Enlaces accesibilidad
Crisis en Venezuela

Al menos 35 muertos y 850 detenidos tras una semana de protestas antichavistas en Venezuela

  • Venezuela se debate entre la insistencia de Maduro en el poder y el apoyo internacional a la autoproclamación del opositor Guaidó
  • Oposición y chavismo se disputan el apoyo de los militares venezolanos, pieza clave en el futuro a corto plazo del país

Por
Opositores venezolanos entregan a militares un texto de ley que alienta desconocer a Maduro
Opositores venezolanos entregan a militares un texto de ley que alienta desconocer a Maduro

Las protestas impulsadas en la última semana por la oposición antichavista en Venezuela han dejado un saldo de 35 muertes y 850 detenidos, según un balance presentado este lunes por varias ONG.

La autoproclamación del jefe del Parlamento, Juan Guaidó, como presidente interino el pasado miércoles ha alimentado la intensidad de esta última oleada de manifestaciones, especialmente tras el reconocimiento favorable a Guaidó de una parte creciente de la comunidad internacional.

"Tenemos la cifra corroborada, con nombre, apellido, sitio y presuntos responsables de 35 personas asesinadas en el contexto de manifestaciones en todo el país", ha dicho en rueda de prensa el director del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea).

Australia, también reconoce a Guaidó

Uno de los últimos Gobiernos en reconocer a Juan Guaidó como sustituto provisional del actual líder chavista. Nicolás Maduro, al frente del Ejecutivo venezolano ha sido Australia, que este lunes ha anunciado que "reconoce y apoya" al líder de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, como presidente interino de ese país, y pidió una transición democrática "lo más pronto posible".

El líder opositor ha respondido en su perfil de la red social Twitter: "Le extendemos nuestro agradecimiento a la Ministra de Asuntos Exteriores Marise Payne por el reconocimiento y apoyo a la voluntad del pueblo venezolano". De este modo, Australia se suma a la posición de países como Estados Unidos, Canadá, Brasil, Colombia, o Israel, este último también este lunes.

España y otros tres países de la Unión Europea (Francia, Alemania y Reino Unido) han dado ocho días de plazo a Maduro para que convoque elecciones antes de reconocer a Guaidó como presidente interino.

Venezuela | Guaidó convoca nuevas movilizaciones para instar a los militares a abandonar a Maduro

Los militares, pieza determinante

En este punto de inflexión, tanto chavistas como opositores se debaten, para mantener unos y lograr otros, la adhesión de las Fuerzas Armadas, un elemento clave y posiblemente decisorio en este pulso.

En un mensaje en redes sociales, Guaidó ha convocado dos manifestaciones y la primera de ellas -el miércoles- para exigir a los militares que "se pongan del lado" de los ciudadanos. "Lo vamos a hacer de manera pacífica", ha asegurado Guaidó.

Por su parte, Maduro ha reaparecido este domingo  rodeado de militares en unas maniobras. El presidente venezolano ha pedido a los uniformados que hagan frente a la "amenaza del golpismo y el imperialismo".

Los partidarios de la oposición han entregado a los militares el texto de una ley que sancionó la Asamblea Nacional y que ofrece una amnistía a los funcionarios civiles y militares que desobedezcan a Maduro y ayuden a un cambio de Gobierno.