Enlaces accesibilidad
Primer aniversario atentados 17A

Barcelona recuerda a las víctimas del doble atentado de Cataluña en un acto en el que coincidirán el rey y Torra

Por
Imagen de archivo del homenaje sobre el mosaico de Miró en La Rambla tras los atentados
Imagen de archivo del homenaje sobre el mosaico de Miró en La Rambla tras los atentados

La ciudad de Barcelona acoge este viernes por la mañana el acto central de homenaje a las víctimas del doble atentado de La Rambla y Cambrils coincidiendo con su primer aniversario con la presencia del rey, el presidente del Gobierno y el presidente de la Generalitat. El Ayuntamiento, que ha coordinado los preparativos con la colaboración de la Generalitat y la Delegación del Gobierno en Cataluña, quiere que los familiares de los 16 fallecidos y los heridos sean los "únicos protagonistas" en una ceremonia en la que no habrá discursos oficiales por parte de ninguna institución.

Este mismo jueves, las víctimas del doble atentado de Barcelona y Cambrils pedían a los políticos que "no usaran su dolor" aprovechando los actos de estos días después del "abandono" que aseguran han sufrido durante el último año.

El homenaje "Barcelona, ciudad de paz" arrancará a las 10.30 horas de la mañana en la Plaza Catalunya tras una ofrenda floral prevista media hora antes en el mosaico de Joan Miró de La Rambla, donde el terrorista Younes Abouyaaqoub abandonó la furgoneta con la que arrolló a la multitud el 17 de agosto de 2017 antes de huir.

Al acto de la Plaza Catalunya asistirán los reyes Felipe VI y Letizia, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Torra, que hará una declaración institucional a las nueve de la mañana con motivo del primer aniversario del 17A, coincidirá con el monarca después de anunciar hace unos días que lo que no haría es invitarle a ningún acto que organizara el Govern por su discurso del 3 de octubre tras el referéndum del 1-O.

Habrá representación de todo el arco parlamentario, excepto la CUP, y tampoco acudirá ningún representante de las organizaciones independentistas Òmnium y ANC para no coincidir con el rey. De hecho, informa Efe, el soberanismo catalán organizará su propio homenaje a las seis y media de la tarde en la prisión de Lleroners, en Barcelona, donde están en prisión preventiva los políticos independentistas. El exmayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, procesado por el 1-O, y el exconseller de Interior Joaquim Forn, actualmente en prisión, han pedido que no se les brinde ningún homenaje.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha subrayado que este viernes quieren rendir homenaje a las víctimas en Barcelona, y ante la prisión de Lledoners, a "todos los servidores públicos" que el día de los atentados prestaron su ayuda en diferentes frentes, en declaraciones recogidas por Efe en el acto celebrado este jueves en Ripoll.

La música, protagonista de un acto conducido por Gemma Nierga

El Ayuntamiento de Barcelona explica que la ceremonia oficial, conducida por la periodista Gemma Nierga, será "un acto austero, sencillo y emotivo que dará el protagonismo a la música y los heridos y familiares de las víctimas" y en el que no habrá "parlamentos oficiales". Sí estarán presentes los miembros de todos los cuerpos policiales, servicios de emergencias y demás servicios públicos que prestaron asistencia tras los ataques.

El acto comenzará con un concierto, que arrancará con El Cant dells ocells, a cargo alumnos del Convervatorio Municipal de Música de Barcelona y de las cinco escuelas de la ciudad. Después se leerá un poema en cada una de las lenguas de las 16 víctimas mortales: catalán, español, inglés, francés, portugués, italiano y alemán.

En el homenaje habrá presencia institucional de los ayuntamientos de Cambrils, donde los terroristas perpetraron su segundo ataque matando a una mujer antes de ser abatidos; Ripoll, donde residía la célula yihadista; Alcanar -donde se prepararon los atentados-; y Subirats, donde los mossos mataron a Younes Abouyaaqoub tras días huido. También asistirán representantes de Rubí, Sant Hipòlit de Voltregà, Vilafranca del Penedès y Zaragoza, municipios donde residían algunas de las víctimas mortales.

Al acto acudirá también Roger Torrent como presidente del Parlament catalán, los ministros de Justicia, Dolores Delgado, y de Interior, Fernando Grande-Marlaska, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belarra.

Otros homenajes por el doble atentado del 17A

Este mismo viernes 17 de agosto, el Ayuntamiento de Vilafrnca del Penedès, en Barcelona, inaugurará a las siete y media de la tarde un monolito de mármol en recuerdo de Pau Pérez, el joven de 34 años que murió apuñalado por el terrorista de La Rambla cuando le robó su coche para huir.

El sábado 18 de agosto en Cambrils tendrá lugar otro homenaje a las diez y media de la mañana con la inauguración de un memorial por la paz. Al acto está previsto que acuda el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

El memorial se instalará en el paseo marítimo, delante del club náutico de la ciudad, donde hace un año numerosas personas se acercaron a dejar ofrendas y mensajes en homenaje a las víctimas de los atentados.