Enlaces accesibilidad

Bradley Cooper: "Lady Gaga y yo nos hemos jugado mucho colocándonos en un lugar de vulnerabilidad"

  • RTVE.es entrevista al actor, que debuta en debut en la dirección con Ha nacido una estrella, protagonizada por Lady Gaga

Por
El actor y director estadounidense Bradley Cooper, en San Sebastián.
El actor y director estadounidense Bradley Cooper, en San Sebastián.

Bradley Cooper sentía que se le pasaba el arroz. Pasados los 40, no había dirigido una película. Su sueño le esquivaba. Y encontró la respuesta hablando, precisamente,  de perseguir la vocación. Un cliché para un primerizo, cierto, pero la apuesta de Cooper es todo menos pequeña: un remake de Ha nacido una estrella en la que interpreta a una estrella de rock que descubre un diamante en bruto encarnado por Lady Gaga.

Cooper es la estrella del día en San Sebastián (con permiso de Chris Hemsworth). Y se advierte su satisfacción con el resultado. La primera hora de su película: un cuento de hadas en el que disfruta como estrella de rock con un punto de tormento es, en su sencillez, poderosa.

Da la impresión de que Cooper quería sentirse en las botas de un rockero por encima de todo. Y, de paso, mostrar sus dotes musicales y vocales a través del trayecto canónico de la industria musical: ha rodado en los festivales de Coachella y Glastonbury, y recreado el Saturday Night Live y la ceremonia de los Grammy. Cooper ha confesado que se basó en Eddie Vedder (cantante de Pearl Jam) aunque este le desaconsejó el proyecto.

“Es verdad que no había actuado cantando antes”, dice entre risas en una entrevista para RTVE.es. “Lady Gaga tiene más bagaje como actriz, pero teníamos en común que nos jugábamos mucho en el proceso.  Fue una gran apuesta. Los dos nos pusimos en lugar de vulnerabilidad”.

Talento, fama, éxito, y cómo no perder tu voz interior cuando la industria quiere fagocitarte. Parecen todas cuestiones personales para una estrella tan importante. “Todo el mundo tiene algún tipo de talento y lo importante es encontrar algo que decir y la forma de decirlo. El personaje de Lady Gaga siente que su talento no se le escucha porque el mundo le dice que no es suficientemente guapa. Pero cuando encuentra a alguien que cree en ella, crece y cree que puede conseguirlo”.

¿Cuál es su definición de éxito? “Es, creo, ser capaz de perseguir activamente tus sueños y crear cualquier tipo de contenido del que uno se sienta orgulloso y sienta que refleja su inspiración inicial”

"Las películas me han curado"

The artist, Birdman o La La Land: En los Oscar de los últimos años –a los que Ha nacido una estrella podría aspirar según tempranas quinielas- abunda la mirada introspectiva de Hollywood hacia la naturaleza de la creación.

“Siempre es importante hablar de eso.  Realmente trata de estar vivo y necesitarnos los unos a los otros. Lo que me interesaba era contar una historia de superación con la que la gente se identificara, que te pueda inspirar o curar de alguna manera.  Porque es lo que las películas han hecho conmigo de alguna manera”, confiesa Cooper.

Bajo ese discurso, no hay que olvidar que Ha nacido una estrella es una historia de amor clásica: romántica y trágica. “Quería hablar de una historia de amor y lo difícil que puede ser para dos personas,  incluso aunque se quieran mucho”.

Su mayor logro en la dirección es capturar la sensación de la estrella de rock. La cámara jamás muestra el punto de vista del espectador del concierto: Ha nacido una estrella es una invitación a subirse al escenario. Ya solo queda comparar la versión Cooper-Gaga, con la de Barbara Streisand-Kris Kristofferson (1976),  Judy Garland-James Mason (1954) y Janet Gaynor-Fredric March (1937) de las que al menos es digna heredera.