Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas 2018

Sánchez aboga por defender la Constitución y la democracia frente al "miedo" tras el auge de Vox

  • El presidente del Gobierno afirma que seguirá "impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España"
  • La ministra Batet asevera que el futuro del Ejecutivo pasa por el diálogo y la capacidad de negociación

Por
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reforzado este lunes el compromiso de su Ejecutivo de "defender la Constitución y la democracia frente al miedo" tras la irrupción del partido de extrema derecha Vox en las elecciones andaluzas de este domingo.

"Mi gobierno seguirá impulsando un proyecto regenerador y europeísta para España", ha dicho Sánchez en la red social Twitter en la que es su primera reacción a los resultados de los comicios en Andalucía.

Las elecciones han supuesto un varapalo para el PSOE -que ha perdido 14 escaños- y han confirmado la llegada de la extrema derecha a un parlamento con 12 diputados.

El PSOE ha perdido "muchos apoyos", ha reconocido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien no obstante ha defendido que su formación es la más votada. "Somos el partido que tiene la obligación de dialogar, de hablar y de encontrar estabilidad, progreso y futuro para Andalucía", ha señalado en declaraciones a la prensa recogidas por Servimedia.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha señalado este lunes que los resultados de las elecciones andaluces no eran los que desde el PSOE querían y buscaban, pero ha puntualizado que ahora tienen la "obligación de dialogar y encontrar estabilidad" máxime con la irrupción en el parlamento de VOX. "No era el resutaldo que queríamos y buscábamos, pero somos el partido que tenemos la obligación de dialogar y buscar estabilidad para Andalucía", ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación este lunes.

Calvo ha alertado de que Vox pretende "desmontar los 40 años de democracia y de Constitución" y ha asegurado que corresponde a los socialistas "ofrecer estabilidad".

Otros miembros del Ejecutivo han reaccionado también este lunes a la irrupción de Vox. Es el caso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, quien ha destacado que si bien hay que hacer una "reflexión" sobre los resultados obtenidos en las elecciones andaluzas por esa formación, que tiene un "ideario anticonstitucionalista", no debe olvidarse que en la Cámara autonómica habrá "una mayoría europeísta y constitucionalista".

Batet: el futuro del Gobierno pasa por pactar en el Congreso

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, al ser preguntada por la posibilidad de un adelanto electoral en España tras las elecciones en Andalucía, ha comentado que "el futuro" para el Gobierno pasa por seguir llegando a acuerdos con el resto de grupos en el Congreso.

"Es verdad que cuando llegamos al gobierno éramos conscientes de que disponíamos de 84 diputados, pero también es verdad que el presidente Sánchez obtuvo una mayoría absoluta (en su investidura), más que Rajoy", ha recordado la ministra.

"No solo eso, el Gobierno, cuando ha tenido una iniciativa legislativa y hemos llevado algo al Congreso, somos capaces de tirar hacia adelante, los decretos son aprobados. Es una muestra de nuestra capacidad de diálogo con todas las fuerzas políticas parlamentarias, de nuestra capacidad de tender puentes y acuerdos", ha señalado Batet, para quien "el futuro pasa por esto, por el diálogo, la capacidad de negociación y de llegar a acuerdos que la sociedad española necesita".

Por su parte, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado en Bruselas que el resultado de las elecciones andaluzas "no cambia para nada" la "hoja de ruta" del Gobierno con respecto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019.