Enlaces accesibilidad

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto, Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades

  • Es una de las grandes cronistas de Iberoamérica desde los años 70
  • El jurado destaca que representa " los mejores valores del periodismo"

Por
El coraje y el compromiso de la periodista mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Comunicación

La periodista mexicana Alma Guillermoprieto es la nueva Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades. Su nombre ha sido elegido por el jurado de entre otras 27 candidaturas, entre las que se encontraban otras comunicadoras como Zainab Salbi, Oprah Winfrey o Gloria Steinem.

Nacida en Ciudad de México en 1949, Guillermoprieto fue bailarina profesional hasta 1973, cuando su carrera periodística se impuso y comenzo a escribir para diarios anglosajones como The Guardian, The Washington Post o The New Yorker acerca de disitintas revoluciones latinoamericanas como las de Nicaragua o El Salvador.

En su fallo, el jurado ha elogiado "su larga trayectoria profesional y su profundo conocimiento de la compleja realidad de Iberoamérica, que ha transmitido con enorme coraje también en el ámbito de la comunicación anglosajona, tendiendo, de este modo, puentes en todo el continente americano".

El jurado ha destacado además su estilo y compromiso: "Con una escritura clara, rotunda y comprometida, Alma Guillermoprieto representa los

mejores valores del periodismo en la sociedad contemporánea".

Periodismo con Alma

En los años 80 fue jefa de América del Sur de la revista Newsweek, y en los 90 escribió largos reportajes para The New York Review of Books. Sus crónicas fueron recogidas posteriormente en un libro bajo el título de Al pie del volcán te escribo.

Autora de una decena de libros, Guillermoprieto ha cubierto la guerra civil salvadoreña, el ascenso y caída de la guerrilla peruana Sendero Luminoso, la guerra sucia en Argentina, la Nicaragua pos-sandinista el conflicto armado de Colombia y la lucha contra el narcotráfico en México.

Junto al periodista estadounidense Ray Bonner puso en jaque al gobierno de Ronald Reagan al denunciar las matanzas del ejército salvadoreño, apoyado por Estados Unidos durante la guerra civil de El Salvador (1980-1982). Su historia publicada en The Washignton Post, fue inicialmente desmentida por la Administración estadounidense que debió retractarse cuando los técnicos forenses certificaron la masacre.

Cada premio Princesa de Asturias está dotado con la reproducción de una escultura diseñada por Joan Miró, 50.000 euros en metálico, un diploma y una insignia.