Enlaces accesibilidad

Bescansa será candidata en las primarias a liderar Podemos Galicia pese a los recelos de la cúpula del partido

  • La diputada por Madrid acepta la propuesta de la actual dirección de Podemos Galicia
  • Podemos teme que Bescansa use la Secretaría General en Galicia como trampolín a Madrid

Por
Bescansa será candidata en las primarias a liderar Podemos Galicia
La diputada de Unidos Podems, Carolina Bescansa, será candidata en las primarias a liderar Podemos Galicia.

La diputada de Unidos Podemos por la Comunidad de Madrid Carolina Bescansa ha anunciado que concurrirá a liderar la formación en Galicia, una decisión que ha calificado de "extremadamente responsable" y con la que desoye las críticas de la dirección nacional, que teme que la que fuera fundadora de la formación y ahora relegada pretenda utilizar la Secretaría General autonómica para hacer política en Madrid.

De este modo, Bescansa acepta la propuesta de la actual dirección de Podemos Galicia y presentará su candidatura a la Secretaría Xeral del partido en las elecciones primarias que concluirán el próximo 25 de octubre.

Así lo ha anunciado en una rueda de prensa celebrada este martes en su ciudad natal, Santiago de Compostela, después de que el pasado lunes aplazase su decisión para mantener contactos con otras "sensibilidades" de la organización.

"Galicia no es una ficha"

"Estoy en Podemos porque quiero cambiar este país", ha proclamado, al tiempo que ha pedido "neutralidad", después de los comentarios en contra que escuchó incluso por boca de su líder Pablo Iglesias.

Bescansa ha asegurado que su paso no busca el enfrentamiento directo con la dirección estatal que encabeza Pablo Iglesias, sino que lo hace por "responsabilidad" y por "compromiso" con el proyecto. Además, también ha instando a no extrapolar a Galicia las "etiquetas" de "división" que existen en Podemos a nivel español.

"Galicia no es una partida, no es una ficha; es un espacio de construcción. Si doy este paso es porque tengo un compromiso muy claro y porque pienso que puedo ayudar a Galicia y a echar a [el presidente gallego, el 'popular' Alberto Núñez] Feijóo. Cualquiera que haga esas lecturas desconoce Galicia y lo cerca que estamos de conseguir un gobierno de cambio", ha remarcado.

La opción de la actual dirección del partido en Galicia

La cofundadora de Podemos es la opción de la actual dirección del partido en Galicia, toda vez que la todavía secretaria general de la organización, Carmen Santos, anunció el pasado sábado que no optará a la reelección, y se enfrentará en las primarias al portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino.

Precisamente Gómez-Reino parte como favorito al contar con el respaldo del propio Pablo Iglesias y tras haber iniciado las negociaciones con "errejonistas" para conformar una candidatura de "unidad".

Bescansa, que participó en la fundación de Podemos, ha ido perdiendo visibilidad y peso en el partido a nivel estatal desde que en la asamblea de Vistalegre 2 de febrero de 2017 se quedara fuera de la dirección, tras defender sin éxito una tercera vía frente a la disputa entre Iglesias y el exnúmero dos del partido y actual candidato en Madrid, Íñigo Errejón.

La diputada por Madrid quedó definitivamente relegada en abril de este año, tras hacer público por error un documento en el que se esbozada un plan para aspirar a desbancar a Iglesias del liderazgo de Podemos, empezando por la Comunidad de Madrid, que fue interpretado por los 'pablistas' como un intento de golpe interno para hacerse con el control del partido.

Fuentes de la dirección de Podemos reconocen a Efe sus recelos ante los posibles planes de Bescansa, y que "ahora quiera hacer política en Galicia". "No sabemos todavía si su ambición es presentarse de candidata a la Xunta y hacer política en Galicia, o usar la Secretaría General de Galicia para hacer política en Madrid", admiten las fuentes.

El lunes, antes de que Bescansa hiciera oficial su candidatura, el secretario de Organización del partido, Pablo Echenique, evitó valorar su idoneidad para el puesto y se limitó a afirmar que cualquier inscrito en Galicia puede concurrir a las primarias -Bescansa se inscribió en Podemos Galicia en verano-.

La dirección gallega carga contra las "presiones"

La hasta ahora secretaria de Organización, Natalia Prieto, ha cargado contra la dirección estatal de la formación morada, a los que ha instado a "dejar de presionar" en el proceso interno que se llevará a cabo en Galicia las próximas semanas.

"Podemos Galicia no necesita tutelas. Pedimos desde la dirección que la Secretaría de Organización estatal y la dirección política dejen de presionar. Les corresponde una posición de neutralidad que no está sucediendo", ha remarcado Prieto.

La dirección que escojan los inscritos de Podemos Galicia en el proceso que se desarrollará entre el 18 y el 24 de octubre y que concluirá el 25, deberá hacer frente a la configuración de candidaturas para las elecciones municipales de la próxima primavera y a la relación con el espacio político de En Marea.

En marzo, los inscritos respaldaron la propuesta de la dirección de establecer coaliciones en candidaturas en las que no se diluya la marca Podemos, con excepción a las listas que ya gobiernan: Compostela Aberta (Santiago), Marea Atlántica (A Coruña) y Ferrol En Común (Ferrol).