Enlaces accesibilidad
Sanfermines 2019

La banda de música La Pamplonesa lanzará el chupinazo de los Sanfermines

Por
La banda de música La Pamplonesa lanzará el chupinazo de los Sanfermines

La banda de música La Pamplonesa será la encargada de lanzar el próximo 6 de julio el chupinazo que dará inicio a los Sanfermines 2019, tras imponerse en la votación popular convocada por el Ayuntamiento de Pamplona a la otra candidatura, la del presidente del Club Atlético Osasuna, Luis Sabalza, con el 92,1% de los votos.

[Sigue el especial de los Sanfermines 2019 desde aquí]

Durante varios días, los pamploneses han podido elegir un año más quién sería el encargado de prender la mecha del cohete de inicio a las fiestas de San Fermín y se han decantado por la banda de música, que este año cumple el centenario de su fundación.

Será el subdirector de La Pamplonesa, Jesús Garisoain, quien lleva más de treinta años ejerciendo el cargo, quien prenda la mecha del cohete anunciador de los Sanfermines en nombre de toda la agrupación musical.

La candidatura de La Pamplonesa, presentada por cuatro asociaciones de la Mesa de los Sanfermines (la Banda de Gaiteros del Ayuntamiento de Pamplona, la Federación de Peñas de Pamplona, la Asociación de vecinos del Ensanche y la Fundación Teatro Gayarre), ha obtenido el 92,1% de los votos emitidos por la ciudadanía.

Un total de 8.724 votos de los 9.472 sufragios emitidos han apoyado a la formación musical, mientras que la candidatura de Luis Sabalza, presentada por la Asociación de Corredores del Encierro, ha obtenido 748 votos.

Un año "especial" para la banda

El alcalde de Pamplona en funciones, Joseba Asiron, ha sido el encargado de anunciar este miércoles la candidatura elegida por los pamploneses en una rueda de prensa en la que ha participado, en representación de la banda, José Andrés Palacios, presidente de La Pamplonesa.

Asiron, quien ha resaltado que este reconocimiento se concede "en un año muy especial", el del centenario de la banda, ha subrayado que La Pamplonesa hará a la ciudad "un regalo maravilloso" el próximo 15 de junio, fecha en el que la agrupación actuará junto a otras 80 bandas nacionales y extranjeras en la plaza de toros.

Por su parte, Palacios ha comenzado su intervención dando las gracias a todas las personas que han apoyado la candidatura de la banda de música para dar comienzo a las fiestas y ha destacado que La Pamplonesa, formada por 50 músicas, "es Pamplona", y ha asegurado que el chupinazo lo "dirige" la banda de música, pero "lo tira Pamplona".

Tras resaltar que en los 100 años de andadura de la entidad ha habido "momentos maravillosos" y que "sin duda" lanzar el chupinazo es uno de ellos, ha esperado que La Pamplonesa siga cumpliendo años y que sea "como una campana de la catedral, que bandee la ciudad".

Según ha explicado Palacios, la decisión de sea el subdirector de La Pamplonesa el que prenda la mecha del cohete se ha tomado por "aclamación y por consulta uno a uno". Y ha destacado que Garísoain "recoge los valores y principios de la banda, lo que queremos transmitir y se ha transmitido".

Ha resaltado, además, que el chupinazo también "lo tira Osasuna, porque Osasuna y La Pamplonesa vamos de la mano, siempre hemos ido, alguno hemos tenido hasta de director".

Un proceso con gran participación

El proceso participativo para elegir a la persona que dará inicio a los Sanfermines 2019 ha estado abierto entre el 28 de mayo y el 10 de junio (hasta el 9 de junio en la votación presencial). De las 9.472 personas que han votado, 7.684 (el 81,1%) lo han hecho a través de la web www.pamplona.es, algo menos que el año pasado que elegía esta vía de participación el 89% de quienes votaron.

Otras 1.265 personas (13,4%) han depositado su voto en alguna de las urnas instaladas en los centros de la Red Civivox y 523 más (5,5%) han votado vía telefónica, a través del Teléfono de Atención Ciudadana 010.

En términos absolutos, este ha sido el quinto proceso de consulta con mayor participación de entre las 16 consultas a la ciudadanía vinculadas a San Fermín. Se han realizado 12 desde el año 2008 sobre la elección del cartel de fiestas y otras cuatro, desde 2016, en relación al chupinazo.