Enlaces accesibilidad
Constitución Ayuntamientos

Almeida es investido alcalde de Madrid con los votos de Cs y Vox y el PP recupera la capital

Por
Almeida, nuevo alcalde de Madrid con los votos de Cs y Vox

El PP vuelve a hacerse con el Ayuntamiento de Madrid y José Luis Martínez-Almeida será el alcalde de la capital los próximos cuatro años con un Gobierno municipal en coalición con Ciudadanos y Begoña Villacís como vicealcaldesa, apoyados por Vox. Los 'populares' recuperan el ayuntamiento más deseado, la 'joya de la Corona', el que fuera su bastión durante más de 20 años, periodo solo interrumpido por el mandato de Manuela Carmena que, a pesar de haber ganado las pasadas elecciones municipales del 26M, no ha podido con el bloque de centro derecha que 'in extremis' este viernes cerraba el acuerdo definitivo.

[Así te hemos contado la constitución de los Ayuntamientos minuto a minuto en RTVE.es]

Con 30 votos a favor (15 del PP, once de Ciudadanos y cuatro de Vox) Almeida ha sido investido en un pleno que ha contado con la presencia del presidente del PP, Pablo Casado; la candidata del PP a la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y el candidato de Cs a la Comunidad, Ignacio Aguado, además de todos los que han sido alcaldes del PP en Madrid, Ana Botella, Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz Gallardón y José María Álvarez del Manzano.

Martínez-Almeida ha jurado el cargo entre los aplausos de las bancadas del PP, Cs y Vox y, de forma simbólica, la alcaldesa saliente, Manuela Carmena, le ha entregado el bastón de mando de la capital, con un gesto que materializa el traspaso del gobierno municipal, que pasa de estar gobernado por uno de los iconos de la izquierda a ser el principal ayuntamiento comandado por el bloque conservador.

La constitución de los ayuntamientos en España, foto a foto

anterior siguiente
50 Fotos 1 / 50 ver a toda pantalla
  • Ayuntamiento de Madrid

    El candidato del Partido Popular a la alcadía de Madrid, José Luis Martínez Almeida, muestra el bastón de mando tras la constitución del nuevo ayuntamiento de Madrid.

  • Ayuntamiento de Madrid

    La alcaldesa en funciones del Ayuntamiento de Madrid, Manuela Carmena entrega el bastón de mando al cabeza de lista del PP al Ayuntamiento, José Luis Martínez-Almeida.

Almeida aboga por "un Madrid libre, abierto y diverso"

En su primer discurso ya como alcalde, Martínez-Almeida ha abogado por un Madrid "libre, abierto y diverso". "No queremos dejar a nadie detrás. Lo único que queremos es ganar el futuro y no reescribir el pasado", ha subrayado como una de las premisas del acuerdo de gobernabilidad que ha firmado tanto con Ciudadanos como con Vox.

Ha agradecido a ambas formaciones su "confianza" en él y en el Partido Popular y, ante las alusiones de otros grupos municipales sobre el "trío de Colón", ha recalcado que "no hay una sola cuestión que esté fuera del ordenamiento jurídico", por lo que "no puede hacerse crítica alguna" al Ejecutivo local que arranca.

Almeida promete "un Madrid más libre, más abierto, más diverso, un Madrid en el que quepamos todos"

Ha defendido que su gestión como alcalde no tratará de "adoctrinar" sino que serán los madrileños "quienes elijan su futuro", por lo que los acuerdos programáticos podrán ser "aceptados por todos".

El nuevo alcalde, abogado del Estado de 44 años, comenzó su carrera política de la mano de Esperanza Aguirre, que le nombró director general de Patrimonio Histórico y secretario del Consejo de Gobierno de la Comunidad. Llegó al Consistorio madrileño en 2015 como número tres de la lista electoral de Aguirre, tras dejar su cargo de director de la División Jurídico Institucional de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Asumió la portavocía del grupo municipal con la marcha de Aguirre.

En un momento de su intervención, Almeida ha tenido palabras de reconocimiento para la alcaldesa saliente, de la que ha dicho "siempre estará en la memoria de Madrid": "Tú nunca dejarás de ser alcaldesa de Madrid".

