Enlaces accesibilidad

Los precios moderan su subida al 1% en enero por la estabilidad de los alimentos

  • La moderación de los precios del pescado y del marisco pesó más que el encarecimiento de legumbres y hortalizas

Por
Verduras en un expositor
Verduras en un expositor.

Los precios subieron un 1% interanual en enero, debido fundamentalmente a la contención de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Esa partida subió el 0,9% (cuatro décimas menos que hace un año), por la estabilidad de los precios del pescado y marisco, que pesó más que el aumento de legumbres y hortalizas, según los datos definitivos del IPC publicados este viernes.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) confirma el dato adelantado y apunta como otro factor de moderación la caída de los precios del transporte en un 0,2% durante los últimos doce meses gracias a que los carburantes y lubricantes subieron menos en enero.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin contar alimentos no elaborados ni productos energéticos) únicamente diste dos décimas del índice general, ya que se situó en el 0,8% tras caer una décima respecto a diciembre.

Aunque con un peso menor en la cesta de la compra con la que se elabora el IPC (que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios adquiridos por los hogares españoles), también ayudó a la moderación la bajada del 0,9% en ocio y cultura, nueve décimas más que un año antes a causa de un mayor abaratamiento de los paquetes turísticos.

Caída casi generalizada

El IPC se moderó en 14 comunidades autónomas y se mantuvo en las tres restantes (País Vasco, Baleares y Navarra). El mayor descenso se produjo en Castilla-La Mancha, con una bajada de cinco décimas que dejó la inflación interanual en el 0,7%.

Las comunidades con tasas superiores a la media nacional fueron Madrid (1,3%), Navarra (1,3%), Castilla y León (1,1%) y La Rioja (1,1%). Por debajo se situaron Melilla (-0,3%), Murcia (0,6%), Castilla-La Mancha (0,7%), Baleares (0,7%), Galicia (0,8%), Ceuta (0,8%), Andalucía (0,8%), Cantabria (0,9%) y Asturias (0,9%).

La evolución mensual del IPC muestra que los precios de consumo cayeron un 1,3% respecto a diciembre, un descenso en línea con el del 1,1% de enero del año anterior y que suele estar marcado por la campaña de las rebajas.

De hecho, el vestido y el calzado registraron un descenso medio del 15,4% entre diciembre y enero, al tiempo que el ocio y la cultura se abarataron el 2,3% mensual.