Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias 2018

Guillermoprieto: "Los reporteros hacemos falta porque dejamos constancia de lo que otros quieren tapar"

Por
Guillermoprieto: "Los reporteros hacemos falta porque dejamos constancia de lo que otros quieren tapar"

“Sin un periodismo poderoso, bien financiado, respetado por los gobiernos, el mundo moderno, el mundo entrelazado, sería imposible”. La reportera mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, ha defendido de esta forma varias veces en su discurso el papel esencial del periodismo “en estos tiempos en los que el mundo ha entrado en revolución tecnológica, cibernética y científica, y en la que no tenemos certezas en las que apoyarnos”. En una alocución honda y emotiva, la periodista ha recordado a los reporteros asesinados en diferentes países, entre ellos, su colega Javier Váldez.

La veterana comunicadora, con más de 40 años de oficio a la espalda, ha destacado que los periodistas “hacen falta” ante un “mundo de confusión”, en el que las grandes potencias se involucran en las decisiones de países más pequeños, se trafica con niños, o en el que los migrantes que llegan desesperados a nuestras fronteras se les vuelva a lanzar de ”una patada al mar”, ha clamado.

“¿Cómo se enterarían ustedes de estos y todos lo demás hechos y retos qué ocurren fuera de su entorno inmediato sin nosotros, los reporteros?", ha incidido para resaltar el aislamiento en el que caería la sociedad sin este necesario flujo de información, que denuncia la injusticia a través de los medios de comunicación.

"Estos asesinatos, siempre impunes, matan a la víctima y a los que lo rodean"

Pero Alma Guillermoprieto, que ha cubierto la guerra civil salvadoreña, el ascenso y caída de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, la guerra sucia en Argentina o la lucha contra el narcotráfico en su país natal, ha ilustrado con sus palabras el lado más amargo de una profesión en la que “cuesta trabajo no solo vivir, sino sobrevivir”.

Y ha recordado a los 45 reporteros asesinados este año el mundo “porque a alguien no le gustó lo que dijeron de él”, entre ellos, su “inclaudicable amigo” el periodista mexicano Javier Váldez, tiroteado en Culiacán, la cuna del narcotráfico.

"Fue como si apagaran la luz del mundo. Estos asesinatos, siempre impunes, matan un poco no sólo a la víctima sino a todos los que lo rodean, y claro, esa es también la intención. Matan a uno para intimidar a todos", ha subrayado emocionada la galardonada, que ha añadido que ha comprobado cómo las nuevas generaciones de investigadores no se achantan porque "donde matan a uno, a la larga suelen surgir dos, o por lo menos otro".

Premios Princesa de Asturias 2018

Las mejores imágenes de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018 en el Teatro Campoamor de Oviedo.

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • El Presidente de la Fundación Amref Salud África, Álvaro Rengifo Abbad (i), la activista keniata, Nice Nailantei Leng'ete y el director general de AMREG Health Africa, el doctor Githinji Gitahi, tras recibir el premio.

    África, presente en Oviedo

    El Presidente de la Fundación Amref Salud África, Álvaro Rengifo Abbad (i), la activista keniata, Nice Nailantei Leng'ete y el director general de AMREG Health Africa, el doctor Githinji Gitahi, tras recibir el premio.

  • Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.

    Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018

    Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.

A pesar de estos peligros y de las dificultades para ganarse la vida, la cronista ha aseverado que sigue animando a los jóvenes a dedicarse a una profesión completamente necesaria, "porque no podremos enderezar la historia, pero sí contarla, ser héroicos", ha subrayado, porque los periodistas dejan constancia "de lo que otros quieren tapar", y porque "somos antídoto de las redes sociales con su inmediatez y su potenciación de la rabia".

La mexicana fue en los años 80 jefa de América del Sur de la revista Newsweek, y en los 90 escribió largos reportajes para The New York Review of Books y sus crónicas fueron recogidas posteriormente en un libro bajo el título de Al pie del volcán te escribo. Haciendo referencia a esta larga experiencia con el "regalo de la realidad real, inmensa y maravillosa", ha finalizado su discurso dando gracias por su oficio y a sus colegas "los reporteros de a pie", en particular a sus compañeros de Venezuela, Nicaragua y México.