Enlaces accesibilidad

Elecciones generales

ERC dará su apoyo al PSOE si tras las elecciones ven en los socialistas una "izquierda valiente"

  • Gabriel Rufián ha condicionado el apoyo a Pedro Sánchez a la convocatoria una "mesa de diálogo" sobre Cataluña
  • Al portavoz de ERC le gustaría que en la mesa también se sentaran PP y Ciudadanos para acabar con el conflicto

Por
Los diputados de ERC, (de izda a dcha) Joan Olòriz, Joan Tardá, Joan Margall y Gabriel Rufián, a su llegada al pleno del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado el pasado martes en el Congreso
Los diputados de ERC a su llegada al pleno del Congreso de los Diputados el martes pasado. EFE/J.P.GANDUL

El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha advertido a Pedro Sánchez que si después de la elecciones del 28 de abril encuentran en el PSOE "una izquierda valiente" podrán contar con el apoyo de los republicanos catalanes.

Y las únicas condiciones que siguen poniendo para condicionar un eventual respaldo, ha dicho Rufián en declaraciones en la Cámara Baja, es una mesa de diálogo para afrontar la crisis de Cataluña y que se deje a un lado "la vía represiva".

Sobre esta mesa de diálogo, ha criticado al presidente del Gobierno por su cinismo, según ha dicho, al acusar en la entrevista concedida a TVE de que el independentismo tiene pavor al diálogo cuando fue el Gobierno el que se levantó de esa mesa: "Es un insulto a la inteligencia".

ERC también quiere dialogar con PP y Ciudadanos

Ha insistido en que en esa mesa tienen que estar todas las sensibilidades políticas de Cataluña y le gustaría, en este sentido, que se sentaran también PP y Ciudadanos. "Si seguimos en esta deriva de conflicto y seguimos ignorándonos unos a otros no se solucionará nada", ha avisado Rufián.

No van a renunciar a exigir la independencia, si es que llega a ponerse en marcha otra vez ese espacio de diálogo, pero no ha aclarado si será una condición para participar. Igual que al PSC no le van a preguntar si va a dejar de ser federalista y a Cs si renunciará a su españolismo, ha argumentado, sería "un mal inicio" que a ERC le pidieran que dijera si va a renunciar o no al independentismo.

Noticias

anterior siguiente