municipales de 2015, pero su trayectoria no ha superado una legislatura, salvo en tres capitales de provincia: las citadas Barcelona y Valencia, y Cádiz.

Aquí recae la mayor parte del fracaso de las candidaturas que aglutinaron a diferentes corrientes de izquierda y que tenían como vector común a Podemos. Actualmente, solo Barcelona y Cádiz tienen filiación con el partido que dirige Pablo Iglesias, y en el caso de Cádiz, su alcalde, José María González 'Kichi', es una de las principales voces discrepantes.

Por el camino han sido desbancados los alcaldes y alcaldesas de Madrid (Manuela Carmena, por el PP), Zaragoza (Pedro Santisteve, Zaragoza en Común, por el PP), A Coruña (Xulio Ferreiro), además de Santiago de Compostela (Martiño Noriega) y Ferrol (Jorge Suárez). En Galicia, los ayuntamientos de estas tres ciudades han cambiado de las diferentes Mareas al PSOE.

14 partidos se reparten 52 ayuntamientos

Como ocurrió tras formarse los ayuntamientos en 2015, un total de 14 formaciones políticas diferentes gobernarán al menos una de las capitales de provincia. Respecto a la lista de partidos de entonces, en esta nueva legislatura se 'caen' de los consistorios EH Bildu, CiU, Ahora Madrid, Zaragoza en Común, las Mareas y Coalición Canaria, y conquistan ayuntamientos Ciudadanos, ERC, JxCat, Navarra Suma, Democracia Ourensana y XÁvila.

PSOE: Conquistas en las dos Castillas, Galicia y Canarias

Ayuntamientos: Santiago, Santa Cruz deTenerife, Logroño y otras Alcaldías conquistadas por el PSOE

Los socialistas gobernaban 17 capitales hasta este año y de momento tienen 20, a falta de saber qué pasará con León y Segovia -donde se ha impugnado el resultado electoral y no se decidirá la Alcaldía hasta julio- y los casos de Huesca y Burgos, donde el PSOE ha proclamado a sus alcaldes de manera imprevista por los desacuerdos en el bloque de la derecha, pero no tiene apoyos suficientes para conservarlas y ya sabe que se enfrentará a sendas mociones de censura.

En Castilla-La Mancha, el PSOE ha sumado tres ayuntamientos y gobernará en todas las capitales -al menos durante un período de tiempo, dado que en Albacete y Ciudad Real se alternará con Cs-. También se ha hecho con el mando en Cáceres, Logroño, Jaén, Burgos y Santa Cruz de Tenerife -dos de las sorpresas de la jornada- , aunque han perdido Granada y Córdoba.

PP: gana Madrid y Zaragoza; pierde Melilla y diez capitales

La suma de PP, Cs y Vox forma gobiernos en otros ayuntamientos además de Madrid

Los 'populares' dirigían 21 de las 52 capitales de provincia (incluidas Ceuta y Melilla) y se han quedado con 13, es decir, han perdido el 40% de las capitales donde gobernaban.

Los territorios donde más poder municipal real ha perdido el PP han sido Castilla-La Mancha y Castilla y León. En la primera, han perdido los ayuntamientos de Guadalajara, Cuenca y Albacete, mientras que en Castilla y León han perdido Ávila, Burgos y Palencia, donde ahora apoyarán al nuevo alcalde de Ciudadanos, Mario Simón.

También han sido desalojados por el PSOE de Logroño, Cáceres y Jaén, aunque los 'populares' recuperan Córdoba. El PP pierde también Ourense, tras dar su apoyo a Democracia Ourensana para que el empresario local Gonzalo Pérez Jácome sea el nuevo regidor, a condición de conservar para Manuel Baltar la Diputación provincial.

