Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2018

Teresa Rodríguez rechaza gobernar con el PSOE en Andalucía con o sin Susana Díaz

  • "No vamos a gobernar con Susana Díaz porque no es de fiar", ha afirmado en un mitin en Huelva

Por

Teresa Rodríguez rechaza gobernar con el PSOE en Andalucía con o sin Susana Díaz

La candidata de Adelante Andalucía de las elecciones andaluzas, Teresa Rodríguez, ha despejado dudas sobre si entraría en un gobierno del PSOE con o sin Susana Díaz: "no vamos a gobernar con Susana Díaz porque no es de fiar", ha dicho. Sin embargo, ha afirmado que su formación va a ser "una barrera infranqueable a la derecha" en esta comunidad autónoma, lo que abriría la puerta a que Adelante Andalucía permitiese gobernar a Díaz si obtuviese una mayoría simple. Si las encuestas se cumplen, el PSOE obtendría esta mayoría pero necesitaría pactar con otras formaciones para poder formar gobierno.

[Especial en RTVE.es: Elecciones Andalucía 2018]

"Algún medio dice que sin Susana Díaz vamos a apoyar al PSOE, pero el susanismo es como una muñeca rusa: por más que abres, siempre hay un candidato que lleva más de 20 años profesionalizado en política", ha dicho este martes durante un mitin en Huelva.

Un socialismo, ha proseguido Rodríguez, que "no ha vivido nunca las luchas lindicales" y que "está muy lejos del lenguaje y los discursos de los luchadores contra la dictadura". "¿Dónde está el socialismo?", se ha preguntado: "El socialismo está en Adelante Andalucía".

No vamos a gobernar con Díaz porque no es de fiar. El socialismo está en Adelante Andalucía

"No vamos a gobernar con Susana Díaz porque no es de fiar", ha zanjado, diciendo que la socialista "ha abierto las puertas a la derecha en Madrid y en Sevilla" con la gestora del PSOE y con el pacto con Ciudadanos para ser investida la pasada legislatura, ha opinado la candidata de Adelante Andalucía.

"El susanismo no es de fiar, no son socialistas ni cumplen con la mayoría social, sólo piensan en su propia estrategia. Es necesario un cambio", ha concluido Rodríguez.

Recordando el debate a cuatro de un día antes, cuando el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, preguntaba repetidamente a Díaz si estaba dispuesta a gobernar con Adelante Andalucía, Rodríguez se ha dirigido a él: "Tranquilo, Juan, que de las apetencias políticas de Susana Díaz sabemos un rato; os prefiere a vosotros". Rodríguez ha criticado que Díaz "puso a Mariano Rajoy de presidente" de España con una gestora del PSOE presidida por una "junta golpista" -en referencia a cuando el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dimitió como secretario general y Díaz aspiraba a ser la nueva líder del PSOE.

Acusa a Díaz de "irresponsabilidad" por "hacerle la campaña a Vox"

"Pero como Susana no va a responder -sobre si está dispuesta a gobernar con Adelante Andalucía- si no es haciendo campaña a la extrema derecha, la respuesta está clarísima: vamos a ser una barrera infranqueable a las derechas", ha proseguido.

Durante dicho debate, Díaz preguntó hasta en cuatro ocasiones a PP y Cs si pactaría con Vox para gobernar en Andalucía, pregunta que no recibió respuesta. Díaz "le ha hecho más propaganda de la que (Vox) ha conseguido en dos semanas de campaña", ha asegurado.

Susana Díaz puso ayer en el debate a cuatro a Vox encima de la mesa y los metió en el Parlamento

"Susana Díaz puso ayer en el debate a cuatro a Vox encima de la mesa y los metió en el Parlamento. Eso es una irresponsabilidad. Ella les hizo la campaña y no, señora Díaz, todo no vale para ganar votos", ha criticado.

Por la mañana, Rodríguez ha manifestado en este sentido su deseo de que Vox no consiga escaños en el Parlamento de Andalucía, contra lo que pronostican las encuestas, porque el pueblo "tiene memoria" de 40 años "de dictadura".