Enlaces accesibilidad

Presupuestos Generales del Estado

Iglesias insta a "cuidar de la mayoría" de la moción de censura "sin exclusiones" tras reunirse con Urkullu

  • Aboga por el "entendimiento" para "evitar un giro autoritario y reaccionario en la situación política española”
  • El PNV confirma que iniciarán esta semana los contactos con el Ejecutivo de Sánchez

Por
Iglesias apuesta por "cuidar de la mayoría" de la moción de censura con un diálogo "sin exclusiones"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha instado a "cuidar de la mayoría que hizo posible la moción de censura" y a hacerlo "sin exclusiones" para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado de 2019, tras reunirse con el lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, después de haber conversado por teléfono con el expresidente catalán Carles Puigdemont y de haberse reunido en la cárcel de Lledoners, con el presidente de ERC Oriol Junqueras.

Iglesias ha trasladado al lehendakari su convicción de que “hay que cuidar el entendimiento de la mayoría parlamentaria que hizo posible la moción de censura”, porque ese entendimiento, según ha señalado en la posterior rueda de prensa, es “la condición de posibilidad de los acuerdos que haya que tomar después”, incluso en la próxima legislatura y también de “evitar un giro autoritario, reaccionario en la situación política española”.

Tras el encuentro con Urkullu, el líder de Podemos ha reaccionado a las declaraciones de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero quien este lunes ha rechazado que en las conversaciones para negociar los presupuestos se incluyan "otros asuntos": "No somos delegados del Gobierno, ni sustituimos al Gobierno, nosotros podemos hacer nuestra parte, el Gobierno tiene que hacer la suya, y creo que si todos los que formamos parte de esa nueva mayoría que no solo tiene que afrontar una legislatura, sino que tiene que afrontar retos de Estado. Si todos somos responsables con esos retos de estado, los acuerdos vendrán después".

Iglesias ha explicado que en el encuentro con el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante más de dos horas, han abordado "los retos que afronta el estado español y Euskadi en los próximos años, así como la negociación presupuestaria de los Presupuestos Generales del Estado.

"Espacios de diálogo sin exclusiones"

Tras reunirse con Urkullu, el líder de Podemos ha hablado de la necesidad de trabajar mucho para conseguir acuerdos entre las formaciones que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, apostando por "espacios de diálogo sin exclusiones".

"Muchas veces habrá que trabajar mucho y hablar poco, y yo estoy convencido de que si cuidamos a esa mayoría de la moción de censura, trabajando, reuniéndonos, dialogando, los acuerdos serán posibles, también el de Presupuestos", ha señalado.

Sin embargo, ha insistido en que "todavía no estamos en este escenario" sino que hay que "trabajar mucho", y aunque ha dicho que Podemos ya lo está haciendo, ha aclarado que no son "delegados del Gobierno" ni lo "sustituyen".

Por ello, ha insistido en apostar por "vías de diálogo que pongan fin a la excepcionalidad" y que "asuman que los conflictos se tienen que resolver o al menos gestionar, por vías democráticas". En este aspecto, según ha destacado, ha encontrado "mucho acuerdo" con el lehendakari.

Según ha explicado Iglesias, ambos han abordado los "retos de futuro" que tiene que afrontar tanto Euskadi como el Estado en un momento de "crisis" de la Unión Europea, de la protección de los derechos sociales como un "elemento clave que tienen que afrontar el conjunto de fuerzas políticas del Estado", así como de la plurinacionalidad, como "elemento constitutivo de España que habrá que afrontar también en los próximos tiempos".

El PNV iniciará esta semana los contactos con Sánchez

En esta cita, según han explicado fuentes de la Lehendakaritza, se ha abordado la situación política general en el Estado, la realidad en Cataluña y también en Euskadi, así como los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que cuentan con el apoyo de Unidos Podemos.

Urkullu ha dejado claro que esta es una cuestión que corresponde negociar al grupo parlamentario del PNV en el Congreso, pero ha valorado "la apuesta por la estabilidad presupuestaria, institucional y política" del Gobierno y "el compromiso demostrado para cumplir los objetivos de déficit, deuda y regla de gasto, remitiendo a Bruselas el plan presupuestario para su validación".

En cuanto a la política estatal, el lehendakari ha abogado por dar una solución política al diseño territorial del Estado y ha compartido con Pablo Iglesias "la conveniencia de avanzar en fórmulas" que reconozcan la realidad plurinacional del Estado y de que se haga una "reforma en base a un modelo confederal/federal".

En relación a las negociaciones del Gobierno con los grupos parlamentarios para recabar su apoyo a los presupuestosde 2019, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha confirmado que su formación iniciará esta semana los contactos con el Ejecutivo de Pedro Sánchez, si bien ha advertido de que, antes de "sentarnos a negociar en serio 2019, hay que cumplir los compromisos de 2018".

Ortuzar ha explicado que el PNV ha recibido ya la llamada del Ejecutivo de Pedro Sánchez para "tener un primer contacto" y trasladar "de primera mano cuáles son las previsiones económicas", por lo que esta semana se iniciarán los contactos.

En cualquier caso, el presidente del PNV ha asegurado que, "antes de empezar cualquier negociación" en Madrid, van a exigir que "se cumplan y se pongan en marcha todos los compromisos" asumidos desde el año pasado.

Noticias

anterior siguiente