Enlaces accesibilidad

Los campeones detrás de 'Campeones'

  • Un documental retrata la vida íntima de los protagonistas del taquillazo del año

Por
El equipo de 'Campeones' presenta en San Sebastián un documental sobre sus protagonistas

Jesús Lago tiene una explicación genial. El actor de Campeones responde a si cambiaron los diálogos de la película con improvisaciones propias: “Sí, los cambiamos tanto que al final se quedaron como estaban”.

La comedia de Javier Fesser está tocada por la gracia: éxito total en la taquilla (todavía tiene 80 copias en cines y lleva acumulados más de 19 millones de euros), seleccionada a los Oscar por la Academia de cine, y, ahora, el fenómeno continúa con Ni distintos ni diferentes: Campeones, el documental de Álvaro Longoria sobre los actores protagonistas que se ha presentado en el Festival de cine de San Sebastián.

“Para quien haya empatizado con los personajes viendo la película, el documental aporta una visión íntima, doméstica, de la vida familiar. Es emocionante y preciosa en la sencillez de la vida de todos ellos”, explica Fesser. “Es bonito comprobar que son igual que en la película y que desprenden la misma alegría y autenticidad. Se vuelve a subrayar una idea: ¿Quién no puede decir, o presumir, de que es diferente? Porque, al final, nos parecemos más de lo que creemos”.

El documental, participado por RTVE, propone un viaje emocional a la vida de los nueve protagonistas con discapacidad intelectual de Campeones: Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López.

Campeones es la película española de 2018. Es la más taquillera con más de 18.5 millones (solo superada por Jurassic World: el reino caído y Los Vengadores: Infinity War) y, además, ha sido la elegida para representar a España en Los Oscar. Y es que este grupo de personas con discapacidad intelectual nos ha robado el corazón. Pero... ¿cómo son ellos? y ¿cómo es su vida diaria? Eso lo descubrimos en el impresdindible documental Ni Distintos, Ni Diferentes: Campeones, dirigido por Álvaro Longoria. Un viaje emocional a una realidad poco conocida con la que todos convivimos, de la mano de unas personas de quienes tenemos mucho que aprender. La cinta se estrenará el jueves 28 de septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián, al que acudirán Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López, los nueve actores protagonistas. Producido por Películas Pendelton y Morena Films y distribuida en España por Uni

Álvaro Longoria, productor de Morena Films, y consumado documentalista (The propaganda game) asumió el reto de mostrar a un grupo que ya habían expuesto su realidad generosamente en la película.

La contagiosa vitalidad de sus protagonistas ha levantado el ánimo de un festival que afronta sus últimas jornadas. “Esta experiencia es seguir cumpliendo un sueño: vivir en la alfombra roja”, dice Gloria Ramos. “Quiero seguir haciendo teatro, otra peli. Con esta gente, vamos”.

Longoria proporcionó una cámara digital a cada actor para que ellos mismos autorretrataran su vida y parte de ese material se utiliza en el documental. “Cuando Fesser me propuso hacer el documental, me entró respeto. Y me he dado cuenta de que soy parte de la transformación del fenómeno Campeones: nos fuimos metiendo en cómo es el mundo para una persona con discapacidad y cómo el mundo les da la espalda. El documental cuenta eso y lo hace con un optimismo fantástico”.

RTVE.es estrena el tráiler de 'Campeones', la nueva película de Javier Fesser

Stefan López, aficionado a todo tipo de fenómenos meteorológicos, aprovechó para pedir a Fesser de cara a la carrera de los Oscar: “Me gustaría que nos llevaras a todos a Los Ángeles. Para ver los tornados”

El actor Alberto Nieto es quien mejor ha resumido lo que significa el espíritu de Campeones al ser preguntado si le gustaría protagonizar una segunda parte. “Por supuesto que me gustaría, pero no lo voy a hacer. Porque somos muchas las personas con discapacidad intelectual y ahora son otras las que tendrían que hacer la película”. Una lección de sabiduría más grande que la vida y el cine.