Enlaces accesibilidad

Los salarios suben un 1,5% hasta septiembre mientras el beneficio empresarial aumenta casi un 60%

  • El 51,5% de las empresas crearon empleo impulsadas por el avance de la contratación fija
  • Son datos del informe de empresas no financieras que Banco de España ha presentado este lunes

Por
Según el Banco de España la situación económica y financiera es "propicia" para seguir aumentando la inversión
Según el Banco de España la situación económica y financiera es "propicia" para seguir aumentando la inversión

Los salarios de las empresas no financieras se han incrementado un 1,5% en los nueve primeros meses del año, el mayor aumento desde 2009, si bien estas compañías ganaron un 59,5% más hasta septiembre con respecto al mismo periodo del año anterior debido a un mayor número de plusvalías.

Son algunas de las principales conclusiones del informe de la Central de Balances que el Banco de España ha presentado este lunes y que revela que el repunte de las retribuciones se concentró principalmente en sectores en los que el empleo aumentó con menor intensidad, como industria, comercio y hostelería.

La contratación de personal en estas compañías también aumentó en un 1,6% hasta septiembre, frente al 5,1% en el conjunto de 2017, y se vio impulsada principalmente por el avance de la contratación de personal fijo, que aumentó en un 2%, mientras que el empleo temporal registró un crecimiento del 0,3%.

Según el Banco de España, más de la mitad de empresas estudiadas crearon empleo en los nueve primeros meses del año, concretamente un 51,5%, frente al 33,7% de compañías no financieras en las que descendió el número de trabajadores, si bien existe una “desaceleración” en la creación del mismo.

La positiva evolución del empleo fue generalizada por sectores, registrándose hasta septiembre aumentos de las plantillas medias en todas las ramas de actividad, destacando la rama de información y comunicaciones, en la que el empleo creció un 2,4%. En estos casos los salarios son más bajos.

Los beneficios suman seis años de crecimiento

El mismo informe del Banco de España destaca que el resultado de las empresas no financieras creció un 59,5% en los nueve primeros meses del año contando ingresos extraordinarios, que se debieron a la venta de activos financieros que generaron cuantiosas plusvalías, acumulando así seis años de beneficio continuado.

Según recoge Europa Press, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha destacado que la actividad de las empresas no financieras mantuvo su pauta de crecimiento en los tres primeros trimestres de 2018, lo que se ha evidenciado en excedentes ordinarios y en creación de empleo, y que la evolución positiva de estas variables se ha hecho extensiva a la mayoría de sectores y de empresas.

Por otro lado, el Banco de España apunta que la evolución de la actividad productiva en 2018 se produjo “en un contexto de mayor dinamismo de la demanda interna, de modo que tanto las ventas como las compras en España ganaron algo de peso respecto al año anterior”. De este modo, se situaron entre enero y septiembre en el 80,2% y en el 69,5%, respectivamente, frente al 79,3% y 67,2% registrados en el mismo período de 2017.

La situación es "propicia" para aumentar la inversión

En cuanto a la posición patrimonial de las empresas, en los nueve primeros meses de 2018 la deuda en relación con el activo repuntó levemente, en tres décimas, que lo llevó a situarse en un 43,1%.

Para Arce esto puede traducirse en que el desapalancamiento -el proceso de venta de activos por debajo de su valor con el objetivo de reducir un préstamo- "posiblemente ya ha tocado fondo", aunque algunas empresas todavía no han culminado su proceso para sanear sus balances.

Asimismo, el director general de Economía y Estadística del Banco de España considera que la situación económica y financiera de las empresa españolas es "propicia" para seguir aumentando la inversión y la contratación de personal y que continúen las tendencias positivas, si bien cree que el curso de estas variables dependerá también de factores externos, como la incertidumbre derivada de los flujos comerciales, la intensificación de las tensiones proteccionistas, el ‘Brexit’ o el tensionamiento financiero por Italia.