Enlaces accesibilidad

Miles de personas exigen un tren digno para Extremadura en una protesta en Madrid

  • El tren actual tarda casi seis horas en recorrer los 390 km de Madrid a Badajoz
  • Extremadura es la única región española sin ningún tramo de vía electrificada
  • De la Serna reconoce que la infraestructura "no es acorde con el siglo XXI"

Por
Miles de personas reclaman un tren digno para Extremadura

Miles de extremeños se han concentrado este sábado en el centro de Madrid para exigir "un tren digno" para la región, ya que es la única en España que en pleno siglo XXI no tiene ningún tramo de vía férrea electrificado. Su red es de vía única y con trenes de media distancia que tardan casi seis horas en recorrer los 390 km de Madrid a Badajoz. Son trenes regionales que no cuentan ni con cafetería.

La manifestación ha arrancado sobre las once y media de la mañana desde la estación de Atocha, donde cientos de personas esperaban la llegada del tren en el que ha viajado el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara. El convoy, que tenía previsto llegar a las 11.07, ha entrado en la estación con 20 minutos de retraso.

Los manifestantes se han dirigido hacia la Plaza de España, todos con banderas de Extremadura y algunas españolas, y con pancartas en las que se podían leer mensajes como "Un tren que toda la ciudadanía extremeña pueda permitirse" y "Un tren con infraestructuras del siglo XXI y no del XIX".

Según datos de la Delegación del Gobierno en Madrid, los asistentes a la protesta han sido 6.500, mientras que la Junta de Extremadura ha elevado la cifra a 40.000 personas.

Autobuses para llegar a destino

El tren que une Extremadura con la capital sufre incidencias continuamente, y muchos viajeros se han quedado tirados a lo largo del año y han tenido que ser reubicados en autobuses para llegar a sus destinos.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, reconocía este viernes que la infraestructura férrea en Extremadura "no es acorde con el siglo XXI". "Los extremeños tienen toda la razón del mundo", por lo que merecen que las administraciones les presten toda la atención, ha dicho.

De la Serna reconoce que el tren de Extremadura "no es acorde al siglo XXI"

La movilización ha transcurrido de forma tranquila, así como la concentración en Plaza de España, un lugar en el que se ha instalado un gran escenario que ha acogido actuaciones musicales de flamenco y la interpretación del himno de la región a cargo de la Orquesta de Extremadura.

A ello se ha unido la lectura de un manifiesto por parte del novelista Jesús Sánchez Adalid y la periodista Pepa Bueno, ambos extremeños, en el que han insistido en la necesidad de un tren digno ya para esta región.

Asistentes a la manifestación por un tren digno para Extremadura celebrada en Madrid

Asistentes a la manifestación por un tren digno para Extremadura celebrada en Madrid RTVE.es