Enlaces accesibilidad
Venezuela

El embajador de Guaidó en la OEA anuncia una recaudación de "más de 100 millones" para ayuda humanitaria

  • La Fiscalía venezolana abre una investigación contra los nuevos integrantes de la directiva de PDVSA
  • Oficialismo y oposición buscan retratar sus apoyos internacionales antes del 23 de febrero

Por
Imagen de la reuda de prensa de conclusiones a la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela en Washington.
Imagen de la reuda de prensa de conclusiones a la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela en Washington.

El embajador del Gobierno interino de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, ha anunciado este jueves una recaudación de "más de 100 millones de dólares" para hacer llegar la ayuda humanitaria al país en una jornada en la que oficialismo y oposición han buscado retratar sus apoyos internacionales mientras que la Fiscalía venezolana ha abierto una investigación contra los nuevos integrantes de la directiva de la petrolera estatal PDVSA.

La recaudación de esta ayuda "demuestra la solidaridad del mundo democrático con Venezuela", ha señalado Tarre, para quien se trata de "solo una pequeña parte de todo lo que podemos lograr una vez tengamos el control del Gobierno".

El anuncio se ha producido dentro del marco de la Conferencia Mundial de la Crisis Humanitaria en Venezuela celebrada este jueves en Washington (EE.UU.), en la que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha afirmado que la salida de la "dictadura usurpadora" del presidente venezolano, Nicolás Maduro, es la "principal" ayuda humanitaria que puede recibir el país.

El líder opositor Juan Guaidó durante un discurso en la Universidad Central de Venezuela.

El líder opositor Juan Guaidó durante un discurso en la Universidad Central de Venezuela. FEDERICO PARRA

La noticia ha sido celebrada por el autoproclamado presidente encargado Juan Guaidó, que ha participado en un encuentro con trabajadores en la Universidad Central de Venezuela en el que ha llamado a la movilización para el próximo 23 de febrero. Él mismo fijó esta fecha para la entrada de la ayuda humanitaria bloqueada en las fronteras en el país por el Gobierno de Maduro. "Contamos con ustedes hermanos y hermanas", ha jaleado Guaidó tras asegurar que los venezolanos se van a quedar "en la calle con reivindicaciones hasta que cese la usurpación".

En concreto -según la enumeración de las aportaciones a la conferencia y entre fondos que ya se habían anunciado y otros nuevos- Canadá ha aportado 53 millones de dólares canadienses; Estados Unidos, 20 millones de dólares; Alemania, 20 millones de euros; 30 millones de euros han llegado procedentes de la Unión Europea; 6,5 millones de libras desde Reino Unido; 500.000 dólares desde Taiwán y 140.000 de Nueva Zelanda.

Guaidó califica el bloqueo de "mentira"

"Ya basa, basta de cinismo, basta de misera para nuestra gente", ha continuado el presidente interino que ha criticado el bloqueo del gobierno. "No había bloqueo, se robaban el dinero", ha acusado mientras hacía referencia al ingreso, este miércoles, de 933 toneladas de medicamentos y materiales médicos por parte del oficialismo procedentes de sus aliados China y Cuba, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de "algunas compras directas".

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Llega a Venezuela un cargamento de ayuda procedente de Cuba y China - Escuchar ahora

Enfrente, el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha declarado el fracaso del "golpe de Estado" de Guaidó alentado por EE.UU. porque éste "no tiene control de nada". "No ocurrió", ha dicho Arreaza en una conferencia de prensa en la sede de Naciones Unidas en la que ha afirmado que Washington debería "repensar su estrategia, porque Venezuela es un país soberano".

"Tenemos instituciones soberanas, unas Fuerzas Armadas soberanas y muy conscientes y vamos a continuar protegiendo a nuestra gente", ha insistido el canciller, que ha vuelto a rechazar la ayuda humanitaria organizada por EE.UU. La situación en el país, ha denunciado, es precisamente resultado de las sanciones de Washington, que le han costado "30.000 millones de dólares" a Venezuela.

Para Arreza, toda esa operación humanitaria es un intento de "poner a prueba la lealtad" del Ejército, una lealtad que "ya se ha demostrado".

Maduro busca apoyos en la ONU

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en la sede de la ONU en Nueva York

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, en la sede de la ONU en Nueva York. JUSTIN LANE

En su visita a Washington, Arreaza ha mantenido reuniones para buscar apoyos para su Gobierno ante la crisis que se vive en el país. En este sentido, países como China o Rusia. "En los próximos días iniciaremos una serie de acciones como grupo para aumentar la conciencia acerca de los peligros que actualmente enfrentan nuestros pueblos y, en especial, el pueblo de la República Bolivariana de Venezuela", ha señalado Arreaza en la lectura de un documento ofical.

Junto a ellos, acompañaron este jueves al canciller venezolano embajadores de países como Cuba, Nicaragua, Irán, Siria o Palestina.

Del otro lado, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha dado un plazo de tiempo, no revelado, para que el personal de la embajada de Venezuela abandone el país, pues no reconoce el segundo periodo presidencial de Maduro.

La Fiscalía investiga a los nuevos directivos de PDVSA

Mientras tanto, el Tribunal Supremo de Justicia venezolano ha prohibido la salida del país a la directiva de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y sus empresas filiales nombradas el miércoles Guaidó horas después de que el fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, anunciara la apertura de una investigación contra los integrantes de la directivaesta empresa y Citgo, su filial en EE.UU., y contra los embajadores nombrados por el Parlamento, de mayoría opositora.

Para Saab los nombramientos los ha hecho un "órgano que no es competente para tomar este tipo de decisiones", por lo que considera que son "una burla" que no tiene "ningún tipo de consecuencia jurídica ni legal".

La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por la oposición, designó el pasado miércoles una junta administradora para controlar la industria petrolera del país mientras que Guaidó nombró, también con el apoyo de la Cámara, embajadores en 10 países americanos (Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Panamá, Perú y el Grupo de Lima).

En Cúcuta, en la frontera de Colombia con Venezuela, la ayuda continúa paralizada, pero lo que no se detiene es el trasiego de ciudadanos venezolanos que van allí en busca de alimentos básicos y medicamentos de primera necesidad. Cada día más de 30.000 venezolanos cruzan a pie el puente Simón Bolívar para hacer la compra básica en el país vecino, pero también sirve de puerta de salida para muchos venezolanos que quieren emigrar.