Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Trabajo aprueba un sindicato de trabajadoras sexuales y Susana Díaz pide "pararlo"

  • La futura secretaria general: "Nace para defender los derechos de los trabajadores, como cualquier sindicato"
  • La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha pedido a Trabajo toda la información

Por
Un cliente habla con dos prostitutas en la calle
Un cliente habla con dos prostitutas en la calle.

El Ministerio de Trabajo ha dado el visto bueno a la constitución de un sindicato en el que tienen cabida todas las trabajadoras sexuales denominado "Organización de Trabajadoras Sexuales" y con la siglas OTRAS. Ha sido aprobado por la Dirección General de Trabajo, que publicó su resolución el pasado 4 de agosto en el Boletín Oficial de Estado (BOE), según han adelantado El Mundo y Público.

En declaraciones a RTVE.es, la futura secretaria general, Concha Borrell ha explicado que el sindicato nace para "defender los derechos de los trabajadores, como cualquier sindicato", y que incluye a "todos los trabajadores sexuales": personas que se dedican a la prostitución, actores y actrices porno o masajistas sexuales, entre otros, simpre desvinculados de la trata de personas.

Sin embargo, tras la orden de la vicepresidenta, Carmen Calvo, de revisar la documentación, el Gobierno ha anunciado que lo anulará porque fue "un error de fondo".

"Estamos haciendo historia"

Una de las promotoras ha expresado a Efe su satisfacción por la decisión del Gobierno y ha afirmado: "Estamos haciendo historia". "Aún estamos trabajando en poner en marcha la web, nuestro logo y en darnos a conocer, y el anuncio del Ministerio de Trabajo ha sido muy rápido y nos ha cogido desprevenidas", ha detallado la promotora de este nuevo sindicato, que ha gestado un grupo de trabajadoras sexuales, la mayoría de ellas de Barcelona, donde tiene su sede esta organización.

La solicitud de depósito fue formulada a principios de julio y, tras detectar defectos en la documentación presentada, la Dirección General de Trabajo requirió su corrección, que se produjo a finales del mismo mes. El sindicato cuenta con los correspondientes estatutos y con el acta de constitución y tiene su domicilio en la Plaza del Fénix de Barcelona aunque su ámbito es estatal.

Díaz considera que "encubrir la trata y explotación"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno "que haga lo que tenga que hacer" para evitarlo, ya que entiende que es "una manera descarada" de tratar de encubrir el tráfico de personas, la trata y la explotación de mujeres".

Díaz, que se ha reunido este jueves con los equipos técnicos del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Sevilla, ha informado de que le va a trasladar al Ejecutivo central que actúe para evitar ese sindicato y ha lamentado que se quiera "tapar" lo que está siendo "mucho negocio para traficantes y proxenetas".

Ha recordado que la mayoría de mujeres que se dedican a la prostitución lo hacen en contra de su voluntad.