Ayuntamientos: El PP mantiene las alcaldías en Murcia, Almería, Santander y Ceuta

Ciudadanos: tres ayuntamientos propios y tres compartidos

Merced a los variados pactos, sin ser el más votado, Ciudadanos se ha hecho de entrada con tres gobiernos municipales: Granada, Melilla y Palencia, y gobernará durante media legislatura en Ciudad Real y Albacete -según ha pactado con el PSOE- y en Badajoz -tras el acuerdo con el PP-. De estas tres, pondrá el primer alcalde rotatorio solo en Albacete, en la persona de David Casañ. Se queda sin Burgos, después de que los dos concejales de Vox no hayan apoyado la candidatura de Vicente Marañón.

Estas alcaldías, turnistas o no, la vicealcaldía de Begoña Villacís en Madrid y concejalías diversas en otros ayuntamientos conforman el balance del partido de Albert Rivera, que ha protagonizado arduas negociaciones con el PP, complicadas por su empeño de no tratar directamente con Vox, aunque finalmente ha quedado retratado junto al partido de Santiago Abascal, bien porque ha necesitado sus votos o bien porque formarán parte de gobiernos sustentados o conformados por el partido de extrema derecha.

Ciudadanos ha facilitado ayuntamientos tanto 'populares' como socialistas. Con abstenciones o votos a favor, ha permitido al PSOE hacerse con las alcaldías de Cáceres, Jaén y Santa Cruz de Tenerife sin entrar en el gobierno municipal.

La mayor carambola se ha producido en Melilla, donde con un único diputado en la Asamblea de la ciudad autónoma y la capacidad de desempatar entre el bloque de derechas y el de izquierda, ha convertido a Eduardo de Castro en nuevo alcalde-presidente, desbancando al 'popular' Juan José Imbroda, que llevaba en el cargo desde 2000.

Vox exprime sus pactos con el borrón de Burgos

En su primera experiencia general como partido con representación municipal, Vox ha cumplido sus objetivos de impedir gobiernos de izquierda en numerosos ayuntamientos, con la excepción de Burgos, donde sus dos concejales han permitido que el PSOE se haga con la Alcaldía, en contra de la orden de la dirección nacional. Vendrá ahora una segunda fase para concretar la estructura y los cargos que ocuparán los concejales de Vox en los ayuntamientos.

El partido de Santiago Abascal ha sido determinante para la constitución de ejecutivos de derechas en varias capitales de provincia, entre ellas Madrid, la más preciada y donde envió como cabeza visible a su número dos, Javier Ortega Smith, que es también diputado en el Congreso.

Sus votos han sido indispensables para constituir los gobiernos de Zaragoza, Granada, Palencia, Teruel o Badajoz, así como en otros municipios significativos como El Ejido y Roquetas de Mar, en Almería. Ha hecho su valer sus 530 concejales distribuidos en la mitad de las capitales de provincia y en otras muchas localidades de las más de 700 en las que presentaron candidaturas municipales.

Solo dos de cada diez regidores son mujeres

La segunda capital española en importancia, Barcelona, estará de nuevo regida por una mujer, Ada Colau. Pero el poder femenino ha decaído, aunque solo sea por la salida de Manuela Carmena de Madrid. Solo diez de los 52 ayuntamientos, entre capitales de provincia y las ciudades autónomas, estarán regidos por una mujer.

Se trata de Inés Rey (A Coruña), Ada Colau (Barcelona), Amparo Marco (Castellón), Pilar Zamora y Eva María Masías (se turnarán en Ciudad Real), Marta Madrenas (Girona), Lara Méndez (Lugo), Patricia Hernández (Santa Cruz de Tenerife), Gema Igual (Santander), Emma Buj (Teruel) y Milagros Tolón (Toledo). Cinco de estas alcaldesas son del PSOE, tres del PP, y hay una de Ciudadanos, BComú y JxCat.

Como curiosidad, hay un consistorio donde todas las concejales elegidas han sido mujeres. Es Armuña de Tajuña, un pueblo de 250 habitantes en Guadalajara. El alcalde de muchos años decidió retirarse y ellas han dado un paso al frente con una lista de PSOE-Independientes. Raquel Polo es su alcaldesa.

Armuña de Tajuña es un pueblo de 250 habitantes en Guadalajara dónde, por primera vez, todo el consistorio estás formado por mujeres.