Enlaces accesibilidad

Andalucía

Más de 2.000 manifestantes se congregan en la movilización feminista ante el Parlamento andaluz

Por
Protestas frente al Parlamento andaluz frente al pacto del PP con Vox

Más de 2.000 personas, según la Delegación del Gobierno, secundan este martes la movilización convocada por colectivos feministas frente al Parlamento de Andalucía contra las propuestas en políticas de igualdad y de violencia de género de Vox, partido que apoyará la investidura del candidato del PP, Juanma Moreno como presidente de la Junta.

Esta protesta se ha convocado el primer día del debate de investidura de Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, que este martes comienza en la Cámara autonómica. La movilización ha sido secundada por la tarde por otro medio centenar de manifestaciones convocadas en decenas de provincias españolas por colectivos feministas.

La movilización la ha impulsado la Coordinadora Feminismo Andaluz Autónomo con el lema "Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian" y la secundan doscientas organizaciones feministas, colectivos LGTBI, ecologistas, ONG y asociaciones de inmigrantes o de defensa de los derechos humanos que han lanzado consignas como "fuera fascistas de nuestro Parlamento" o "no estamos exagerando, nos están asesinando".

También han participado miembros de CCOO, UGT y dirigentes como la consejera de Educación en funciones, Sonia Gaya; la consejera de Justicia e Interior en funciones, Rosa Aguilar; el consejero de Fomento en funciones, Felipe López, o la secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, entre otros.

La movilización feminista ante el Parlamento andaluz congregó a cientos de personas

La movilización feminista ante el Parlamento andaluz congregó a cientos de personas EFE

Las participantes exigen "no dar ni un paso atrás" en materia de derechos de igualdad y violencia de género. Una portavoz de los colectivos manifestantes ha criticado en declaraciones al canal 24 horas el "discurso cargado de odio" que "genera imaginarios que llegan hasta los hombres de a pie" y terminan en violencia contra la mujer. "Son discursos peligrosos en personas con poder porque son un referente, como un modelo a imitar", ha señalado.

Según indican los colectivos andaluces en un comunicado, convocan estas concentraciones "para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados".

El PSOE fleta autobuses para participar en las protestas

El PSOE, que al igual que otras formaciones de izquierda y sindicatos apoya la movilización, para la que ha fletado autobuses desde varias provincias andaluzas y a la que ha animado a asistir la aún presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, defiende que esta protesta es una respuesta democrática a la pretensión de Vox de derogar la ley andaluza contra la violencia de género y la de derechos LGTBi.

La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, confía en que la manifestación convocada por el movimiento feminista contra los partidos que quieren "mercadear" con los derechos de las mujeres tenga un gran seguimiento y ha pedido a los hombres que estén reflexionando que "pasen a la acción".

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía y coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha saludado estas protestas feministas y ha considerado que reflejan "el músculo de una sociedad organizada que no está dispuesta a que se pierdan derechos, como se avecina con el tripartito", en alusión a los acuerdos alcanzados entre el PP-A, Ciudadanos y Vox para la gobernabilidad de Andalucía.

Para Maíllo, las movilizaciones feministas de esta jornada responden a que el movimiento "se siente amenazado por unos discursos absolutamente machistas y patriarcales que pretenden hacer retroceder muchos avances conseguidos".

"Escrache" y "kale borroka"

Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía.

Francisco Serrano, líder de Vox en Andalucía. EFE

Tanto el PP como Ciudadanos han calificado esta protesta de "escrache" contra la investidura de Juanma Moreno. El Partido Popular recuerda que el nuevo Gobierno andaluz no asumirá ninguna de las propuestas de Vox en políticas de género y acusa a los socialistas de no respetar el resultado de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre.

Por su parte, el líder de Cs, Albert Rivera, se dirige al PSOE para que acepte el resultado de las elecciones y tilda de "antidemocrático" hacer "escraches contra un gobierno constitucionalista Cs-PP". "(Pedro) Sánchez practica el sectarismo y la irresponsabilidad", ha denunciado en un desayuno informativo en Málaga.

Para el portavoz del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, "no se puede permitir que haya una kale borroka en la puerta del Parlamento", y ha considerado en los pasillos del Parlamento andaluz "lamentable" la concentración. Además, ha señalado que tuvo que llegar muy temprano a la sede de la Cámara andaluza "para impedir que pueda ser objeto de una agresión".

"Y cuando un parlamentario tiene miedo a sufrir una agresión es que algo está fallando en este país", ha afirmado. "Es legitimo que se manifiesten en cualquier sitio pero, no precisamente para impedir los derechos y las libertades de la democracia", ha considerado.

Noticias

anterior siguiente