Enlaces accesibilidad

Franquismo

El Senado condena "rotundamente" el franquismo con la abstención del PP y Cs

  • Se trata de una moción del PSOE que recoge también el apoyo a la exhumación de Franco
  • Aprobada por 97 votos a favor del PSOE, Unidos Podemos y los nacionalistas catalanes y vascos

Por
Fotografía de archivo de la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos.
Fotografía de archivo de la tumba de Francisco Franco en el Valle de los Caídos. EFE / JAVIER LIZÓN

El Pleno del Senado ha condenado este miércoles "rotundamente" el franquismo y "cualquier acto de exaltación del mismo" en una moción del PSOE que también recoge el apoyo de la Cámara a la exhumación de Franco del Valle de los Caídos y que ha salido adelante gracias a que la mayoría del PP se ha abstenido.

La iniciativa ha sido aprobada por 97 votos a favor del grupo socialista, de Unidos Podemos y de los nacionalistas catalanes y vascos, en tanto que el PP (con mayoría absoluta en la Cámara Alta), Ciudadanos, UPN y Foro han sumado 136 abstenciones, sin ningún voto en contra en el hemiciclo.

Se trata de una moción registrada por el Grupo Socialista coincidiendo con el 20 de noviembre, aniversario de la muerte del dictador, para que la Cámara pudiera expresar el rechazo al régimen franquista en el año en el que se conmemora el 40 aniversario de la Constitución Española. El Grupo Popular había presentado una moción alternativa, que el PSOE no ha aceptado, por lo que se ha llevado a votación el texto original presentado por los socialistas aunque con enmiendas del PNV y de Podemos.

El senador del PP Carlos Aragonés ha recriminado al Grupo Socialista que, a su juicio, obvien a las víctimas de un bando y ha exigido el mismo tratamiento para los fallecidos del bando nacional y el bando repúblicano. "Parece que hay dos clases de víctimas, unas merecen memoria y otras ya la tuvieron", ha subrayado.

"Diferentes sensibilidades"

Asimismo, ha asegurado que en su grupo parlamentario existen diferentes sensibilidades a la hora de votar esta moción, ante la que finalmente se han abstenido. "Pido disculpas a mi grupo porque sé que hay gente que quiere votar a favor, otros en contra y otros abstenerse, pero no queremos seguir radicalizando", ha destacado Aragonés.

El portavoz ha cargado duramente contra el interés del PSOE por debatir sobre el franquismo presentando iniciativas como esta, que a su juicio sólo sirven para radicalizar el debate político y hacer "frentepopulismo". "Esto no hace más que contribuir a un enrarecimiento del clima político", ha recalcado Aragonés.

Por su parte, el senador del Grupo Socialista Tontxu Rodríguez ha instado al PP a condenar el franquismo en algún momento porque durante toda la etapa democrática no han registrado nunca una propuesta en esa línea.

Durante su intervención, Rodríguez ha mostrado una serie de imágenes de distintas manifestaciones exaltando el franquismo advirtiendo de que si no se lanza un mensaje claro de condena seguirán ocurriendo. Entre las imágenes que ha mostrado ha incluido una de las Nuevas Generaciones del PP, aunque ha bromeado con que se había equivocado.

El portavoz ha acusado a los 'populares' de "ponerse de perfil" ante el franquismo porque "hunden sus raíces ideológicas" en él, "en las camisas nuevas, las banderas victoriosas y la España que empieza a amanecer", ha dicho entre protestas de la bancada del PP.

Condena del franquismo

El Pleno ha contado con la presencia en la Tribuna del abogado de los Hermanos Peña, y el Director General de la Memoria Histórica, a los que han hecho referencia en sus intervenciones varios senadores.

El portavoz del Grupo Popular, Ignacio Cosidó, no ha estado presente durante el debate sobre esta moción, lo que ha sido puesto en evidencia por algunos portavoces en plena polémica por la publicación del whatasapp sobre el CGPJ.

En la moción aprobada por el Senado se recoge la condena del franquismo y de cualquier acto de exaltación del mismo, también se "valora" la exhumación de los restos de Franco de un "mausoleo público" como es el Valle de los Caídos y se respalda la resolución del Parlamento Europeo para prohibir cualquier fundación o asociación que exalte el nazismo o el fascismo.

En un último punto se insta al Gobierno a revisar la Ley de Memoria Histórica de acuerdo con los informes de Naciones Unidas y del Consejo de Europa y también a "proteger los valores fundamentales de la democracia", rechazando el racismo, la intolerancia "y la involución de los principios democráticos".

Noticias

anterior siguiente