Enlaces accesibilidad
Crisis en Podemos

Podemos deja en manos de Madrid la decisión de confluir con Errejón tras cerrar una lista propia

  • La formación morada acuerda consultar la decisión con responsables políticos y militantes de la comunidad autónoma
  • Iglesias asume que le toca negociar con Errejón ante la presión de los barones territoriales

Por
Podemos deja en manos de Madrid la decisión de confluir con Errejón tras cerrar una lista propia

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos ha acordado este miércoles que los responsables y militantes políticos de la Comunidad de Madrid decidan cómo y con quién confluir de cara a las elecciones autonómicas de mayo. La reunión celebrada en Madrid se ha prolongado durante unas cinco horas en las que se ha celebrado un debate "muy honesto", según ha explicado la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, al término del cónclave.

Belarra ha añadido que ha habido casi unanimidad en que sean los "compañeros de Madrid", que pasan por una "situación complicada", los que resuelvan la crisis "construyendo con una candidatura propia".

La salida de Íñigo Errejón de Podemos para integrarse en la candidatura de la alcaldesa madrileña, Manuela Carmena, abrió hace unas semanas una crisis interna en la formación morada. Este miércoles, el secretario general, Pablo Iglesias, ha rebajado el tono frente a Errejón y se ha abierto a negociar con él una vez se acuerde el partido.

La portavoz en el Congreso, Irene Montero, ha explicado durante el Consejo la hoja de ruta: abrir ese proceso para construir una candidatura de unidad con IU y otras fuerzas, pasando por primarias y después negociar con el "partido de Errejón".

Errejón no acudirá al Consejo Estatal de Podemos y tampoco asistirá Pablo Iglesias

Iglesias asume negociar tras la presión de los barones

Los líderes territoriales de Podemos han presionado a Iglesias -que no ha acudido a la reunión por su baja de paternidad, aunque sí ha intervenido por teléfono- para que negocie con la plataforma de Errejón, Más Madrid, para evitar una debacle electoral, aunque en su plan no entra hacerlo ahora.

Más allá de esta cuestión, la reunión no ha tenido grandes avances, aunque sí para constatar que la opinión general de los líderes territoriales es que hay que "pasar pantalla" y ponerse de acuerdo con el exnúmero dos del partido.

Según el líder de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, el debate ha sido rico, y plural. No era un día para tomar decisiones concretas, sino para debatir, ha dicho al finalizar la reunión. También el líder aragonés, Nacho Escartín, ha dicho que "nadie puede pensar un espacio del cambio ganador en Madrid sin contar con Carmena y Errejón". En conclusión, saben que hay que dialogar, pero no concretan cómo.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La crisis de Podemos vista por dos de sus líderes autonómicos - Escuchar ahora

Más optimista se ha mostrado Jorge Moruno, uno de los más estrechos colaboradores de Errejón, que ha calificado el debate de "enriquecedor" y ha advertido de que "en mayo Más Madrid o más Gürtel, eso es lo que va a haber"

Iglesias, en cualquier caso, ha aprovechado su intervención para abroncar a los sectores "errejonistas" que apuestan por sumarse a la marca de Carmena, a quienes acusa de no respetar las decisiones de Podemos y actuar por la vía de los hechos consumados.