Enlaces accesibilidad

Torra pone a Lluis Llach al frente de un consejo para debatir el "proceso constituyente" en Cataluña

  • El cantautor y exdiputado capitaneará una "herramienta republicana" para avanzar en la "autodeterminación" 
  • Llach ha explicado que la función de este nuevo ente "no es redactar la constitución" sino "fomentar el debate"

Por
El músico catalán Lluis Llach, en una imagen de archivo del año 2006, posa antes de presentar los cuatro conciertos que protagonizó en Madrid dentro de su gira "40 años emocionándonos".
Torra pone a Lluis Llach al frente de un consejo para organizar el Debate Constituyente EFE/MONDELO

El Govern de Quim Torra ha creado hoy el consejo asesor que impulsará el Foro Cívico y Social para organizar el Debate Constituyente de una hipotética república catalana, una "herramienta republicana" para avanzar en la "autodeterminación" que capitaneará el exdiputado y cantautor Lluís Llach enmarcado en el desafío independentista.

En un acto solemne en la Sala Torres Garcia del Palau de la Generalitat, Torra ha presentado hoy este consejo asesor liderado por Llach, que será el encargado de organizar un espacio de debate ciudadano que tiene que contribuir a la elaboración de las bases de una enventual constitución catalana.

Torra ha destacado que se trata de una "herramienta republicana para avanzar de acuerdo con el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán y la voluntad de la inmensa mayoría de la ciudadanía para decidir su futuro". Ha defendido que este consejo asesor, que se ha creado a partir de la ley de consultas populares de 2014, no va a emprender el proceso constituyente, sino que se encargará de organizar el debate.

Llach puntualiza que el nuevo consejo asesor no redactará la constitución

El cantante Lluís Llach, que preside el nuevo Consejo Asesor para el Impulso del Foro Cívico y Social para el Debate Constituyente, ha puntualizado hoy que la función de este nuevo ente "no es redactar la constitución" ni tampoco "iniciar un proceso constituyente" sino únicamente la de "fomentar el debate".

Lluís Llach, que ha comparecido este mediodía en rueda de prensa acompañando al presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha querido desde el principio aclarar las funciones del consejo, cuya composición será dada a conocer antes de dos semanas, tendrá un carácter transversal, sus miembros serán independientes y no percibirán ningún tipo de remuneración por sus trabajos.

Llach ha explicado que, una vez creado el consejo y después el propio Foro Cívico y Social, estos no se someterán a la dinámica política e institucional y podrán trascender a la legislatura actual, por lo que podrían continuar sus trabajos en otra legislatura si fuesen convocadas elecciones en los próximos meses.

Para despejar dudas, se ha mostrado rotundo al indicar que el consejo no redactará una constitución catalana y ni siquiera iniciará el proceso constituyente, porque "en las democracias avanzadas esto corresponde a la institución parlamentaria en el momento en que ha hecho efectiva la independencia".

Torra no contempla que el Gobierno pueda impugnar esta iniciativa

Como este consejo asesor no prevé iniciar un proceso constituyente ni redactar una Constitución catalana, sino solo articular un debate ciudadano, a Torra ni "se le pasa por la cabeza" que el Gobierno pueda impugnar esta iniciativa.

El pasado 25 de septiembre, en la presentación de su Plan de Gobierno, Torra avanzó que activaría el grupo impulsor de este foro, para el que será necesaria la "colaboración de los ciudadanos que libremente deseen participar en esta fase cero, para establecer unas bases de un proyecto de Constitución de Cataluña".

Pese a que el consejo asesor se ha creado por acuerdo de gobierno, Torra ha asegurado que el ejecutivo "no volverá a aparecer" y dejará trabajar a este organismo "de manera totalmente independiente".

Torra ha destacado que este consejo asesor, junto con el "Consejo por la República" que se presentará el 30 de octubre, son dos "puntos claves" de esta legislatura y cumplen con el "mandato" del referéndum unilateral del 1 de octubre y las posteriores elecciones catalanas del 21 de diciembre

Noticias

anterior siguiente