Enlaces accesibilidad

Errejón y Carmena piden un Madrid "más solidario" ante "los reaccionarios que nos quieren hacer retroceder 50 años"

  • Manuela Carmena ha arremetido contra los presupuestos de la Comunidad de Madrid y su "bloqueo" a las iniciativas
  • Errejón ha afirmado que el gobierno del PP ha usado el metro como "rehén" para "boicotear Madrid Central"

Por
Manuela Carmena e Íñigo Errejón celebran su primer acto público juntos de Más Madrid en Villaverde

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el candidato a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, han celebrado este sábado el primer encuentro público juntos de la plataforma Más Madrid, con la cual se presentarán a las elecciones del próximo 26 de mayo.

Según ha explicado Errejón, Carmena y él comparten el objetivo de "reunir a los madrileños y madrileñas" para conseguir un Madrid "más solidario". Además, ambos han apostado por seguir "un modelo de política diferente" ante los que Errejón ha catalogado como "los reaccionarios que nos quieren hacer retroceder 50 años".

"Queremos hacer de nuestra región una escuela de oportunidades, de igualdad y de justicia social", ha defendido Errejón. En cuanto a Carmena, ha afirmado que le "costó la decisión de repetir" pero que lo hizo al darse una plataforma "que quería seguir con el proyecto".

El acto, un desayuno que ha tenido lugar en la Nave de Villaverde, "ha superado las expectativas de asistencia", según ha explicado la organización, y ha contado con "más de 3.000 voluntarios". En él, se ha optado por un diálogo entre la alcandesa y el cándidato a la Comunidad de Madrid, en el que también se han contestado a las preguntas del público asistente y a las realizadas a través de redes sociales.

Apoyo a la educación pública

Carmena y Errejón han elegido la educación pública como punto de arranque del encuentro ya que, según ha explicado Errejón, "España esta lleno de cigarras que hacen mucho ruido pero no trabajan nada", por lo que en este acto "queremos dedicar tiempo a Madrid y lo que queremos hacer en Madrid".

En este sentido, Carmena ha arremetido contra los presupuestos de la Comunidad de Madrid, especialmente en la educación pública infatil de 0 a 3 años, calificándolos de "imposibles" para que los niños tengan una alimentación y un mobiliario "de calidad".

La alcaldesa de Madrid ha defendido la puesta en marcha por el Ayuntamiento de trece nuevas escuelas y la "necesidad de cooperación de la Comunidad" para seguir con el proyecto. También, ha denunciado "el bloqueo" de iniciativas por parte del gobierno de la Comunidad.

"La educación es competencia de la Comunidad de Madrid pero, sin embargo, el ayuntamiento oferta actividades que después la Comunidad rechaza", ha afirmado Carmena.

Ínigo Errejón, por su parte, ha afirmado querer "copiar este modelo" educativo en otros distritos y "luchar contra la desigualdad". "La desigualdad no es eficiente", ha asegurado.

Madrid Central y los pisos turísticos

La medidas de anticontaminación iniciadas por Manuela Carmena también han sido tratadas durante el acto. "Madrid tiene que ser una ciudad solidaria", ha afirmado la alcaldesa, a lo que añadido que "cuando en política se hace lo que se debe, no se miran los votos".

Iñigo Errejón ha explicado en este aspecto que, de resultar elegido, apoyará la medida de Madrid Central reforzando los servicios de transporte público. "En los próximos tres años, se necesitan 100 trenes y 500 nuevos maquinistas más", ha asegurado.

"El gobierno de la Comunidad de Madrid está usando el metro como rehén para boicotear Madrid Central", ha defendido Errejón, quién ha hecho hincapié en qué "se debe contar de quién es cada competencia" y que "el gobierno del PP no cuida el metro de todos los madrileños".

Además de esto, los candidatos también han hablado sobre el precio y disponibilidad de la vivienda en Madrid. Errejón ha defendido que se debe "aumentar el alquiler público" y ha pedido que se acabe "la barra libre" de los pisos de alquiler turístico.

A este respecto, ha anunciado medidas como que "sean los ayuntamientos los que fijen un precio de alquiler máximo" en los barrios con precios más altos o "realizar acuerdos con los tenedores de viviendas vacías".