Enlaces accesibilidad
Elecciones autonómicas

El PP admite que nadie conocía la marcha de Garrido a Ciudadanos pero asegura que no le hace daño

  • Génova resta importancia a la fuga del que sigue inscrito como su número cuatro a las elecciones europeas
  • Casado ha conocido la noticia en Sevilla y el partido afirma que Garrido irá "en dos candidaturas" porque las listas están en el BOE

Por
El presidente del PP y candidato a la Presidencia, Pablo Casado
El presidente del PP y candidato a la Presidencia, Pablo Casado, en una rueda de prensa.

El presidente del PP y candidato a las elecciones generales, Pablo Casado, ha conocido la noticia de la marcha del expresidente de la Comunidad de Madrid y número cuatro de su lista a las elecciones europeas, Ángel Garrido, a la lista por la misma comunidad autónoma de Ciudadanos tras un acto de campaña en Sevilla, según fuentes del partido consultadas por TVE, que afirman que en la formación "no tenían ni idea". Sin embargo, estas mismas fuentes no dan importancia "a algo que no la tiene".

Garrido estuvo el lunes en la sede popular y firmó el "acepto" de la ficha para incluirle en la candidatura del partido a las elecciones europeas, según estas mismas fuentes, que también han explicado que la lista está inscrita en el BOE y, por tanto, Garrido va a ir en dos candidaturas.

Yo creo que habiendo sido presidente de la Comunidad va en un puesto realmente bajito".

Tras conocer la noticia, la candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha dicho que espera que "el mercadillo de segunda mano de políticos" ya se cierre y ha sostenido que Ciudadanos es "el partido de los tránsfugas, de las veletas y de los pucherazos".

"En realidad lo que estoy es indignada porque no sé como le ponen el 13. No lo sé, yo le hubiera puesto el cinco. Yo creo que habiendo sido presidente de la Comunidad va en un puesto realmente bajito", ha ironizado en declaraciones a los periodistas, antes de un acto electoral en Boadilla del Monte, en el que ha explicado que desconoce si la salida de Garrido ha sido por venganza o por traición; pero que esta demuestra, a su juicio, que Ciudadanos "lo compra todo, le vale todo". Para ella, es un partido que "vampiriza".

Garrido se marcha del PP a Ciudadanos para las elecciones autonómicas

Para ir con los sucedáneos se quedan con los originales"

"Para ir con los sucedáneos se quedan con los originales", ha espetado Ayuso, que ha señalado que cuando una persona lleva "tantas décadas" en un partido no puede pensar qué ha dado esa persona al partido sino que le ha dado a él el partido. En este sentido, ha hecho hincapié en que el día que ella deje la política le dará las gracias a los militantes por haber dedicado tantos años de su vida a un trabajo "honrado, fiel y leal".

Según la también portavoz del PP, Ciudadanos "va bajar estrepitosamente" en las urnas porque en tiempos de incertidumbre la sociedad lo que quiere es saber "a quién vota" y los partidos que "son veletas, que se componen de trásfugas, con complejos y fichajes de este tipo lo van a pagar caro".

Garrido irá en dos listas: la del PP y la de Cs

Según ha podido saber TVE, Garrido firmó una declaración jurada el pasado 16 de abril en la que aceptaba ir incluído como candidato del partido en las elecciones al Parlamento Europeo y afirmaba no estar sujeto a ninguna causa de inelegibilidad.

El artículo 211 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) regula que no puenden ser candidatos en estos comicios aquellos quienes sean "miembros de las Asambleas Legislativas de las Comunidades Autónomas", motivo por el cual Garrido presentó su dimisión como presidente de la Comunidad de Madrid el pasado 11 de abril. Además, la LOREG indica que, en caso de darse esta incompatibilidad, la misma "se resuelve a favor de la condición parlamentaria adquirida en último término".

Por su parte, fuentes del PSOE recogidas por Servimedia consideran que el fichaje es "otra señal de la descomposición que sufre" el PP que demuestra las "escasas expectativas de éxito" de los populares en vísperas de las elecciones generales de este domingo. Además, valoran que el trasvase de dirigentes entre estos dos partidos pone de manifiesto que existen unas "primarias" en la derecha y que Ciudadanos se está convirtiendo en el "partido vertedero" que recoge lo que no quiere el PP.

La candidata de Unidas Podemos a la Presidencia regional, Isabel Serra, ha coincidido con la "evidencia" de la "descomposición" del PP y ha afirmado que, con el salto, Garrido "devuelve los favores a Cs por sostenerle al Gobierno del PP cuatro años". "Es más importante que nunca la pregunta a Gabilondo de si está dispuesto todavía hoy a pactar con Cs para un Gobierno en la Comunidad", ha concluido.

Casado desconfía de que Rivera no vaya a pactar con Sánchez

En clave nacional, Casado ha asegurado este viernes que desconfía del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, pues no se cree que no vaya a apoyar finalmente al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras las elecciones generales del 28A, porque ha recordado que en la campaña electoral de 2015 decía lo mismo y luego acordó su investidura.

"En 2015, Rivera decía que nunca, nunca, nunca apoyaría a Sánchez, y tras las elecciones no solo le apoyó, sino que pidió a Pablo Iglesias que lo apoyara y dijo al PP que éramos unos irresponsables por no apoyarle", ha recordado Casado en declaraciones a la emisora Cope.

También ha explicado que en el primer debate, el celebrado en RTVE, decidió "eludir las acusaciones" de Rivera, porque consideraba que ni el electorado del PP, ni de Cs entenderían que discutieran, pero según él, "no hizo caso" y estuvo "hablando de vieja política".

Acusa a Cs de ser "vieja política" y de "no tener experiencia de gestión"

Sin embargo, para Casado, el líder de la formación naranja es "vieja política" porque "lleva 13 años de presidente Ciudadanos y va camino de la cuarta derrota en unas generales", y ha rechazado que el PP lo sea porque ha insistido en que ahora "es un partido renovado", que tiene "una alternativa para España que no tienen" otras formaciones.

Además, Casado ha advertido de que "tal y como está España a nivel territorial y económico", "hace falta un partido con experiencia de gestión" y ha puesto al PP como ejemplo de "partido que sabe gestionar".

Por contra, ha subrayado que Cs solo ha gobernado dos ayuntamientos "y en uno salió rana".