Enlaces accesibilidad
'Brexit'

May ve margen para cambiar la salvaguarda del 'Brexit' pero la UE insiste en que no renegociará el acuerdo

  • La primera ministra asegura que así se lo han trasladado los líderes europeos en su gira exprés en La Haya, Berlín y Bruselas
  • La UE se muestra dispuesta a ayudar pero sin modificar el texto firmado en Bruselas

Por
La UE recuerda a Reino Unido que no renegociarán el acuerdo del 'Brexit'

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado que ha encontrado "determinación compartida" entre los líderes europeos para abordar la polémica salvaguarda en Irlanda que llevó a la conservadora a posponer la votación del acuerdo en el Parlamento para evitar una previsible derrota.

May ha iniciado su gira exprés europea este martes con una reunión de desayuno con el primer ministro holandés, Mark Rutte. Después ha comido con la canciller alemana, Angela Merkel, en Berlín, quien le ha insistido en que el acuerdo según fuentes del Gabinete alemán citadas por France Press. Pero los encuentros más importantes de su agenda se han producido durante la tarde: ha sido recibida por el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

A pesar de los esfuerzos de May por salvar su acuerdo del Brexit, el mensaje recibido por la Unión Europea (UE) ha sido unánime: no se va a renegociar el acuerdo. "Discusión larga y franca con la primera ministra. Theresa May antes de la cumbre del Brexit. Está claro que los Veintisiete quieren ayudar. La cuestión es cómo", ha escrito Tusk en Twitter.

Juncker: "Hay espacio para mayor clarificación"

El viaje europeo se ha producido a dos días de la cumbre europea, a la que Tusk ha añadido la convocatoria de una reunión de trabajo sobre el Brexit tras los acontecimientos en Londres.

El propio Juncker ha advertido esta mañana que el pacto "no se renegociará", pero ha dejado claro que la UE no dejará "sola" a Irlanda, en referencia a la salvaguarda. "Veré a May esta noche. El acuerdo que acordamos el 25 de noviembre es el mejor posible y el único posible. No hay espacio para renegociar pero sí para una mayor clarificación e interpretación sin abrir de nuevo el pacto", ha dicho ante el pleno de la Eurocámara.

Allí se ha mostrado, además, "asombrado" por los "problemas en el último tramo de la carrera" surgidos en la Cámara de los Comunes.

May busca concesiones para unir al Parlamento

El objetivo de May en este viaje es conseguir alguna concesión sobre la salvaguarda, el plan que evita una frontera física entre la República de Irlanda y la provincia de Irlanda del Norte. Los parlamentarios británicos rechazan el texto porque el propio Gobierno ha reconocido que esta red de segridad vincula al Reino Unido con la Unión Europea de forma indefinida más allá del periodo transitorio, que finaliza en diciembre de 2020.

Este es precisamente el punto que Europa podría clarificar, mediante una declaración conjunta que precise que esta solución no tendrá una duración indefinida, según ha señalado May. Tras la primera ronda europea, May buscará el apoyo del primer ministro irlandés, Leo Varadkar, este miércoles y el jueves acudirá a la cumbre europea en Bruselas.

En cualquier caso, May tiene ante sí un doble reto: conseguir que Reino Unido salga de la Unión Europea con un acuerdo y acallar las dudas sobre su liderazgo, tanto en su partido, como en el país. Tras las críticas de los diputados británicos el lunes, el Gobierno ha confirmado que la votación del acuerdo se celebrará antes del 21 de enero, aunque todavía no ha fijado una fecha.

Entretanto, la situación política en el país se mantiene convulsa. La oposición laborista, cada vez más presionada para impulsar una moción de censura contra May, se mantiene expectante por el momento hasta que la primera ministra anuncie los resultados de su tour europeo.