Enlaces accesibilidad
Caso Khashoggi

El Congreso rechaza parar la venta de armas a Arabia Saudí

  • Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís pidieron suspender la venta de armamento por el caso Khashoggi
  • PP y Ciudadanos piden al Gobierno controlar el destino final de las armas que se venden a Arabia Saudí

Por
PP y Cs piden al Gobierno que se controle el destino de la venta de armas a Arabia Saudí

La Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes una proposición no de ley presentada por Compromís (Grupo Mixto) por la que se solicitaba embargar la venta de armas a Arabia Saudí y revisar la aplicación de la Ley 53/2007 sobre control de comercio de armas.

La proposición no de ley contó con nueve votos a favor, 23 en contra y tres abstenciones de los diputados que forman la Comisión de Defensa. Durante el debate que ha tenido lugar en esta comisión, presentada el pasado mes de abril, sobrevoló la muerte del periodista Jamal Kashoggi en el consulado saudí en Estambul el pasado 2 de octubre y la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para dar cuenta de los motivos por los que se mantiene la venta de armas a Arabia Saudí, a petición de ERC y Unidos Podemos.

PP y Ciudadanos pidieron revisar y controlar el uso y destino final de las armas que vende España a otros países, en especial en los que se podrían producir vulneración de derechos humanos. También el PSOE también ha abogado por reforzar los controles de exportación y hacer un seguimiento del material en los países de destino para garantizar que su uso no vulnera los acuerdos internacionales.

Por su parte, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT y Compromís instaron al Gobierno a la suspensión inmediata de las exportaciones de armas a Arabia Saudí y a todos los países implicados en conflictos armados.

Mayor control de las exportaciones

El PSOE ha defendido que España cuenta con una de las legislaciones "más estrictas" para la exportación de material de defensa y ha reclamado un amplio consenso en todas las decisiones que se adopten y que afecten a las relaciones comerciales con otros países.

También el PP cree que España cuenta con una de las legislaciones "más avanzadas, transparentes, férreas y restrictivas" en materia de exportación de material de defensa, aunque el diputado Jesús Postigo ha reconocido que requiere "alguna mejora" para siga siendo "de las mejores del mundo". Entre las reformas que propone se encuentra también el control de las exportaciones o un refuerzo de los medios humanos y técnicos que deben velar por el cumplimiento de la ley.

Por su parte, Ciudadanos ha ahondado en la necesidad de hacer una "estricta" aplicación de las condiciones de exportación e incrementar los medios para garantizar su idoneidad. Y a la vez, el diputado Guillermo Díaz ha pedido al Gobierno que "no caiga en contradicciones" porque "los españoles no merecen vivir todos los días con desasosiego perder sus puestos de trabajo".

Unidos Podemos y los soberanistas piden suspender la venta de armas

Esta postura ha chocado con la mostrada por la diputada de Unidos Podemos Carmen Valido, quien cree que el Congreso debe poner "nombre y rostro" a los países que no cumplen la legislación y ha preguntado al PSOE y el Gobierno "hasta cuándo" va a "seguir diciendo que cumple la ley" y a la vez "mirando para otro lado mientras Arabia Saudí sigue cometiendo atrocidades dentro y fuera de sus fronteras".

"Nos vamos a quedar solos con los titubeos del PSOE sobre el tema", ha avisado recordando el comunicado conjunto firmado por Francia, Reino Unido y Reino Unido pidiendo una investigación exhaustiva de la muerte del periodista en el consulado de Estambul.

Además, ha rechazado que se intente plantear un "falso dilema" en esta polémica entre derechos humanos y puestos de trabajo porque, a su juicio, "compete al Gobierno garantizar que la carga de trabajo no se vea afectada por la aplicación de la ley".

Para hacerlo posible, una de las propuestas de Unidos Podemos reclamaba que el Ejecutivo busque un comprador alternativo para los contratos que puedan decaer por la suspensión de las ventas a Arabia Saudí y, en caso de que no sea posible, que invierta en la industria afectada por el mismo volumen de la carga de trabajo afectada.

También los dos partidos soberanistas catalanes han pedido prohibir todos los contratos con la monarquía del Golfo Pérsico y revocar los ya existentes por considerar que en Arabia Saudí "se vulneran los derechos humanos".

La diputada del PDeCAT Lourdes Ciuró ha emplazado a España a seguir los pasos de Alemania, que ya ha anunciado este veto a las exportaciones a la monarquía del Golfo Pérsico. Por su parte, ERC ha acusado al Gobierno de "prevaricación" porque considera que la ley impide vender armas a países que vulneran los derechos humanos y en cambio se vulnera por intereses económicos.

Mientras, el PNV cree que se trata de una política que debe establecerse en el conjunto de la Unión Europea, según ha expuesto el diputado Mikel Legarda.

Presión internacional a Sánchez

La venta de armamento a Arabia Saudí se ha convertido en un asunto delicado para el Gobierno de Pedro Sánchez, primero a la luz de la guerra en Yemen y ahora tras el asesinato del periodista saudí desaparecido desde que entró el 2 de octubre en el Consulado saudí en Estambul.

Cuando Sánchez hable el miércoles en el Parlamento, el Gobierno tendrá ya sobre la mesa la información que ha facilitado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la muerte del periodista crítico con el régimen saudí.

Por otro lado, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha calificado este martes de "gravísima vulneración de los derechos humanos", también desde el punto de vista de la libertad de expresión, el asesinato de Khashoggi.

En una entrevista en Antena 3, Robles ha incidido en que España tiene una compromiso "clarísimo" con la defensa de los derechos humanos, y ha subrayado la importancia que tiene la reacción de la comunidad internacional, que no se puede quedar "impasible" y "en ningún caso mirar hacia otro lado" cuando se vulneran los derechos humanos.