Enlaces accesibilidad

Cataluña

Meritxell Budó sustituirá a Elsa Artadi como consellera de la Presidencia de la Generalitat

  • Artadi abandonará el gobierno de Torra para ser candidata de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona
  • Budó, cercana a Turull, es alcaldesa de La Garriga desde 2011 y forma parte de la dirección del PDeCAT

Por
La alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó, en una imagen junto al expresidente catalán Carles Puigdemont
La alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó, en una imagen junto al expresidente catalán Carles Puigdemont. Twitter / Merixtell Budó

La alcaldesa de la localidad barcelonesa de La Garriga, Meritxell Budó, será la nueva consellera de la Presidencia de la Generalitat en sustitución de Elsa Artadi, que abandonará el gobierno de Quim Torra para ser candidata de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona en las elecciones municipales de mayo.

A la espera de que el president Quim Torra oficialice el nombramiento, que ha avanzado el diario Ara, fuentes conocedoras de las conversaciones han indicado a Efe que la nueva consellera de la Presidencia será Meritxell Budó.

Según las fuentes consultadas, el relevo probablemente se efectuará la próxima semana, coincidiendo con el otro cambio en el gobierno pendiente, el de la consellera de Cultura, Laura Borràs, que debe abandonar el ejecutivo como muy tarde este domingo para ser candidata de JxCat a las elecciones generales del 28 de abril.

Alcaldesa de la Garriga y miembro de la dirección del PDeCAT

Budó, nacida en Barcelona en 1969, es alcaldesa de La Garriga desde 2011, localidad en la que reside desde pequeña. Se licenció en Farmacia, se afilió a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) en 2002 y fue candidata de JxCat en las elecciones del 21 de diciembre de 2017, aunque no llegó a entrar en el Parlament.

Forma parte de la dirección del PDeCAT como responsable del ámbito territorial de las comarcas de Barcelona, y es próxima al exconseller preso Jordi Turull.

De hecho, es uno de los principales perfiles del sector del PDeCAT más afín al expresidente catalán Carles Puigdemont y ha contribuido a poner en marcha la Crida Nacional per la República.

Desde 2011 preside el Fondo Catalán de Cooperación, una organización formada por localidades catalanas que destinan parte de su presupuesto a acciones solidarias en países pobres.

Noticias

anterior siguiente