Enlaces accesibilidad
Juicio 'procés'

Zoido acusa a los Mossos de "tolerar" el referéndum y habla de "actuaciones violentas" contra Policía y Guardia Civil

Por
Zoido acusa a los Mossos de "tolerar" el referéndum del 1-O

El exministro del Interior Juan Ignacio Zoido ha descrito un escenario de "actuaciones violentas" contra la Policía Nacional y la Guardia Civil y de dejación de funciones por parte de los Mossos d'Esquadra el día del referéndum del 1-O en su declaración como testigo en el juicio del procés. Una situación que hizo que los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguiridad del Estado se vieran "abocados a hacer un uso racional de la fuerza" en algunos colegios electorales para intentar impedir que se celebrara la consulta en cumplimiento de los mandatos judiciales.

El exmiembro del Gobierno de Mariano Rajoy ha asegurado que "unos [Policía y Guardia Civil] han procurado cumplir con la cuestión principal que era impedir el referéndum y otros [los Mossos] lo que han hecho es tolerar que se produjeran las votaciones y no hacer ni siquiera la mínima intención" de tratar evitar la consulta con la retirada de las urnas y el cierre de los colegios.

En un largo interrogatorio de dos horas y media, Zoido ha defendido que en este contexto la actuación de los policías y guardias civiles fue "proporcional" al no haber mossos antidisturbios, pero ha eludido la responsabilidad sobre el diseño del dispositivo y las cargas contra los ciudadanos que acudieron a votar porque esa decisión correspondía a los mandos, no al ministro del Interior. "Yo no di la orden de qué tenían que hacer y cómo lo tenían que hacer", ha asegurado.

Pensaron hasta el último momento que "los mossos cumplirían"

El exministro de Interior ha relatado que el coronel de la Guardia Civil que coordinó el dispositivo entre los tres cuerpos para cumplir con los requerimientos de la Fiscalía y el TSJ de Cataluña, Diego Pérez de los Cobos, le trasladó su convencimiento de que "los mossos cumplirían y que impedirían el referéndum" a pesar de que el entonces mayor Josep Lluís Trapero "no era muy colaborador" y de que en los días previos surgieron dudas sobre la actuación del cuerpo policial.

Fue en la mañana del 1 de octubre de 2017 cuando se dieron cuenta de que los Mossos estaban incumpliendo con las previsiones a las que se habían comprometido sobre el dispositivo para evitar la consulta, según el relato de los hechos de Zoido "El dispositivo que se puso era totalmente insuficiente y a las pruebas me remito", ha subrayado Zoido, que ha asegurado que en la junta de seguridad celebrada antes del 1-O ya se alertó de que se debían destinar más agentes.

Sobre este particular, el exministro se ha preguntado retóricamente qué habría pasado si en lugar de los 7.000 mossos que se desplegaron ese día se hubieran desplegado los 12.000 que habitualmente velan por el desarrollo de unas elecciones legales junto a los 6.000 agentes de policía y guardia civil que el Gobierno mandó en "auxilio" de los mossos para "mantener la vigencia de la Constitución y la soberanía nacional". "Hubiera sido todo totalmente distinto", ha respondido a preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal.

"Resistencia activa y organizada"

Juan Ignacio Zoido ha señalado que la Policía y la Guardia Civil se encontró en algunos centros con una "resistencia activa y organizada" para impedir que los agentes pudieran cerrar los colegios electorales con "verdaderos escudos humanos". En algunos casos, ha asegurado, se llevaron a cabo "actuaciones violentas" contra los agentes. Zoido ha defendido que en "condiciones nada fáciles" la actuación de los agentes fue "proporcional y racional".

Boletines RNE - Juan Ignacio Zoido: "La Policía y la Guardia Civil se vieron abocados a hacer un uso racional de la violencia" - escuchar ahora

En la misma línea que este miércoles el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría responsabilizó a los líderes independentistas de las cargas por haber prometido y alentado la participación en un referéndum ilegal que había sido suspendido por el Tribunal Constitucional.

Define lo ocurrido el 20S como "muy preocupante"

El exministro de Interior ha explicado que se abordó la necesidad de "reforzar la presencia" de Policía y Guardia Civil en "misión de auxilio de los Mossos" después de "la magnitud y la gravedad de los hechos" de la concentración de la Consellería de Economía y Hacienda el 20 de septiembre de 2017 y en otros puntos de Cataluña donde se estaban produciendo registros y detenciones por orden del Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, que estaba investigando la organización del referéndum.

Zoido ha calificado de "realmente muy preocupante" el destrozo de los coches de la Guardia Civil, que la secretaria judicial tuviera que salir por la azotea o que otros miembros de la comitiva judicial tuviera que salir con la cara cubierta para que no se le reconociera.

El exministro ha señalado sobre el referéndum que albergaban la "esperanza de que pudieran recapacitar" y lo desconvocaran. El exministro ha asegurado que en ese sentido se les pidió hasta el último momento que lo hicieran pero su respuesta fue "que no se suspendía".