Enlaces accesibilidad

El juez mantiene en prisión al comisario Villarejo y pone una fianza de un millón a su socio Rafael Redondo

  • Villarejo, en prisión desde noviembre, y Redondo son los únicos imputados en el denominado caso Tándem
  • El magistrado De Egea levanta el secreto de sumario de tres de las seis piezas que componen ese caso

Por
Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo
Imagen de archivo del excomisario José Manuel Villarejo.

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha decidido mantener en prisión al excomisario José Villarejo, investigado en el caso Tandem por -entre otros- delitos de extorsión y revelación de secretos, y ha impuesto una fianza de un millón de euros a su socio, el abogado Rafael Redondo, al que ha dado un plazo de siete días para abonarla y poder salir así de prisión.

Villarejo y Redondo, que pidieron su libertad el pasado día 1, son los únicos imputados en el denominado caso Tándem que se encuentran en la cárcel. El excomisario fue detenido el pasado 3 de noviembre y tras prestar declaración el juez le envió a prisión provisional. Desde entonces se encuentra ingresado en la prisión de Estremera.

La prisión para Villarejo, "absolutamente proporcionada"

En relación a Villarejo, el juez De Egea argumenta que se le investiga por delitos de pertenencia a organización criminal, cohecho, y blanqueo de capitales (en la causa principal), así como por descubrimiento y revelación de secretos y extorsión, tal y como recoge Servimedia.

Añade que, de las indagaciones, resulta que su actuación era principal o medular, en el desarrollo de una organización que realizaba informes de consultoría, inteligencia, vigilancia, y recibiendo como contraprestación fondos de los clientes, dinero que pudo tener un recorrido ilícito tras varias operaciones bancarias en Uruguay o Panamá.

Por ello, el juez cree que la prisión incondicional resulta para él "absolutamente proporcionada a la gravedad de los delitos presuntamente cometidos y a las penas que se pudieran imponer en una eventual sentencia condenatoria", de modo que no ha disminuido el riesgo de fuga, máxime con los activos patrimoniales de gran valor que tiene en el extranjero.

Sobre Rafael Redondo, el juez De Egea explica que se le investiga como coautor de delitos de blanqueo y pertenencia a organización criminal, y considera que en este momento es proporcional mantener su situación de prisión, pero eludible con fianza de un millón de euros.

Se levanta el secreto de sumario de tres piezas de la causa

El magistrado también ha acordado el levantamiento del sumario de tres de la piezas en las que está dividida esta causa: King, Land y Pintor. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, el levantamiento del secreto no será efectivo hasta la primera semana de septiembre.

El juez abrió la pieza Pintor, la sexta, a principios de agosto con la detención del empresario Juan Muñoz, marido de Ana Rosa Quintana, de su hermano y de dos abogados, a los que tomó declaración y dejó en libertad, investigados por contratar supuestamente los servicios del excomisario para un chantaje. De Egea tomó la decisión de levantar el secreto de Pintor a petición de Anticorrupción.

La decisión del juez también afecta a la pieza King, sobre el informe King, una investigación para sacar los trapos sucios de un hijo del dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, encargada al excomisario por un enemigo político de ese país, recoge Efe.

La otra pieza es Land, en la que se investiga la participación de Villarejo en la guerra familiar de los Cereceda, promotores de la lujosa urbanización de La Finca. En relación a ésta, el juez archivó la causa para los clientes de Villarejo a finales de julio, si bien decidió mantener la investigación sobre estos hechos respecto de Villarejo y Redondo.

Con esta decisión, son cuatro las piezas sobre las que se ha ordenado el levantamiento del secreto dado que el juez ya acordó esta medida anteriormente para Iron, la parte de la investigación que sobre un encargo al bufete Herrero Asociados y que el juez también archivó en lo relativo a los clientes del comisario jubilado.

De esta forma, solo quedaría bajo secreto la pieza Big, en la que investiga al excomisario Enrique García Castaño, supuesta mano derecha de Villarejo, por ayudarle a conseguir información confidencial; y Carol, sobre una conversación de Villarejo con la amiga de Juan Carlos I Corinna zu Sayn-Wittgenstein acerca del patrimonio del exjefe del Estado y que se filtró en dos medios digitales, El Español y okdiario.