Enlaces accesibilidad

La activista Greta Thunberg ante la Eurocámara: "Quiero que entren en pánico, como si su casa estuviera en llamas"

  • La activista se ha reunido con Antonio Tajani y ha participado en un debate en la comisión de Medio Ambiente
  • Ha pedido a los eurodiputados más "determinación" en la lucha contra el cambio climático porque "se está acabando el tiempo"

Por
La activista sueca Greta Thunberg durante su discurso ante al Eurocámara
La activista sueca Greta Thunberg durante su discurso ante al Eurocámara

La activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, una de las voces más prominentes contra el cambio climático, ha hecho un llamamiento en el Parlamento Europeo a tomar acciones inmediatas contra este problema y ha advertido de que "nuestra casa se desmorona", por lo que "el futuro está en sus manos".

Thunberg ha avisado a los eurodiputados que quiere que "entren en pánico". "Quiero que actúen como si su casa estuviera en llamas" ha asegurado, para apostillar: "Muchos políticos me han dicho que con el pánico no se consigue nada bueno. Estoy de acuerdo, pero cuando tu casa está en llamas quieres pervenirla de un derrumbe, es mejor entrar en pánico un poco".

Por eso, ha urgido a los líderes a actuar para salvar el planeta del mismo modo que se han comprometido a reconstruir la catedral de Notre Dame, que fue pasto de las llamas el pasado lunes. "Nuestra casa se desmorona y nada ocurre, tenemos que cambiar al modo catedral -en referencia a las ayudas ofrecidas para su recostrucción- les pido que despierten y hagan lo necesario"

"Ayer el mundo vio con desesperanza y tristeza cómo Notre Dame ardía. Algunos edificios son más que simples edificios, pero Notre Dame será reconstruido porque sus cimientos son fuertes. Ojalá nuestros cimientos fueran todavía más fuertes, pero me temo que no", ha declarado Thunberg en una comisión parlamentaria, adonde ha acudido invitada por el grupo de Los Verdes.

Thunberg, que ha sido nominada al Nobel de la Paz de este año por un grupo de diputados socialistas noruegos, ha pedido a los eurodiputados más "determinación" porque "se está acabando el tiempo", y ha alertado de que si no se actúa ya la situación será "irreversible para 2030", lo que supondrá "el fin de la civilización tal y como la conocemos ahora".

Greta Thunberg, llora emocionada tras su discurso ante la comisión de Medio Ambiente en Estrasburgo.

Greta Thunberg, llora emocionada tras su discurso ante la comisión de Medio Ambiente en Estrasburgo. REUTERS/Vincent Kessler

La activista sueca también ha aprovechado para animar a los jóvenes a participar en las elecciones europeas del próximo mayo porque en ellas se va a "hablar por los jóvenes", que son los principales afectados por la crisis climática.

"Influencia" en los procesos políticos

Thunberg ha lamentado no poder participar ella misma en los comicios europeos porque es menor de edad, una oportunidad que considera "esencial" para "tener influencia" en los procesos políticos.

No obstante, ha afirmado que los menores de edad todavía pueden hacer "muchas cosas" para cambiar la situación, como seguir presionando a los políticos.

En este sentido, ha recordado que desde principios de año, "cientos de miles de estudiantes" en Europa "han hecho historia" con sus huelgas por el clima y ha afirmado que están haciendo un "buen trabajo" del que "deben estar orgullosos".

La joven activista ha hecho estas declaraciones ante la prensa en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia), tras reunirse con el presidente de la institución, Antonio Tajani, y horas antes de participar en un debate en la comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

En su introducción, Thunberg se ha limitado a explicar que ha aceptado la invitación del italiano para tener la "gran oportunidad" de "lanzar el mensaje" de lucha contra el cambio climático y "hablar en nombre de los jóvenes que comparten las mismas preocupaciones" que ella" sobre lo que ha denominado como "crisis climática".

Huelga por el clima

El pasado 20 de agosto, Greta Thunberg se sentó frente al Parlamento de Estocolmo en huelga diaria por el cambio climático con una pancarta que rezaba en sueco "Skolstrejk för klimatet" ("Huelga escolar por el clima"), que ya se ha convertido en un símbolo de su lucha.

Tras las elecciones legislativas suecas del 9 de septiembre y para evitar que la iniciativa perjudicase su rendimiento escolar, Thunberg pasó a hacer huelga solo los viernes y a atraer la atención de jóvenes suecos y de otros países con una campaña en la que las redes sociales han jugado un papel determinante.

Desde principios de año, miles de jóvenes siguen sus pasos en los cinco continentes con huelgas y manifestaciones semanales para pedir a los políticos acciones inmediatas para frenar el cambio climático.