Enlaces accesibilidad

La Junta de Extremadura carga contra Renfe por las últimas averías de trenes y la operadora anuncia una investigación

Enlaces relacionados

Por
Un tren Bajadoz-Madrid deja a los pasajeros en mitad del campo durante horas, de noche y sin luz tras varias averías

Las últimas averías que han sufrido los trenes que conectan Extremadura con el resto de España han avivado la indignación del Gobierno autonómico, de los partidos de la oposición y de las plataformas ciudadanas. El presidente de la Junta, el socialista Guillermo Fernández, ha vuelto a exigir al Gobierno central "respuestas, explicaciones y acciones concretas", mientras que la consejera de Territorio, Begoña García, ha pedido a Renfe que, si no es capaz de garantizar la seguridad del servicio ferroviario, que lo suspenda temporalmente y ofrezca alternativas.

El Gobierno extremeño ha elevado así su tono crítico después de que se hayan registrado cuadro incidencias en los dos primeros días del año. La más grave, la del tren que cubría el trayecto Badajoz-Madrid y que dejó tirados a 163 pasajeros en Navalmoral de la Mata en mitad del campo, de noche y sin electricidad. Los viajeros, que ya habían cambiado de tren en Mérida por una primera avería, llegaron con más de cuatro horas de retraso a Madrid.

En una rueda de prensa, la consejera de Territorio ha hablado de "trato vejatorio" por parte de Renfe mientras que el director general de Transportes de la Junta, José González, ha llegado a decir que "si son unos ineptos, de lo dejen", en referencia a la gestión de las incidencias por parte de Renfe.

Los responsables de la Junta han criticado duramente que después de la avería de Mérida se trasladara a los pasajeros a un tren modelo 598 en lugar de uno 599, más moderno, y que luego tras una segunda avería en Navalmoral se decidiera continuar la marcha, quedándose el convoy parado en medio del campo sin luz. "¿Quién fue la mente brillante que dio dicha orden?", se ha preguntado González.

Renfe anuncia una investigación y nuevas medidas

Renfe ha pedido disculpas a los viajeros afectados por la avería del tren de Media Distancia Badajoz Madrid tras lamentar lo ocurrido en un comunicado difundido este miércoles. La empresa pública ha informado de que ha abierto una investigación "para conocer las causas concretas de la avería y adoptar las medidas necesarias para que no vuelva a producirse una situación" similar.

El director de Renfe Viajeros, Ramón Azuara, ha explicado después en declaraciones a los periodistas que la investigación interna será tanto sobre las averías en el material como sobre las decisiones adoptadas para resolver la incidencia, incluida la decisión de retomar el trayecto, que hizo que los pasajeros esperaran al tren de socorro con el tren en la vía, en vez de haber esperado en la estación de Navalmoral.

La operadora ha anunciado también la puesta en marcha de dos medidas para evitar estos incidentes: el acompañamiento de un mecánico en todos los trenes entre Madrid y Extremadura, "no solo en los más sensibles" como hasta ahora, y la revisión de los protocolos de actuación en caso de incidencias para "minimizar el impacto de las mismas en el confort de los viajeros".

Renfe asegura también que continuará en los próximos meses la sustitución de los trenes de la serie 598, más antiguos. Ya se han cambiado cinco y está previsto que entre febrero y mayo se cambien otros seis.

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha asegurado que entiende la "indignación" de los usuarios del tren porque aún se dan averías "inadmisibles". "Insistiremos en las mejoras e inversiones comprometidas y revisaremos los protocolos de actuación ante estas situaciones", ha escrito en su cuenta personal de Twitter.

El PP pide la comparecencia de Ábalos

El Partido Popular ha registrado, por su parte, una solicitud de comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para que explique las averías en el tren que une Extremadura y Madrid.

"Las exigencias de los independentistas no pueden estar por encima de las necesidades de los extremeños", ha asegurado el portavoz adjunto del grupo popular, Carlos Floriano, quien ha lamentado que el Gobierno "esté más pendiente de intentar saciar a los independentistas que de atender los problemas reales de los españoles".

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha calificado como "muy graves" las últimas incidencias y ha ironizado con que la "paciencia" del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, para afrontar el "problema" es "infinita".

El portavoz adjunto de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, César Zafra, ha pedido para Extremadura "un tren digno ya" tras las últimas averías que, a su parecer, demuestran "que PP y PSOE no han hecho nada" para mejorar las infraestructuras ferroviarias de esta comunidad.

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha criticado que "media España" siga teniendo "infraestructuras ferroviarias del Siglo XIX", informa Europa Press.

Extremadura lleva años reclamando un "tren digno" ante unas máquinas antiguas y una red sin electrificar

Una plataforma extremeña promueve una demanda

La plataforma ciudadana "Milana Bonita" promoverá una demanda colectiva contra Renfe y Adif por los últimos incidentes ocurridos en el servicio ferroviario extremeño para exigir responsabilidades, "porque las disculpas, los encuentros políticos y las fotos ya no sirven".

En declaraciones a los periodistas recogidas por Efe, el portavoz del colectivo, Juan Carlos López, ha explicado que han comenzado los contactos necesarios con una veintena de los afectados anoche "por las averías continuas del tren que hacía el recorrido entre Badajoz y Madrid", para interponer dicha demanda colectiva.

López ha subrayado que el 1 de enero "ha sido de nuevo el inicio de un año negro" para las comunicaciones ferroviarias extremeñas y castellanomanchegas con trenes averiados, viajeros trasladados en autobús a Plasencia, a Llerena y con retrasos continuos.

La plataforma Extremadura en Red también ha manifestado su indignación con lo ocurrido en las últimas horas y se pregunta cuánto más van a aguantar después de que Renfe pidiera disculpas.