Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Sánchez critica a PP y Cs por "abrazar" el discurso de "ultraderecha": "No dicen que no a pactar con Vox"

  • El presidente del Gobierno descarta convocar elecciones: "Vamos a hacer muchas cosas más antes"

Por

Sánchez critica a PP y Cs por "abrazar" el discurso de "ultraderecha": "No dicen que no a pactar con Vox"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado duramente contra PP y Ciudadanos por "abrazar los argumentos de la extrema derecha", en referencia a Vox, a quienes las encuestas le dan entre cero y cuatro escaños en el parlamento andaluz tras las elecciones en Andalucía del próximo domingo.

[Especial en RTVE.es: Elecciones Andalucía 2018]

Es la segunda vez que Sánchez viaja a Andalucía en lo que va de campaña y será la última antes de las elecciones andaluzas del 2 de diciembre. En un mitin en Marbella, gran parte de su discurso ha estado centrado en criticar al bloque de derecha tanto en Andalucía como en España, en referencia a PP y Ciudadanos. Especialmente después del debate a cuatro del día anterior en TVE, en el que la candidata andaluza a la reelección, Susana Díaz, preguntó en repetidas ocasiones y sin obtener respuesta si los candidatos Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) estarían dispuestos a pactar con Vox para gobernar.

En vez de rebatir a la ultraderecha, abrazan sus argumentos

"Tanto PP como Ciudadanos no dicen que no van a pactar con VOX, uno no dice nada y el otro se ha entregado y en vez de rebatir a la ultraderecha, abrazan sus argumentos", ha defendido.

[Vox anuncia una querella contra Susana Díaz por afirmar que es "machista"]

"Las derechas, conscientes de su derrota, a lo único que aspiran es a recortar y a bloquear la acción política", ha añadido. Además, ha criticado, en referencia a Pablo Casado, que "en Andalucía hablan mal de los inmigrantes, en Madrid de los andaluces y en Bruselas hablan mal de España", por lo que ha apelado al "sentido común" de los votantes, "que sabe que se gobierna desde el centro y no desde los extremos".

Y tras afirmar que "lo que ocurre con las derechas en España no deja de ser preocupante", ha sido especialmente crítico con Pablo Casado, al que no ha mencionado explícitamente, por "agitar el espantajo de la inmigración, proponer la recentralización del autogobierno de Andalucía", en referencia a las propuesta del líder popular respecto aumentar el control a la inmigración y a la propuesta de que la Educación sea competencia estatal.

Porque, en su opinión, la descentralización de las competencias en las distintas autonomías "ha logrado que muchas familias sin recursos pudieran garantizar estudios universitarios a sus hijos", por lo que ha prometido que, mientras el PSOE gobierne en Andalucía y en España, "no se va a recentralizar la educación", sino a "dotar de más recursos económicos a las comunidades autónomas" para garantizarla y mejorarla.

Carga contra Casado por su política migratoria y de Educación

Esta semana, Pablo Casado ha afirmado durante sus actos de campaña que "no hay sitio para todos los que quieran venir a España", que "si no respetan nuestras costumbres, se equivocan de país" y que "aquí no hay ablación de clítoris, no se matan los carneros en casa y no hay problema de seguridad ciudadana.

Al respecto, Sánchez ha recordado que España es "un país de emigrantes" y que en estos diez últimos años muchos jóvenes "han tenido que emigrar por falta de oportunidades". Ha criticado que el PP no tuvo política migratoria y ha asegurado que quiere "una inmigración regulada y controlada".

También ha sido crítico con las derechas por "su frivolidad con la violencia de género o por cuestionar el derecho de la mujer a ser madre o no".

Descarta convocar elecciones

Sánchez también ha descartado convocar elecciones en medio del revuelo por la sanción de la CNMV al ministro de Exteriores, Josep Borrell, y Sánchez ha afirmado: "Vamos a hacer muchas cosas más antes de convocar elecciones", como subir el salario mínimo a 900 euros al mes o suspender los aforamientos a los políticos, algo que, según ha aseverado, será aprobado por el Consejo de Ministros el próximo viernes.

También ha anunciado un plan de empleo para Andalucía y ha asegurado que para España piensa "hacer lo mismo que ha hecho la Junta en Andalucía para los universitarios de toda España", destacando que la matrícula universitaria en esta autonomía cuesta unos siete euros anuales y en España 1.500. A su vez, ha destacado otras medidas que están en marcha como la formación para los jueces en materia de violencia de género.

"Nos venden que las elecciones en Andalucía van a ser la primera vuelta de las generales. Vamos a darles una lección y que se queden con las ganas el 2 de diciembre", ha concluido.