Enlaces accesibilidad

El TSJC cree que Torra cometió un delito de odio al llamar "bestias" a algunos españoles, pero habría prescrito

  • Torra comparaba con bestias "a las personas residentes en Cataluña que no comulgan con sus ideas"
  • El delito habría prescrito porque ya han transcurrido cinco años desde su publicación

Por
Quim Torra en una conferencia explica la ruta para desplegar su proyecto independentista
Quim Torra en una conferencia explica la ruta para desplegar su proyecto independentista

El Tribunal Superior de Justicia cree que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, pudo cometer un delito de odio al comparar en un artículo que escribió en el año 2012 a los españoles con bestias. Aún así, el alto tribunal ha archivado la causa por que cree que el delito habría prescrito al haber transcurrido ya cinco años desde su publicación.

En el artículo, el president "comparó a las personas residentes en Cataluña que no comulgan con sus ideas con bestias de forma humana que atacan a los buenos catalanes y a las que se podría combatir en defensa propia".

En un auto publicado este martes, el alto tribunal no ha admitido a trámite la querella que el partido ultraderechista VOX presentó contra Torra por conspiración para la rebelión y encubrimiento, por su apoyo al proceso independentista, así como incitación al odio, por los tuits y artículos de opinión que publicó en los últimos años críticos con los no nacionalistas.

Libertad de expresión

Respecto al resto de los tuits y a otros cuatro artículos de Torra denunciados, el TSJC cree que no serían delito al estar "amparados" por la libertad de opinión y expresión, "por desabridas e incluso supremacistas que se consideren" sus afirmaciones.

La magistrada del TSJC, Maria Eugènia Alegret, dice que entre los artículos y tuits denunciados sólo ve indicios de delito en el llamado "La lengua y las bestias", donde Torra critica a las personas a las que "repugna cualquier expresión de catalanidad": "(...) Hay una cosa freudiana en esas bestias. O una pequeña sacudida en su cadena de ADN. ¡Pobres individuos! (...)".En opinión de la magistrada, Torra empleó en ese artículo "expresiones que se revelan como innecesarias para transmitir su opinión y que resultan insultantes y ofensivas para la dignidad de las personas".

El resto de los artículos a los que alude Vox en su querella están protegidos por la libertad de expresión. El tribunal, sin embargo, no ahorra calificativos al describir el contenido de esos textos y de paso, lanza un mensaje de profundidad hacia ciertos sectores del secesionismo: "por desabridas o incluso supremacistas que se consideren las opiniones del señor Torra, se limitan a reflejar y justificar el conocido ideario compartido por parte de quienes defienden la independencia de Cataluña" (...) y a "denostar a quienes no comparten sus ideas".

Tuits y artículos denunciados

Alegret no aprecia indicios de delito en el resto de artículos y tuits denunciados, con afirmaciones como "los españoles sólo saben expoliar", "los españoles son como la energía: no desaparecen, se transforman", "los del PSC, pobres, hablan el español como los españoles", "no, no es nada natural hablar en español en Cataluña" o "en Barcelona siempre te acaba pasando por delante un grupo de chicos y chicas que hablan en castellano. Qué deterioro".

Para el TSJC, "por desabridas o incluso supremacistas que se consideren las opiniones del sr. Torra, se limitan a reflejar y justificar el conocido ideario compartido por parte de quienes defienden la independencia de Cataluña del resto de España expolio, ocupación u opresión permanente por parte de España, preeminencia de una lengua y una cultura, la catalana por encima de otras, la castellana o de otros lugares de España) y a denostar a quienes no comparten sus ideas".

"La Constitución no prohíbe las ideologías por muy extremistas o supremacistas que sean, por rechazables que puedan considerarse desde la perspectiva de los valores éticos y de los derechos fundamentales o libertades públicas", sostiene el alto tribunal en su auto.

También descarta el TSJC que Torra haya colaborado con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para "sustraerse de la acción de la justicia, teniendo en cuenta que es público y notorio que éste huyó en octubre del pasado año y fue localizado en Bélgica, siendo ese país el que no atendió, por cuestiones formales, la euroorden" emitida por el Supremo.