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Extremadura

Un tren Badajoz-Madrid deja a los pasajeros en mitad del campo durante horas, de noche y sin luz tras varias averías

  • Llegaron en bus con cuatro horas de retraso tras cambiar de tren en Mérida por una avería y sufrir otra en Navalmoral de la Mata
  • Los trenes que conectan Extremadura sufren cuatro averías en los dos primeros días del año con 300 pasajeros afectados

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Un tren Bajadoz-Madrid deja a los pasajeros en mitad del campo durante horas, de noche y sin luz tras varias averías

Las conexiones ferroviaras en Extremadura han registrado en los dos primeros días del año cuatro incidentes que han afectado a cerca de 300 pasajeros. El más grave ha sido el que han sufrido los 163 viajeros del último tren Badajoz-Madrid del 1 de enero, que han llegado a la capital española con más de cuatro horas de retraso, en autocar, y tras cambiar hasta dos veces de tren en el trayecto y estar durante horas tirados en mitad del campo de noche sin electricidad ni baños, como han relatado varios de ellos a RNE.

Las últimas averías han llevado a la Junta de Extremadura a pedir a Renfe que, si "no es capaz de garantizar" con seguridad este servicio ferroviario lo suspenda temporalmente y ofrezca otras alternativas de movilidad viables. Los partidos de la oposición y las plataformas ciudadanas que llevan años reclamando un tren digno para Extremadura, como Extremadura en Red y Milana Bonita, han mostrado también su indignación.

Renfe ha pedido disculpas, ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido y ha anunciado que a partir de ahora todos los trenes llevarán un mecánico a bordo y se revisarán los protocolos de actuación. Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que desde el Gobierno se insistirá en "las mejoras e inversiones comprometidas".

Dos trenes y un autocar para llegar a Madrid

La odisea del tren de Media Distancia Badajoz-Madrid de las 17.18 horas de este 1 de enero [y con hora de llegada prevista a Atocha a las 23.12] comenzó en la estación de Mérida, donde sufrió una primera avería mecánica, que obligó a los pasajeros a cambiar de tren, según ha informado Renfe.

El nuevo tren de sustitución llegó ya a Cáceres con cerca de una hora de retraso y sufrió una nueva en Navalmoral de la Mata. Pilar Gil, una de las pasajeras, ha contado a Radio Nacional que el maquinista consiguió que el tren volviera a arrancar, pero que se volvió a parar a los pocos minutos en mitad del campo y sobre un talud que no permitía bajar del tren.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Pilar, afectada por una nueva avería de un tren extremeño

Es en este punto en el que se quedaron tirados en mitad del campo durante dos horas sin electricidad, como relata otro de los pasajeros a RNE. "Está todo el tren a oscuras. No funcionan los baños, no hay calefacción", explica José María. Otra pasajera ha relatado a Efe que sintieron "miedo, temor y frío", pues, "de noche, a oscuras, sin calefacción y en medio del campo" las sensaciones "son horribles".

Permanecieron parados hasta que un nuevo tren enviado desde Talavera de la Reina les remolcó para volver de nuevo a la estación de Navalmoral de la Mata, donde sobre las 1.30 horas de la madrugada ya del día 2 de enero los pasajeros fueron distribuidos en varios autocares para llegar a Madrid.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - El 'tren extremeño' deja tirado a más de 150 pasajeros de noche y en mitad del campo

Cuatro horas de retraso tras dos trenes y un autocar

Los que bajaban en paradas intermedias fueron recolocados en otro tren con destino Talavera de la Reina. Los usuarios han denunciado que su odisea no ha terminado hasta pasadas las 3:30 de la madrugada, con cuatro horas y diez minutos de retraso sobre la que debería haber sido su hora de llegada.

Pilar Gil no llegó a su casa hasta las cuatro de la madrugada. "Lo grave de esto es que no es un caso aislado, se viene produciendo durante años. Cuando uno coge un tren en Extremadura no sabe si se va a quedar en mitad del campo", denuncia en RNE.

Averías en un Talgo y otro tren de Media Distancia

Las dos averías del tren Badajoz-Madrid no han sido las únicas registradas en las primeras horas de 2019. El Talgo que salió a las 8.45 horas desde Badajoz hacia la capital española también registró a la altura de Mérida una avería mecánica en la locomotora a la cuya reparación supuso una demora de 40 minutos en el servicio.

Como consecuencia de este retraso, este Talgo ha llegado tarde a Madrid, lo que ha provocado, a su vez, que este mismo tren, con salida programada hacia Extremadura a las 15.48 horas, partiera con veinte minutos de demora.

Este mismo miércoles 3 de enero se ha producido la última avería en el tren Cáceres-Sevilla de las 6.46 horas. Sus nueve pasajeros han tenido que viajar en autobús hasta Mérida. "No tiene explicación que esta región carezca de una infraestructura propia del siglo XXI", ha explicado a Efe otro de los afectados.

Extremadura lleva años reclamando un "tren digno" ante unas máquinas antiguas y una red sin electrificar

Las plataformas Milana Bonita y Extremadura en Red han criticado duramente lo ocurrido con las últimas averías y han calificado la situación de "insostenible" e "inadmisible".

Esta es una línea en la que este tipo de incidencias tienen lugar con cierta frecuencia, la última importante tuvo lugar en el puente del 12 de octubre, lo que motivó varias manifestaciones ciudadanas.

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