Enlaces accesibilidad
Presupuestos 2019

Podemos exige al Gobierno poner en marcha las medidas pactadas como condición para apoyar los Presupuestos

  • Montero: "Si no baja el precio la factura de la luz o los alquileres, no va a haber Presupuestos"
  • Puigdemont exige una mesa bilateral sobre la autodeterminación para negociar las cuentas del Estado
  • Casado acusa a Sánchez de vender a España por el "plato de lentejas" de la Moncloa

Por
Negociación de los Presupuestos: Podemos y PNV no garantizan el apoyo, ERC y PDeCAT mantienen el no

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha avisado este lunes de que su grupo parlamentario sólo apoyará los Presupuestos Generales del Estado (PGE) si cuando se vaya a producir su posible aprobación, fijada para mediados de marzo, el Gobierno ha comenzado a tramitar todas las medidas que se incluyeron en el acuerdo firmado en octubre entre el presidente Pedro Sánchez y el líder 'morado', Pablo Iglesias.

"Las medidas acordadas tienen que estar iniciadas o en su desarrollo antes de la aprobación de los Presupuestos. Si no baja el precio de la factura de la luz o los alquileres, no va a haber Presupuestos", ha sentenciado la número dos de Podemos en declaraciones a los medios.

"Si no se cumple punto por punto el acuerdo, no va a haber Presupuestos", ha subrayado la portavoz parlamentaria, si bien añadió que no le "cabe duda de que se va a terminar cumpliendo" porque "está firmado y acordado, y así va a ser", mencionando otras medidas acordadas entre Podemos y el PSOE, como los permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y la aclaración en el Código Penal de que sólo un sí explícito es consentimiento sexual.

"Es sencillo iniciar la tramitación de todas y cada una de las medidas", ha considerado, ya que se trata principalmente de medidas extrapresupuestarias, es decir, que no conllevan una dotación y deben desarrollarse de forma paralela mediante decreto o proyecto de ley.

Según el calendario de tramitación previsto por el Congreso, si el proyecto supera el debate de totalidad el próximo 13 de febrero, su aprobación pasará después a debatirse en comisión la semana del 6 de marzo y en el Pleno entre los días 11 y 13 de marzo.

El PSOE garantiza que "cumplirán"

Ante esta advertencia de Unidos Podemos, el PSOE mantiene su optimismo de que las cuentas públicas saldrán adelante. La portavoz parlamentaria socialista, Adriana Lastra, ha garantizado que "por supuesto que cumplirán" sus acuerdos, porque el PSOE es un "partido político de palabra, no como los demás, que dicen una cosa hoy y otra mañana.

Lastra ha argumentado que "cuando se pacta con la sociedad es muy difícil que en el Congreso se tumben leyes, decretos o Presupuestos Generales del Estado que son buenos para la sociedad", porque suben el gasto social y acaban con años de recortes de la derecha.

El PNV pide no dar por garantizado su apoyo

Por su parte, otro de los grupos necesarios para garantizar el apoyo a los Presupuestos del Gobierno, el PNV, pide que no se dé por seguro su voto afirmativo, y de hecho, su portavoz parlamentario, Aitor Esteban, no ha descartado ni siquiera presentar una enmienda a la totalidad, y se ofrece a "discutirlos" y ser "razonables".

Tras recalcar que su voto aún no está decidido, Esteban ha explicado que lo primero que quiere comprobar es si están recogidos los acuerdos cerrados con el Gobierno de Mariano Rajoy y que Sánchez se comprometió a respetar.

El PP rechaza unas cuentas "que nacieron en la cárcel"

Al frente de la oposición, la portavoz del grupo del PP en el Congreso, Dolors Montserrat, ha confirmado el rechazo de su partido a los primeros Presupuestos de Pedro Sánchez por ser unas cuentas que "nacieron en la cárcel", donde el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se reunió con el de ERC, Oriol Junqueras, y que augura que "morirán en las urnas".

En declaraciones a los periodistas tras la reunión de la Junta de Portavoces, Montserrat ha insistido en que los 'populares' presentarán una enmienda de totalidad a los Presupuestos de 2019 porque son una "mentira" y porque "no son los que necesitan los españoles para resolver sus problemas reales", sino los que necesita Sánchez para "mantenerse un día más en La Moncloa".

"Son unos Presupuestos que nos devuelven a los peores tiempos de Zapatero, esto es, a la zapaterización de la economía", ha valorado además. "No aceptamos unos Presupuestos pactados con aquellos que quieren romper España, como son los independentistas, y que están pactados con el populismo chavista, y que sólo traerán más paro y más impuestos", ha dicho.

Antes de que la ministra de Hacienda presentara los Presupuestos en el Congreso, el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado a Pedro Sánchez de estar vendiendo España a sus socios de la moción de censura por "el plato de lentejas de seguir en La Moncloa".

Ciudadanos reprocha "entregar la economía a Pablo Iglesias"

Desde Ciudadanos, el secreterio general del partido, José Manuel Villegas, considera que estos presupuestos son "malos para España" y "buenos para los independentistas" en los que ha señalado que Pedro Sánchez se apoyará para sacarlos adelante. Pero fundamentalmente, el partido naranja lamenta que el presidente del Gobierno "ponga la economía española en manos de Pablo Iglesias", cuyas recetas son "anticuadas y nocivas".

"Se confirma que Sánchez quiere meter la mano en el bolsillo de la clase media y trabajadora asfixiándola a impuestos" como el del diésel, ha dicho Villegas en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de su partido, en la que ha anunciado que Ciudadanos votará en contra de estas cuentas y que presentará una enmienda a la totalidad.

"Son unas cuentas contrarias a la recuperación de la economía y la creación de empleo", ha argumentado al señalar que generarán un "agujero" de 10.000 millones de euros. "No son lo que España necesita", ha dicho para pedir a Sánchez una vez más "abrir una nueva etapa" convocando elecciones generales.