Enlaces accesibilidad

Mueren 17 migrantes al tratar de cruzar a España desde Marruecos

  • 13 han muerto en Melilla y otros cuatro en Caños de Meca (Cádiz)

Por
Mueren 17 inmigrantes al tratar de cruzar a España desde Marruecos

Jornada trágica en el Mediterráneo. Al menos 17 personas han muerto al intentar cruzar desde Marruecos a España: 13 en Melilla y cuatro en Caños de Meca (Cádiz).

Rescate en Melilla

En Melilla, la Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo ha recuperado los cadáveres de 13 personas que trataban de cruzar en dos embarcaciones, según ha informado la Delegación del Gobierno en Melilla.

Los migrantes han sido localizados en dos puntos: a 12 millas de la isla de Alborán y a unas 18 millas al noreste del Cabo Tres Forcas. En total, 80 migrantes de origen subsahariano, 75 varones y cinco mujeres, han conseguido llegar a tierra. Nueve cadáveres han sido recuperados en el agua. Cruz Roja y el 061 intentaron reanimar a las otras cuatro víctimas, sin conseguirlo.

Los supervivientes han sido trasladados al CETI de Melilla durante la tarde.

Cuatro muertos en una playa de Caños de Meca

Mientras tanto, en Cádiz cuatro personas han muerto al chocar una patera contra unas rocas a pocos kilómetros de la costa. Ha ocurrido en la playa de Los Caños de Meca, en la zona conocida como "frente a la jaima", en el término municipal de Barbate. Otros 22 migrantes han sido detenidos.

En la patera viajaban unas 40 personas, muchas de ellas menores, y todas de origen marroquí.

Los vecinos se percataron de la presencia de los migrantes en la playa en la mañana del lunes y avisaron a la Guardia Civil. Durante la mañana del lunes, efectivos de Salvamento Marítimo, con una embarcación y un helicóptero, así como otra embarcación de Protección Civil, rastrearon el mar desde el faro de Trafalgar hasta Barbate sin encontrar a ninguna persona. Este martes continuará la búsqueda, ya que se desconoce si las personas que faltan han huido o se han ahogado.

"Cada vez hay más rivalidad [entre las mafias]. Compiten por precio, para abaratar el precio no dudan en poner en riesgo cada vez más la vida de estas personas y las consecuencias de eso es lo que hemos visto esta mañana", ha declarado Luis Martín, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de Operaciones de la Comandancia de Cádiz.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha recordado que, con los fallecidos de este lunes, en lo que va de año más de quinientos inmigrantes han muerto o desaparecido en aguas del Estrecho de Gibraltar "intentando superar el muro que ha construido nuestro país y la UE".