Enlaces accesibilidad
Elecciones en Andalucía 2018

PP y Ciudadanos alcanzan un principio de acuerdo en Andalucía

  • Las dos formaciones han pactado la parte programática para formar Gobierno en Andalucía
  • El PP advierte de que presentará a Moreno como candidato al Parlamento si no hay acuerdo para la Mesa y el Gobierno el día 27

Por
Reunión de los equipos del PP y Ciudadanos en Andalucía.
Reunión de los equipos del PP y Ciudadanos en Andalucía en Sevilla.

El Partido Popular y Ciudadanos han alcanzado un principio de acuerdo sobre la parte programática para Andalucía según han informado fuentes de Ciudadanos a TVE tras la reunión mantenida este jueves. Fuentes de la formación naranja han confirmado después a la agencia Efe que el acuerdo está "muy cerca de cerrarse" y después

No obstante, el PP andaluz ha confirmado a TVE que las posturas "se aproximan" pero no hay acuerdo todavía. "El acuerdo para la Mesa y el Gobierno es muy importante, y de eso no hay nada de nada todavía", apuntan. Los equipos de Juan Manuel Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) retomarán las conversaciones este viernes a mediodía en el Parlamento.

El acuerdo programático contiene más de 80 medidas, informa Efe: la eliminación de los aforamientos, iniciativas para la evaluación de políticas públicas, control de la corrupción, un estatuto del denunciante de buena fe, una ley de protección integral para la corrupción o un nuevo reglamento de transparencia, entre otras. Una vez sellado, los dos equipos empezarían a negociar la composición de la Mesa del Parlamento y del Gobierno, que debe estar constituida antes del 27 de diciembre.

El PP presentará a Moreno si no hay acuerdo el 27

Las dos formaciones han intensificado las negociaciones en los últimos días para formar Gobierno en la comunidad autónoma y "acabar con 40 años de socialismo", según han repetido sus candidatos a la presidencia desde las elecciones, aunque no han determinado quién será el candidato a gobernar la Junta en la posible investidura, que debería concretarse antes del 27 de diciembre.

El equipo de Ciudadanos ha subrayado a Efe que es una "negociación difícil" y que hay que ser "cautos con los tiempos", pero el PP ha matizado que "no hay nada de nada" sobre el acuerdo para la Mesa del Parlamento y el Gobierno. "Es importante, como ha dicho Juanma hoy, aprovechar el tiempo para reunirnos mucho de aquí. Si de aquí al día 27 no hay acuerdo para la Mesa y el Gobierno, el PP presentará su candidato a presidir el Parlamento", han confirmado fuentes de la formación a TVE.

La entrada de Vox en el Parlamento andaluz ha sido el punto de fricción en las conversaciones. De hecho, el líder del partido de ultraderecha ha anunciado este jueves que comenzaban las negociaciones con PP y Cs y el equipo de Moreno lo ha desmentido de inmediato en declaraciones a TVE: "Podemos hablar con Vox, pero solo negociamos con Ciudadanos", han indicado fuentes del partido.

Vox: El maltrato de Cs y desprecio de PP puede abocar a nuevas elecciones

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha advertido este jueves de que el "maltrato" de Ciudadanos y el "desprecio" del PP a los 400.000 votantes de su formación "podría abocar a Andalucía a nuevas elecciones".

Abascal ha dicho en Twitter que no serán "un felpudo para la soberbia de nadie" o para "la continuidad del socialismo con otras siglas".

El dirigente de Vox se ha pronunciado así en una jornada en la que anunció que iban a comenzar a negociar con el PP, aunque los populares niegan esas negociaciones y sólo se limitan a decir que escucharán a todos los partidos.