Enlaces accesibilidad

Los extremeños se manifiestan para reclamar un tren del siglo XXI

  • El Gobierno estima la cifra de manifestantes en 15.000 y los convocantes la elevan a 25.000
  • El tren de Extremadura transcurre en un sentido, por vías del siglo XIX y con un solo tramo electrificado

Por
Miles de extremeños se manifiestan en Cáceres para reclamar un tren del siglo XXI

Los extremeños quieren subirse a un tren del siglo XXI y hoy, domingo, se han manifestado en Cáceres para reclamar una línea férrea que sea digna.

Basándose en cálculos de la Policía Nacional, la Delegación del Gobierno ha estimado la cifra de manifestantes en 15.000, mientras que la organización la eleva a 25.000.

Desafiando la insistente lluvia, los manifestantes han expresado su "hartazgo" por la situación de este medio de transporte que transcurre por vías del siglo XIX, en un solo sentido y con un solo tramo electrificado.

La marcha, convocada por el Pacto Político y Social por el Ferrocarril, ha transcurrido bajo el lema: un tren digno ¡ya!.

Ni más ni menos que nadie

La manifestación ciudadana ha partido de la estación de ferrocarril, en donde se han sumado representantes del pacto. Entre ellos, el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara y su Consejo de Gobierno, que llegaban en tren desde Mérida.

Representantes institucionales y ciudadanos particulares reclaman un tren acorde con las necesidades de la región. Extremadura "no quiere ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie", han declarado los manifestantes. Para ellos, se trata de reivindicar "la dignidad como pueblo”.

La manifestación no ha contado con el apoyo de Podemos ni de la plataforma Milana Bonita, que ya organizó una protesta en Madrid el 8 de septiembre. El pasado sábado, el PP de Extremadura también convocó en Madrid una concentración por este mismo motivo.

De norte a sur y de este a oeste

El ferrocarril es "fundamental" para poder vertebrar la comunidad "de norte a sur y de este a oeste", ha señalado Patrocinio Sánchez, secretaria general de UGT de Extremadura,

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, valora que la manifestación ha sido un éxito. Tal y como lo fue la convocada el año pasado y ayer mismo en Madrid. Monago ha defendido que los extremeños deben "mantener en el tiempo" esta reivindicación para que el Gobierno mejore cuanto antes las infraestructuras ferroviarias.

Que no se muera la España interior

"Es una cuestión que depende únicamente del Ministerio de Fomento", al que hay que reclamar que mejore el tren extremeño, ha señalado Monago, "al igual que a otras comunidades autónomas como la Valenciana, a la que se le han adelantado los plazos de ejecución", ha señalado haciendo referencia al Corredor del Mediterráneo.

"Hay que seguir reivindicando para que se nos tenga en cuenta y para que no se muera la España de interior", ha añadido Monago, en referencia a que la línea ferroviaria extremeña afecta también a Castilla-La Mancha, a la conexión con Portugal y, por tanto, a la salida hacia el Atlántico.