Enlaces accesibilidad
Premios Princesa de Asturias

Michael J. Sandel: "La filosofía invita a hacer preguntas difíciles sobre cómo debemos vivir"

Por
Michael J. Sandel: "La filosofía invita a hacer preguntas difíciles sobre cómo debemos vivir"

El pensador y profesor estadounidense Michael J. Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, ha explicado en su discurso las razones por las que se dejó seducir por la filosofía, que él practica a través del método socrático con sus alumnos de Harvard, y concibe como una forma de conexión con el mundo.

"Lo que me atrajo de la filosofía no fue su abstracción, sino su carácter ineludible y la luz que arroja sobre nuestra vida cotidiana. Entendida de esta manera, la filosofía pertenece no solo al aula, sino a la plaza pública, donde los ciudadanos deliberan sobre el bien común", ha señalado resaltando el carácter social de esta disciplina.

Asimismo, ha recordado que en sus numerosos viajes siente "un gran interés" por compartir con sus habitantes "preguntas sobre la justicia, la igualdad y la desigualdad, sobre la historia y la memoria y lo que significa ser ciudadano", ha añadido, y ha recordado la anécdota de un hombre brasileño que recogía basura y que habitaba en las favelas, y que se interesó por la filosofía con un libro de Platón y cómo debatió con él sus ideas.

Premios Princesa de Asturias 2018

Las mejores imágenes de la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2018 en el Teatro Campoamor de Oviedo.

anterior siguiente
11 Fotos 1 / 11 ver a toda pantalla
  • El Presidente de la Fundación Amref Salud África, Álvaro Rengifo Abbad (i), la activista keniata, Nice Nailantei Leng'ete y el director general de AMREG Health Africa, el doctor Githinji Gitahi, tras recibir el premio.

    África, presente en Oviedo

    El Presidente de la Fundación Amref Salud África, Álvaro Rengifo Abbad (i), la activista keniata, Nice Nailantei Leng'ete y el director general de AMREG Health Africa, el doctor Githinji Gitahi, tras recibir el premio.

  • Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.

    Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018

    Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018.

"Creo que él y yo estamos comprometidos con el proyecto que Sócrates: Invitar a los ciudadanos, independientemente de sus antecedentes o circunstancias sociales, a hacer preguntas difíciles sobre cómo debemos convivir. En un momento en que la democracia se enfrenta a tiempos oscuros, hacer estas preguntas es nuestra mayor esperanza para arreglar el mundo en el que vivimos", ha aseverado el filósofo que es un representante destacado de la teoría comunitarista, corriente surgida a finales del siglo XX contraria a posturas individualistas y liberales.

Sandel ha logrado llevar la reflexión a un público global planteando cuestiones éticas en debates abiertos y públicos en los que promueve el diálogo entre la audiencia.

La filosofía como instrumento de igualdad social

En una larga introducción en el Teatro Campoamor, el estadounidense ha explicado el especial significado que tiene la concesión del premio para él, debido a que su esposa es de origen judío sefardí y su familia estuvo radicada en Sevilla, por eso, mantiene fuertes lazos con nuestro país donde han viajado en varias ocasiones.

"En 2015, España promulgó una ley que ofrecía la ciudadanía a los judíos sefardíes que pudieron demostrar su vínculo con aquéllos que fueron expulsados en 1492. Mi esposa Kiku, su hermano Richard y nuestros dos hijos Adam y Aaron la han solicitado", ha detallado sobre este proceso administrativo, en el que ha agradecido la colaboración de la Fundación Princesa de Asturias.

Cuando la democracia se enfrenta a tiempos oscuros, hacer estas preguntas es nuestra mayor esperanza

Asimismo, también ha recordado que fue en España donde arrancó su carrera como filósofo, en unas vacaciones en 1975 que dedicó a leer y escribir sobre la historia del pensamiento en un pequeño pueblo de la Costa del Sol, y dudaba entre dedicarse a la economía o la filosofía.

"Durante mis semanas en la Costa del Sol, leí cuatro libros: Teoría de la justicia de John Rawls; Anarquía, Estado y utopía de Robert Nozick; Crítica de la razón pura de Immanuel Kant; y La condición humana de Hannah Arendt. Mientras luchaba por dar sentido a estos libros, me di cuenta de que, de distintas maneras, todos planteaban dudas sobre la filosofía utilitaria que otorga a la economía del bienestar su aparente claridad y rigor. Descubrí que las preguntas que se hacían –sobre la justicia, la moralidad y la vida buena– eran más profundas e invitaban aún más a la reflexión que los modelos económicos más sofisticados", ha desgranado el pensador cuyo objetivo en sus multitudinarias clases es que la juventud utilice más la razón y no solo se centren en el beneficio económico.

Sandel imparte lecciones en el Teatro Saunders de Harvard, cuyas 1117 plazas deben sortearse a comienzos de año dada la demanda de la asignatura que da y, según datos de la universidad, desde principios de los 80, más de 15000 estudiantes han asistido a su asignatura de Justicia.