Enlaces accesibilidad

Venezuela

Batalla de conciertos entre Guaidó y Maduro por la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela

  • Guaidó asiste al concierto de Cúcuta y dice que militares venezolanos le ayudaron a entrar en Colombia
  • El recital del lado chavista se prevé que se prolongue hasta el domingo

Por
Guerra de conciertos en la víspera de la entrada de ayuda humanitaria a Venezuela

Dos conciertos se han celebrado este viernes a ambos lados del puente de Tienditas, uno de los tres pasos fronterizos de la ciudad de Cúcuta entre Colombia y Venezuela. Allí, donde se almacena gran parte de la ayuda humanitaria internacional prometida por Juan Guaidó y que Nicolás Maduro se niega a dejar entrar, oficialismo y oposición han querido dar eco internacional a la situación política del país.

En el lado colombiano se ha levantado la tarima donde se ha desarrollado el Venezuela Aid Live, que ha contado con una multitudinaria presencia- más de 300.000 personas según los organizadores- con el objetivo de movilizar recursos humanitarios que en los últimos días han ido llegando en respuesta al llamamiento humanitario del autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó.

Precisamente, y cuando el Venezuela Aid Live estaba a punto de finalizar, el presidente del Parlamento de Venezuela ha llegado a la cita musical y se ha abrazado con los mandatarios de Colombia, Chile y Paraguay y con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Guaidó dice que militares venezolanos le ayudaron a entrar en Colombia

Esta es la primera vez que sale de territorio venezolano desde que se proclamó presidente encargado, el pasado 23 de enero en Caracas. El Tribunal Supremo de Venezuela le había prohibido salir del país y había congelado sus cuentas

Guiadó afirmaba poco después que las fuerzas militares venezolanas le ayudaron a cruzar la frontera. 

Juan Guaidó asiste al concierto en la ciudad colombiana de Cúcuta.

En el venezolano, en el estado de Táchira, el chavismo gobernante ha celebrado también un evento musical con el lema "Manos fuera de Venezuela" que se extenderá hasta el domingo.

En total han sido 32 artistas los que han pasado por el lado colombiano y 40 los que han actuado en Venezuela. En el primer caso han participado artistas internacionales procedentes de Argentina, Colombia, España, Estados Unidos, México, Puerto Rico, Suecia y Venezuela. En el segundo, solo se ha dado a conocer la asistencia de artistas nacionales y el cartel ha incluído nombres de solistas y agrupaciones locales exponentes de géneros como rock, pop, ska, reguetón, merengue, salsa y de folclore nacional.

"Un día de esperanza" para Venezuela

"Si podemos llevar a la gente al espacio, ¿por qué es tan dificil sacar a la gente de la pobreza?", se ha preguntado el multimillonario organizador del evento Richard Branson al comienzo del concierto cuando ha hecho un llamamiento a la ayuda internacional para hacer que este sea "un día de esperanza" para Venezuela. "Este concierto quiere marcar la diferencia para millones que están sufriendo", ha continuado Branson que también ha explicado la logística del concierto. "Hemos logrado poner este concierto en marcha en solo tres semanas, el tiempo más corto de la historia para un evento de este tipo", ha dicho.

Gritos de "Venezuela libre" y agradecimientos a la organización y al pueblo colombiano, que ha acogido el concierto, es lo que más se ha escuchado entre los participantes que ya han pasado por el escenario. Antes, la artista venezolana Reymar ha calentado motores con la canción Me fui, considerada un himno de la indignación por la situación del país.

Este es "un día histórico para el pueblo venezolano", ha señalado Diego Torres que ha agradecido el "abrazo" desde el otro lado de la frontera de su canción Color esperanza y ha animado a los asistentes a "buscar los sueños" y "nunca bajar los brazos. Por su parte, José Luis Rodríguez 'El Puma', ha llamado a los soldados a no disparar. "Son nuestros hermanos", ha dicho Rodríguez pidiéndoles que se despojen del uniforme y las armas y se unan a ellos.

Más tarde, el cantante español Miguel Bosé ha empezado su actuación como una "declaración de amor y amistad" hacia Venezuela, para después continuar asegurando que el sábado va a ser "el día de la gran unidad internacional". "Si hay alguien que se oponga a ello, como es este señor que se llama Marudo, será capturado y acusado por crímenes de lesa humanidad", ha sentenciado Bosé en un encendido discurso en el que también ha aprovechado para pedir la presencia en Venezuela de la comisionada de Derechos Humanos de la ONU,  Michelle Bachelet. "Ven aquí y hazte valer con la autoridad que tienes", ha reclamado.

