Enlaces accesibilidad

Esther García, productora de Almodóvar, recibe el Premio Nacional de Cinematografía en San Sebastián

  • Es la primera vez que una mujer productora recibe este premio
  • Desde 1986, con Matador, trabaja al lado de Pedro Almodóvar y desde 1987 es directora de producción de El Deseo

Por
Esther García recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2018
Esther García recibe el Premio Nacional de Cinematografía 2018

Esther García, directora de producción de las películas de Pedro Almodóvar, ha recibido este sábado el Premio Nacional de Cinematografía 2018 por su trayectoria de más de 30 años en el ámbito nacional e internacional y por su apuesta por la independencia autoral. Ha sido en un acto en el marco del Festival de cine de San Sebastián.

Es la primera vez que se otorga a una mujer productora este galardón, según el Ministerio de Cultura y Deportes , un premio dotado con 30.000 euros y destinado a recompensar una aportación personal en el ámbito cinematográfico español.

García ha reivindicado el talento de la mujer en la producción de cine. "Soy productora y mujer, no sé dónde acaba una cosa y empieza la otra", ha dicho tras reciber el premio de manos del ministro de Cultura y Deporte, José Guirao. "Para la producción hace falta talento, decidir qué elegimos es dificilísimo, saber qué obra va a ser un éxito, no solo económico sino, sobre todo, desde un punto de vista artístico, nos da muchos quebraderos de cabeza".

Esther considera que aunque las mujeres solo representan el 26% de los puestos de responsabilidad en la producción del cine, están mejor dotadas para ese trabajo. "Como mujer hago lo que llevan haciendo todas las mujeres desde la Edad de Piedra: ocuparse de los cachorros, de que la tribu esté cohesionada, de que todo suceda sin grandes problemas. Y eso nos coloca en una posición privilegiada para el trabajo de producción", ha dicho.

El jurado que eligió a Esther García adoptó la decisión por unanimidad a principios de septiembre. Destacaron que García "ha desarrollado un modelo de producción asociado a la independencia autoral y es muy activa en el impulso de nuevos directores", así como en las coproducciones, especialmente con Latinoamérica.

Desde 1986, con Matador, trabaja con Pedro Almodóvar. Con él logró el Oscar de la Academia de Hollywood por Todo sobre mi madre. Emblemáticos son sus cameos en Hable con ella, donde hacía de oficial de prisiones, en La piel que habito como presentadora o como controladora aérea en Los amantes pasajeros. Desde 1987 es directora de producción de El Deseo.

Esther García ha producido más de 90 películas y series

García ha producido también proyectos de otros cineastas como Isabel Coixet, Lucrecia Martel, Pablo Trapero o Guillermo del Toro.

Este último año ha presentado en el Festival Internacional de Berlín El silencio de los otros, un documental sobre las víctimas del franquismo de Almudena Carracedo y Robert Bahar, y la película El ángel, de Luis Ortega, en el Festival Internacional de Cannes.

Cuenta en su historial con más de 90 filmes y numerosas series de televisión, así como varios premios Goya por trabajos como Acción mutante, Todo sobre mi madre, La vida secreta de las palabras o Relatos Salvajes.

Nacida en 1956 en Cedillo de la Torre, Segovia, García comenzó su carrera en el departamento de producción como secretaria con la película Pim, pam, pum... ¡fuego! de Pedro Olea y en la serie de TVE Curro Jiménez, en una época en la que era muy difícil para una mujer entrar en el cine si no era a través del departamento de maquillaje, vestuario o secretaría.

Más tarde empezó a trabajar como ayudante de producción y jefa de producción con directores como Fernando Trueba, Mariano Ozores, Emilio Martínez Lázaro o Fernando Colomo.

En las décadas de los 70 y 80, su nombre está ligado a películas como Los bingueros, Sé infiel y no mires con quién, El año de las luces, La vida alegre o la serie televisiva Los pazos de Ulloa.