Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias

Martin Scorsese: "Al arte se le margina como si no fuera esencial para la vida"

Por
Martin Scorsese: "Al arte se le margina como si no fuera esencial para la vida"

“Preocupado” por el pasado del cine y “muy preocupado” por su futuro. Martin Scorsese ha trazado en el discurso de agradecimiento del Premio Princesa de las Artes todas las paradojas de la situación actual del arte que le ha encumbrado.

El cineasta estadounidense ha dicho sentir “sobrecogimiento” por pisar la tierra de Cervantes, Goya, Unamuno, Picasso, Lorca y Luis Buñuel, “uno de los más grandes artistas de la historia del cine”.

“Para mí, las películas de Buñuel están más vivas y son más actuales que el último tweet que recibes, si sabes cómo utilizar un teléfono móvil”, ha dicho como presentación en el Teatro Campoamor.

Scorsese ha clamado por un cine que” no se puede nombrar, sino solo sentir” y ha lamentado que ahora solo parece haber espacio para el “escapismo” por un lado, o para “el que expone un problema, un mensaje”, por otro.

Martin Scorsese: "Tenemos que controlar la tecnología y no al revés"

Otra paradoja del cine actual: nunca fue tan fácil tecnológicamente pero se “está devaluando continuamente” dentro de la furia de imágenes en movimientos en especial.

“Las veinticuatro horas del día, las imágenes en movimiento inundan nuestras vidas”, ha descrito. "Todo se ha convertido en lo que llaman ahora “contenido”, una palabra que realmente no me gusta. Y el debate serio sobre el cine, el juicio crítico –particularmente en mi país– se ha cortado de raíz.

Premios Princesa de Asturias 2018

Las mejores imágenes de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018 en el Teatro Campoamor de Oviedo.

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • El Presidente de la Fundación Amref Salud África, Álvaro Rengifo Abbad (i), la activista keniata, Nice Nailantei Leng'ete y el director general de AMREG Health Africa, el doctor Githinji Gitahi, tras recibir el premio.

    África, presente en Oviedo

    El Presidente de la Fundación Amref Salud África, Álvaro Rengifo Abbad (i), la activista keniata, Nice Nailantei Leng'ete y el director general de AMREG Health Africa, el doctor Githinji Gitahi, tras recibir el premio.

  • Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.

    Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018

    Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.

“Sigo sin sentirme un profesional”

A sus 75 años, el director de Toro Salvaje, ha defendido el espíritu amateur que le impulsa desde que comenzó en los 60. “No tenía mucho que ver con el “negocio” del cine. Sí queríamos entrar en el negocio, pero casi únicamente para obtener el dinero para hacer las películas. De hecho, nunca me sentí un profesional, de veras. Sigo sin sentirme como tal”.

Con humidad, Scorsese ha venido a preguntarse: ¿Cómo harán los nuevos ‘scorseses’ para asomar la cabeza? “¿Quién apoya el arte y a los artistas y, lo que es más importante, el impulso de crear arte que se vale por sí solo? ¿Cómo cambiamos este clima venenoso que nos rodea por uno en el que un joven artista pueda seguir la luz que lleva dentro, esa chispa, esa alma… su duende?”

Un recorrido por el Nueva York de Martin Scorsese

Scorsese ha defendido la “inutilidad” del arte. “En los aspectos prácticos de la sociedad, el arte es siempre tan frágil. Se critica, se margina y a menudo se trata como si no fuera esencial para la vida”, ha alertado.

Finalmente, ha aceptado el galardón “en nombre de la libertad y la revelación”. La libertad para no “dejarse llevar por todas esas categorías absurdas actuales, o por los juicios triviales y los pronunciamientos de moda”, y la revelación “de lo que no se puede nombrar, sino solo sentir y –para aquellos de nosotros que encontramos la gracia– expresar a través del arte”.

Martin Scorsese logra el Princesa de Asturias de las Artes

Imágenes del director de cine Martin Scorsese

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • Martin Scorsese con sus padres en Corona, Queens, Nueva York. Foto privada de 1948/49. © Martin Scorsese Collection, New York

    Martin Scorsese con sus padres en Corona, Queens, Nueva York. Foto privada de 1948/49. © Martin Scorsese Collection, New York

  • PREMIOS DE LA ACADEMIA

    Premios de la Academia de Cine

    El director Martin Scorsese sostiene su Oscar al Mejor Director por The Departed (Infliltrados), durante la 79ª Edición de los Premios de la Academia celebrada en el Kodak Theatre de Hollywood, el domingo 25 de febrero. La película también ganó los oscar a la mejor película, al mejor guión adaptado y al mejor montaje.