Duelo de conciertos en Venezuela

Gobierno y oposición celebran conciertos a ambos lados del puente de Tienditas, que une Colombia y Venezuela

anterior siguiente
30 Fotos 1 / 30 ver a toda pantalla
  • Miguel Bosé durante su actuación en el concierto 'Venezuela Aid Live'

    Conciertos de Maduro y Guaidó en Colombia y Venezuela

    Miguel Bosé durante su actuación en el concierto Venezuela Aid Live.

    AFP
  • Conciertos de Maduro y Guaidó en Colombia y Venezuela

    El cantante colombiano Juanes durante su actuación.

    EFE/ Mauricio Dueñas Castaneda

Por su parte, el músico colombiano Carlos Baute, ha arengado contra el Gobierno de Maduro y ha expresado un deseo: "Ojalá que a partir de mañana seamos libres". 

Sobre el escenario, de más de 16 metros de ancho, también han desfilado los colombianos Juanes, Carlos Vives y Maluma; el dominicano Juan Luis Guerra; el español Alejandro Sanz; el DJ sueco Alesso; los estadounidenses Jencarlos Canela y Rudy Mancuso; los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik, y el puertorriqueño Luis Fonsi, entre otros.

Movilizar la ayuda humanitaria

Durante los interludios, la organización ha proyectado vídeos en los que ha difundido datos sobre la situación de Venezuela y ha pedido el apoyo económico de los espectadores y los asistentes. Muchos de los presentes han asegurado que pasarán la noche en la localidad colombiana para acompañar la ayuda humanitaria cuya entrada en Venezuela está prevista para este sábado, según ha informado la corresponsal de TVE Sagrario García-Mascaraque.

Los organizadores del concierto de Cúcuta, que ha contado con la asistencia de los presidentes de Colombia, Paraguay y Chile, esperan recaudar hasta 100 millones de dólares en 60 días y que el envento sirva para movilizar unas 600 toneladas de asistencia humanitaria que, según anunció el propio Guaidó, deberían entrar en el país este sábado.

"Venimos a ratificar nuestro compromiso de solidaridad con el pueblo venezolano, con ese pueblo que va a quedar en la historia, la resistencia del pueblo venezolano a la tiranía (...) y que hoy está cerca de ese fin que tanto esperamos todos, de ver a Venezuela libre", ha señalado el presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, en su llegada a Cúcuta.

Por su parte, en un discurso televisado en directo durante el concierto, el presidente de Chile Sebastián Piñera ha hecho entrega de la ayuda humanitaria de este país y ha cargado contra Maduro: "No puede haber nada más cruel que un Gobierno que le niega y cierra los caminos de la ayuda humanitaria que su propio pueblo tanto necesita". Piñera se ha preguntado "cómo una persona puede tener tanta ambición para estar dispuesto a causarle tanto sufrimiento a su pueblo" y ha afirmado que "Maduro es parte del problema y no de la solución". "La democracia es la solución para Venezuela", ha sentenciado.

Maduro contra el "show político"

Cuatro horas después del inicio del concierto en Cúcuta ha arrancado el recital del lado chavista que se prevé que se prolongue hasta el domingo. Entre los asistentes destacan decenas de uniformados, algunos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y otros de la Milicia, cuerpo de civiles fieles al chavismo.

En la pantalla gigante del escenario se han difundido mensajes como "Para la guerra nada" o la imagen de la bandera nacional, mientras los presentadores han arengado con consignas a favor de la paz y en contra de la injerencia extranjera.

En declaraciones a la prensa durante el concierto, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello, ha asegurado que su Gobierno "no va caer en provocaciones". Cabello ha afirmado que la frontera  está "abierta" y "no va a ocurrir nada". "Si alguien trae de Colombia esta comida, que todos sabemos que son desechos, y se atreve a comérsela allá ellos", ha sentenciado para, a continuación, criticar a los opositores por levantarse de la mesa de negociación "cuando les han dado la orden" y afirmar que "dialogar no significa capitular"

14 horas - Jesús Núñez: "La ayuda humanitaria a Venezuela se está utilizando políticamente"

Por su parte, Maduro ha insistido en rechazar las donaciones pues considera que forman parte de un "show político" en su contra que es liderado por Guaidó, que juró como presidente interino del país el mes pasado y es reconocido como tal por medio centenar de naciones.

Además, el presidente chavista ha hecho un llamamiento a salir a la calle este sábado "en todas las ciudades" esperando una "súper movilización popular”, según declaraciones recogidas por TeleSUR.

En el mes que ha transcurrido desde su juramento, Guaidó ha recaudado más de 100 millones de dólares para la crisis en su país, además de la ayuda humanitaria, alimentos y medicinas, que se acopian en tres países fronterizos: Colombia, Brasil y Curazao.

Sin embargo, desde su proclamación, el Gobierno de Maduro ha endurecido sus políticas, acusa a EE.UU. y Colombia de estar detrás de un golpe de Estado y rechaza el ingreso de la ayuda humanitaria, que ve como fachada para una intervención.

Noticias

anterior siguiente