El PP se hace con Madrid a pesar de la caída de seis ediles en los comicios con respecto a las elecciones de 2015 con el peor resultado de los 'populares' en la capital. Pablo Casado ha asegurado que la vuelta de su partido al Ayuntamiento de Madrid supone un "punto de inflexión" tanto para su formación como para el resto de España, pues demuestra que el PP es la "verdadera alternativa" y que hoy "comienza el cambio que llegará a toda España en las próximas elecciones".

Carmena se despide con un alegato feminista

Por su parte, Manuela Carmena se ha despedido con un firme alegato feminista y a favor de la democracia y ha pedido a su sucesor "que escuche, que atienda la diversidad, la tolerancia y defienda la honestidad, que se conseguirá cuidando la democracia que tanto costó traer, vidas incluidas" y que no dé un "volantazo" a sus políticas y haga real la máxima de gobernar "para todos". Su discurso ha sido muy aplaudido, en pie, por los concejales de Más Madrid, que tendrán que elegir ahora a su cabeza visible, portavoz y líder de la oposición ya que la alcaldesa deja el acta y su corta experiencia en política.

Carmena se despide con un alegato a favor del feminismo y la democracia

La concejal de Ciudadanos y vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, que pasará a ocupar el cargo más importante a nivel municipal de Ciudadanos de las grandes capitales, ha asegurado este sábado que la capital española tendrá un gobierno "liberal y sensato" que marcará una "nueva etapa" y que atenderá a todos los madrileños "por igual" con un Gobierno de coalición. "Ya se acabaron las mayorías absolutas", ha destacado.

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, Pepu Hernández, ha lamentado que "el trío de Colón vaya a gobernar desde el Palacio de Cibeles" después de que PP y Cs hayan "blanqueado" a Vox permitiéndoles al darles "poder de decisión" en el Ayuntamiento.

Acuerdo 'in extremis' con Ciudadanos y Vox

El acuerdo (pdf.) entre PP y Cs llegaba este viernes a pocas horas de la constitución de los más de 8.000 ayuntamientos de toda España tras unas semanas muy complejas de negociaciones en las que Cs llegó a plantear repartirse la Alcaldía dos años con el PP y Vox amagó varias veces con dejar gobernar a Carmena si no había un acuerdo satisfactorio. Finalmente 'populares' y naranjas cerraron un pacto una hoja de ruta con 80 medidas programáticas.

De madrugada, Vox firmaba un acuerdo (pdf.) con PP y decidía avalar con su voto este Gobierno de coalición. El candidato de Vox al Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha admitido que no se ha concretado su representación de gobierno en Madrid y que, tal y como establece el acuerdo alcanzado con PP, se irá cerrando en los próximos 20 días naturales. Fuentes del PP han asegurado a Efe que la formación de Santiago Abascal recibirá concejalías de distrito. "Todavía no me puedo pronunciar porque es aventurado pero sí que decidiremos en los próximos días", ha dicho Martínez-Almeida.

PP y Cs se reparten las áreas de Gobierno, en el que los populares se quedarán con cinco, entre ellas la Portavocía y Movilidad, de la que depende Madrid Central, mientras que la formación naranja dirigirá cuatro concejalías. El nuevo Gobierno se dará a conocer el próximo lunes. En su acuerdo programático ambos partidos se comprometen a mantener la celebración del Orgullo LGTBI en su ubicación "habitual" por ser "una marcha reivindicativa, inclusiva y transversal" -que Vox pedía trasladar a la Casa de Campo-, así como un plan de detección temprana de la violencia machista. Además, hablan de "reconvertir" Madrid Central para volver a las antiguas áreas de prioridad residencial (APR) y prometen soterrar la A-5 a su llegada a Madrid.

Resuelto el Ayuntamiento, PP, Cs y Vox miran ahora a la Comunidad de Madrid

Tras esta primera fase de constitución de los ayuntamientos, los partidos pasarán ahora a una segunda fase, la de los gobiernos autonómicos. De la capital a la Comunidad de Madrid, podría repetirse la fórmula de bloque PP, Cs y Vox para el Gobierno regional. De momento, este mismo sábado Ciudadanos ya ha movido ficha: plantean que su candidato, Ignacio Aguado, presida la Comunidad de Madrid, y no Isabel Díaz Ayuso, como pretende el PP, tras la "cesión" en el Ayuntamiento de Madrid.

Sigue, por tanto, el ruido en los despachos de negociaciones, que tampoco se cierra en esa siguiente fase regional sino que culminará con la definición del Gobierno de España, para lo que serán claves y definitivos los pactos municipales y autonómicos.